CON LA OREJA MOJADA

'Calentito', el Gobierno salió a sembrar sospechas sobre el giro en la causa Noble

Citando "fuentes vinculadas a la causa", la agencia oficial Télam puso reparos a la decisión de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín de someterse a un examen voluntario de ADN, poniendo en evidencia que habría cierto malestar del Ejecutivo con este cambio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)."El Gobierno no esperaba esto" dijo el periodista Jorge Lanata sobre la decisión de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, de realizarse el examen de ADN de forma voluntaria para comparar su resultado con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos y determinar finalmente si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Una prueba de que los tomó de improviso fue que la página web de la agencia Télam tardó más de una hora en subir la información cuando ya estaba en todos los medios del país", dijo el periodista en declaraciones recogidas por la prensa.

La agencia oficial de noticias, cuyo director privilegia las virtudes militantes (a favor del kirchnerismo, claro) antes que las periodísticas, se sintió con la oreja mojada y salió a sembrar las sospechas sobre el giro en la causa noble.

Las "fuentes" citadas por Télam también "especularon que los hermanos estarían siendo asesorados por la ex titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo".

Al Gobierno no le habría caído bien este giro ya que, como señaló Lanata, en el Ejecutivo "mantenían un estado de sospecha sobre el tema", que le era funcional.

Por ello ahora saldría a sembrar las sospechas sobre la decisión de los hermanos, que hasta ahora se habían resistido a cotejar sus muestras con las de todo el Banco Genético, algo que reclamaba la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Más temprano, la titular del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto, saludó la decisión y dijo que "es una noticia alentadora, es lo que queremos desde hace más de diez años".

Por su parte, el abogado de los Noble Herrera, Horacio Silva, confirmó la disposición de sus clientes de hacerse la extracción al indicar que "llegaron a la conclusión que dado el contexto y los padecimientos que han sufrido y sobre todo los efectos que han generado en la salud de su madre y con el solo objeto de ponerle fin a la causa, han tomado la decisión de hacerse la extracción y han aceptado además que la comparación sea con todas las familias que tengan información genética en el banco".

Desde la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, explicaron que "no apelarán" la última medida de la Justicia, que ordenó una nueva extracción, pero con ciertas restricciones en la comparaciones con la muestras del BNDG.

La presentación de los hijos de la dueña de Clarín fue realizada ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
 

Dejá tu comentario