Habrá referéndum revocatorio contra Chávez

En pocos meses más, los venezolanos acudirán a las urnas para decidir si quieren que el mandatario Hugo Chávez Frías siga al frente del país o si a través del voto popular deberá abandonar el Poder Ejecutivo. Bajo mucha presión de organismos internacionales para que la verificación de firmas no fuera manipulada, el Consejo Nacional Electoral anunció hoy que el recuento preliminar expresa una clara tendencia de que se activará el referéndum revocatorio.

Jorge Rodríguez, el titular del organismo encargado de contabilizar las firmas que apoyan el referendum revocatorio, presentó hoy los resultados preliminares del proceso que se llevó a cabo el fin de semana y dijo que la oposición consiguió las rúbricas necesarias para que se realice la consulta.

Pese a que el anuncio estaba previsto para el sábado, la autoridad electoral anticipó que están admitidas 2.451.821 rúbricas, de las 2.438.083 necesarias, luego de una revisión que tiene "un margen de error muy pequeño".

En esta línea, de acuerdo al diario El Universal, Rodríguez dijo que ya se han revisado 40% de las actas y este proceso avanza a toda velocidad y sin tropiezos. "Hemos encontrado pocos errores" comentó al asegurar que, aunque no son las cifras definitivas, el directorio decidió darlas a conocer "por el clima de paz" del país.

Asimismo, aseguró que estos datos "determinan una tendencia clara acerca del devenir final del proceso".

De acuerdo a declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hubo un "intento de fraude" en la revisión de las firmas que realizó a partir del viernes pasadp hasta el lunes. Sin embargo, fuentes de la OEA y del Centro Carter desestiman las afirmaciones del mandatario, quien estuvo en la Cumbre de Guadalajara mientras que muchos ciudadanos confirmaban o anulaban sus rúbricas.

En este contexto, el órgano responsable de informar los resultados del proceso de verificación de firmas, el Consejo Nacional Electoral, anunció que la tendencia indica que las condiciones están dadas para convocar al referéndum.

La oposición necesita validar 2.400.000 firmas para poder activar el referéndum revocatorio contra Chávez. Antes de las jornadas de verificación del último fin de semana, contaban con alrededor de 1.800.000 rúbricas. Por consiguiente, sumaron, de acuerdo al CNE más de medio millón de firmas más para alcanzar su objetivo.

# La versión chavista

"Estamos presenciando fuertes evidencias de un intento de fraude", dijo Chávez ayer al asegurar que la policía política descubrió "laboratorios de clonación de cédulas" de identidad, y "varios miles de muertos firmando".

Luego, el mandatario le recomendó al CNE que se tome su tiempo para dar los resultados. Sin embargo, el desenlace se dio antes de lo previsto y favorece por primera vez en la historia a la oposición.

Dejá tu comentario