De película: Los piqueteros van a ser filmados

No son actores pero les gustaría serlo. De alguna manera protagonizan diariamente una "realidad" que parece de película. Las marchas y cortes de calles o puentes de los piqueteros ya forman parte del paisaje urbano. Sin embargo, las autoridades bonaerenses podrían haber entendido los trastornos que muchas veces provocan y ordenaron a la policía filmar y fotografiar a los piqueteros que porten armas impropias, como palos, caños y escopetas de fabricación casera.

Una vez más, los piqueteros y sus reclamos poco convencionales volvieron a convertirse en el centro de la escena. Pero, en esta oportunidad, la idea es ponerle un freno a las violentas protestas que muchas veces realizan en las que se ven afectados, los vecinos.

Por tal razón, la Policía filmará en la capital bonaerense a los piqueteros que protesten con la cara cubierta y se resistan a dejar los palos antes de cada movilización. La medida fue solicitada al Ministerio de Seguridad por el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, e instruye para que, en caso de negativa de los manifestantes a cumplir la orden, se los procese por "intimidación pública".

Como era de esperarse, la iniciativa no fue aceptada por los piqueteros que acusaron al funcionario de "nazi y fascista". Desde el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells dijo: "Esto ya se hizo durante la dictadura militar, para poder reprimir. Este fiscal ostenta la ideología nazi fascista. Por eso nosotros vamos a pedir su juicio político ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires".

En tanto, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, expresó: "Nos tratan como a delincuentes pero no nos van a amedrentar. Los palos los usamos para seguridad interna. No para golpear. De todas formas, los servicios de inteligencia ya tienen nuestros nombres, domicilios y hasta número de calzado".

Y amenazaron con una movilización al Palacio de Tribunales para el viernes 18, en repudio de la medida. Pero Romero aseguró que "no se tomará ninguna actitud represiva, pero se labrarán actas para identificar y procesar a los manifestantes".

Si bien la medida podría violentar más a las organizaciones piqueteras, la idea es buscarle un final a esta película que ya se ha visto varias veces. Con cámaras o sin cámaras, los manifestantes son sinónimo de caos. La medida no garantiza nada, pero fue muy bien aceptada por todos los sectores, menos por los responsables de las protestas.

Dejá tu comentario