Anticipo: La rusa GazProm desembarca en el Mercosur

Nuestro amigo en Moscú nos envía una noticia muy interesante: GazProm, el gigante ruso de la energía, holding de recursos financieros impresionantes, ha decidido ingresar al Mercosur, por Brasil, claro, no por la Argentina.

MOSCÚ, 1 de junio (Especial para U24). El gigante monopolio del gas natural ruso, "GazProm", ha iniciado un imparable proceso de penetración en los países integrantes del MERCOSUR, a excepción de la Argentina.

Representantes de la empresa rusa, proveedora del 30% de la energía que consume la Unión Europea por ejemplo, hace un tiempo desembarcaron en La Paz, para tratar con el gobierno boliviano la posibilidad de participar, además de en la construcción de los gasoductos hacia el Pacífico y hacia el Atlántico, en el tendido de la red de gas domiciliaria y en la construcción de plantas de bombeo y procesado del gas.

Con motivo de la crisis de suministro de gas argentino a Chile, el gobierno de Santiago ya inició negociaciones con "GazProm" para la provisión de gas en compensación por el faltante argentino. A los chilenos le resulta más interesante intentar la alternativa rusa antes que la indonesia, ya que con Rusia, Chile mantiene intensas relaciones económicas que, hasta el momento, le son ampliamente beneficiosas.

Por otra parte, "GazProm" participa activamente en el constante desembarco ruso en playas brasileñas.

El presidente Lula se ha convertido en el interlocutor inamovible del MERCOSUR con los países de la Comunidad de Estados Independientes (la CEI agrupa a la mayoría de las ex repúblicas soviéticas) y, en especial con los cuatro que acaban de formar el Espacio Económico Único como respuesta al avance hacia Oriente de la Unión Europea.

En la reciente reunión mantenida en Yalta por estos cuatro estados: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, el presidente ucraniano Leonid Kuchma puso como ejemplo para esta unión al MERCOSUR y puntualizó que el mandatario brasileño se había ofrecido como introductor del modelo sudamericano en el espacio postsoviético.

La primera jugada de "GazProm" con el Brasil ha sido el estudio de la provisión de gas licuado. En estos momentos, el gigante ruso está trabajando aceleradamente en la construcción de modernas y enormes plantas procesadoras de gas, con sus correspondientes puertos, para su exportación como gas licuado. Brasil es uno de los potenciales clientes, con quien el presidente de "GazProm", Alexéi Miller (un joven peterburgués del riñón de Putin) ya mantuvo negociaciones a tal fin.

Ahora, el panorama de "GazProm" en Brasil se amplía. La empresa rusa puede convertirse en socio de "Petrobras" en el desarrollo del mercado del gas en ese país. Esto se desprende del comunicado emitido por "GazProm" al término del encuentro de su vicepresidente, Alexandr Ananénkov, con la ministro de minas y energía de Brasil, Dilma Rouseff.

En junio de 2003 el gobierno del Brasil elaboró un proyecto de desarrollo de la infraestructura de transporte del gas en el país, con la ayuda de "GazProm". El proyecto está dirigido a abastecer de gas, incluyendo el importado, a las regiones sudoriental y nordoriental del Brasil.

En calidad de una de las direcciones más promisorias de desarrollo de dicho mercado gasífero se coloca la posibilidad de producir gas natural condensado, extraído de los yacimientos de los altos del río Amazonas y su sumistro a los lugares de consumo en barcazas contenedores de metano.

Brasil, según los expertos rusos, ocupa el segundo lugar después de Venezuela en cuanto a reservas de hidrocarburos en América Latina.

El nuevo yacimiento de gas descubierto hace poco en la zona ribereña de la ciudad de San Pablo con reservas cercanas a los 400 mil millones de metros cúbicos de gas, incrementó las reservas de gas natural de Brasil de 230 mil millones a 630 mil millones de metros cúbicos.

Luego de la puesta en funcionamiento de ese yacimiento Brasil podrá procesar cerca de 29 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
Los especialistas rusos recordaron que en la actualidad, Brasil consume cerca de 13 mil millones de metros cúbicos al año, de los cuales 4.000 millones se importan de Bolivia y 500 millones de la Argentina.

En "GazProm" calculan que, de prosperar la asociación con "Petrobras", el Brasil podrá competir con su gas con ambos países exportadores sudamericanos.

Dejá tu comentario