Oriente es un polvorín sangriento

• Chalabi habría dicho a Irán que USA descifró sus claves de inteligencia. • Al Jazeera muestra imágenes de 3 italianos secuestrados en Iraq. • Matan a cinco trabajadores humanitarios en Afganistán. • Arabia Saudita bloqueará activos de grupo benéfico vinculado con al Qaeda

Ahmad Chalabi, un ex exiliado iraquí otrora protegido del Pentágono y que recientemente ha perdido el favor de que gozaba en USA, dijo a Irán que los estadounidenses habían descifrado las claves de su servicio de inteligencia, según varias informaciones.

Según un informe de la cadena de televisión CBS, Chalabi dijo a un funcionario del servicio de espionaje iraní que USA los agentes estadounidenses podían leer los mensajes secretos de Irán.

El pase de ese tipo de información privaría a USA de una de sus fuentes de espionaje más importantes sobre Irán.

Tras el informe de la CBS, los diarios The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post publicaron artículos similares, todos ellos citando por fuentes a funcionarios anónimos de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, se negó a comentar la información el miércoles en la cadena de televisión NBC.

The New York Times y Los Angeles Times dijeron haber sabido algunos detalles de las acusaciones formuladas el mes pasado por círculos estadounidenses de que Chalabi había facilitado informaciones secretas a Irán, aunque acordaron no publicar esos detalles a pedidos de las autoridades estadounidenses, que aseguran que hacerlo haría peligrar la investigación en curso.

Ambos diarios agregaron que los pedidos de que callaran la información fueron retirados el martes al publicarla otros medios de comunicación.

# Italianos

La cadena de televisión en lengua árabe Al Jazeera difundió un video de 3 italianos que se encuentran secuestrados en Iraq desde hace casi 2 meses.

En las imágenes, 1 de los rehenes da la fecha del lunes y dice que sus captores los tratan "en forma excelente".

Fue la 1ra. vez en más de 1 mes que se ven imágenes de los 3 rehenes europeos.

Los 3, todos sin afeitar, fueron mostrados sentados alrededor de una mesa comiendo con cucharas de un plato común y hablando entre ellos. Otro plano los mostró sentados en sillas. Y luego uno de ellos se identificó como Salvatore Stefio.

"Hoy es lunes 31 de mayo de 2004. Este comunicado que damos se dirige principalmente a las autoridades oficiales italianas, al gobierno, al Santo Padre, a la Iglesia Católica y a nuestras familias. Nos están tratando excelentemente hasta ahora. Estamos en excelentes condiciones. No hemos tenido problemas con la gente que nos retiene aquí", fue su frase.

Los 3 rehenes se encontraban entre los 4 italianos capturados en Iraq el 12 de abril. El otro rehén fue decapitado poco después, en un video que se entregó a Al Jazeera pero que nunca se emitió.

Al Jazeera dijo también que recibió un comunicado de los captores,que se autoidentificaron como las Brigadas Verdes. En el comunicado, el grupo convocó a los italianos a protestar contra las políticas del 1er. ministro Silvio Berlusconi y el presidente George W. Bush en Iraq.

# Afganos

3 extranjeros y 2 afganos que trabajaban para la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron al ser atacado su vehículo por desconocidos armados en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, informaron fuentes policiales.

Los extranjeros muertos eran 1 mujer belga, 1 holandés y 1 suizo, según informó el gobernador de Badghis, Azizullah Afzali. Según Afzali, los 5 acaban de salir de su oficina en un automóvil cuando fueron atacados a tiros cerca de Qalaye Naw, la capital de la provincia.

Un portavoz de MSF había dicho previamente en Kabul que un auto en el que viajaban 5 trabajadores de la organización internacional había sido atacado, pero no dio detalles.

El ataque fue el más mortífero contra empleados de organizaciones humanitarias desde la caída del gobierno del movimiento islámico Talibán.

El jefe de policía de Badghis, Amir Shah Nayebzada, dijo que sospechaba que un grupo de rebeldes del derrocado régimen era el responsable de los asesinatos, aunque estos grupos remanentes se han concentrado principalmente en el sur y el este del país.

"Este horrible incidente sucedió poco antes del anochecer. Parece ser un acto con motivos políticos y perpetrado, casi seguramente, por guerrilleros del derrocado régimen Talibán, ya que no vemos razones para que nadie más haga algo así", dijo.

El jefe policial agregó que "estos grupos remanentes quieren desestabilizar el país antes de las elecciones".

El del miércoles fue el más reciente ataque en el marco de una creciente ola de violencia en Afganistán, país que tiene previsto realizar sus elecciones generales en septiembre.

Los grupos islámicos radicales, incluyendo a militantes del derrocado régimen Talibán y a rebeldes de la red al Qaeda, son señalados como responsables de la mayoría de estos actos de violencia.

Más de 700 personas han muerto en la ola de violencia que comenzó en agosto y el saldo de víctimas fatales en el ataque del miércoles es el mayor en un solo hecho desde finales de 2001.

Los remanentes del movimiento Talibán y sus aliados de al Qaeda prometieron llevar a cabo más ataques contra los soldados extranjeros y afganos, así como contra los trabajadores de las organizaciones humanitarias.

Los grupos rebeldes se oponen al gobierno del presidente Hamid Karzai, quien cuenta con el apoyo de USA.

# Al Qaeda

Funcionarios de Arabia Saudita y USA anunciaron s que bloquearán los activos de una organización benéfica saudita que, según ellos, desvía parte de sus fondos hacia la red islámica al Qaeda y otros grupos extremistas musulmanes.

Arabia Saudita anunció también que cerraría la oficina en Riad de la organización al Haramain, y entregaría sus activos y los de otras organizaciones caritativas a una nueva entidad saudita que canalizaría todas las contribuciones enviadas desde el extranjero.

Los activos de todas las sucursales de al Haramain en Afganistán, Albania, Bangladesh, Etiopía y Holanda quedarán bloqueados, explicaron funcionarios estadounidenses y sauditas.

La medida refleja un incremento de los esfuerzos del gobierno de Arabia Saudita para combatir a los grupos islámicos extremistas y las fuentes que les suministran fondos, desde que los atentados del 12 de mayo de 2003 contra complejos residenciales en Riad mataron a por lo menos 35 personas y galvanizaron la cooperación de las autoridades sauditas contra el terrorismo.

Antes de los ataques, en los que murieron 9 estadounidenses, funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush habían criticado a Arabia Saudita por no hacer suficiente para combatir al terrorismo en general y contra sus fuentes de financiación en particular.

"Esto es muy importante", dijo Dennis Lormel, quien hasta recientemente fue el jefe de la sección de delitos financieros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Militantes de grupos islámicos extremistas realizaron una acción sin precedentes, al atacar oficinas e instalaciones de la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita en Khobar, en el este de Arabia Saudita, matando a 22 civiles y tomando a 50 rehenes extranjeros.

Los atacantes comenzaron atacando una oficina de una empresa petrolera y lograron evadir las fuerzas de seguridad durante tiempo suficiente el sábado y el domingo para dejar una estela de violencia en Khobar.

Los militantes islámicos capturaron a 19 extranjeros y mantuvieron a otros 50 civiles como rehenes hasta que las fuerzas de seguridad sauditas los liberaron en una operación de comandos.

# Bush

El presidente de USA, George W. Bush, dijo el miércoles que la guerra contra el terrorismo es un combate entre la libertad y la tiranía similar al que caracterizó a la 2da. Guerra Mundial y a la Guerra Fría.

"Nuestro objetivo, el objetivo de esta generación, es el mismo", dijo Bush el miércoles tras aludir a la Segunda Guerra Mundial en un discurso ante cientos de graduados de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Protegeremos nuestro país y defenderemos la paz mediante el avance de la libertad", añadió.

"Cada uno de ustedes que ahora entran a las fuerzas Armadas de USA, también llevará las esperanzas de todos los pueblos libres del mundo", dijo el mandatario.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, y la legisladora Heather Wilson estaban entre los funcionarios que acompañaron a Bush en su discurso.

"Igual que los acontecimientos en Europa determinaron el resultado de la Guerra Fría, los acontecimientos en el Oriente Medio establecerán el curso de nuestra lucha actual", dijo Bush a una concurrencia de 29.300 personas que colmaron la capacidad del estadio de fútbol de la Academia.

"Si esa región se abandona a terroristas y dictadores, será una fuente constante de violencia y alarma, que exportará a asesinos de un poder destructor cada vez mayor para atacar a USA y otros países libres", explicó el mandatario.

"Si la región logra democracia, prosperidad y esperanza, el movimiento terrorista perderá patrocinadores, perderá a sus reclutas y acabará el odio enconado que impulsa a los terroristas", agregó.

Bush ha reiterado esta semana sus promesas de mantener el rumbo previsto en Iraq, pese al aumento de la violencia.

"Vamos a terminar lo que hemos comenzado y ganaremos esta victoria esencial en la guerra contra el terrorismo", dijo el mandatario en un discurso pronunciado el viernes por la noche en Denver, Colorado

Dejá tu comentario