Felicitan a Chávez por sus buenos modales

El organismo que controló el proceso de verificación de firmas en Venezuela, anunció ayer que se alcanzó un número suficiente de rúbricas para activar el referéndum revocatorio contra Hugo Chávez. Sorprende que el presidente venezolano, quien se caracteriza por sus exabruptos y verborragia, haya aceptado con serenidad el anuncio. Su actitud suscitó una cantidad de elogios por parte de los organismos internacionales, que al mismo tiempo pidieron tolerancia a los distintos sectores de la sociedad.

El referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías se realizará el domingo 8 de agosto, de acuerdo a información del organismo de controlar el proceso de verificación de firmas contra el mandatario, el Consejo Nacional Electoral.

Ayer, las autoridades de dicho ente anunciaron antes de lo provisto que se necesitará al menos un voto más que el total de votos que el presidente Chávez obtuvo en julio de 2000, cuando lo eligieron de 3.757.773 como presidente de la Nación.

De acuerdo a los resultados preliminares que el titular de la CNE, Jorge Rodríguez, anunció, se alcanzó un total de 2.451.821 firmas, un número suficiente para activar la consulta popular.

# La OEA y el Centro Carter

A raíz del resultado, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter emitieron un comunicado en el que felicitaron al pueblo venezolano y al Consejo Nacional Electoral por el fin de la jornada de reparos que, a su juicio, "fortalece el sistema democrático".

"La misión quiere agradecer al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías su generosa hospitalidad y el esfuerzo que ha realizado en medio de la polarización que vive el país para mantener el rumbo del consenso que llevó a la aplicación del artículo 72 de la Constitución", precisa el texto.

# Chávez recibió elogios

Autoridades del Centro Carter, de la OEA y de Brasil, elogiaron la "manera como el presidente aceptó el resultado que augura un período de sana competencia democrática y de respeto al estado de derecho".

Asimismo, enfatizaron que "la violencia en ninguna de sus manifestaciones puede justificarse en este momento de la vida del país". En este sentido, hicieron un llamado a los partidarios de ambos sectores a mantener un clima de tolerancia.

En esta línea, Brasil destacó la actitud de Hugo Chávez de reconocer el proceso de revisión de firmas que debe conducir a un referéndum sobre la continuidad de su mandato.

"La aceptación democrática del presidente Chávez y el ingreso a la fase para discutir el referéndum, son muy importantes. Creo que son una demostración de que con persistencia y equilibrio y con respeto a la democracia y la constitucionalidad, pueden encontrarse soluciones," declaró el canciller Celso Amorím a periodistas, tras un encuentro del gabinete en la residencia oficial Granja do Torto, a las afueras de Brasilia.

La declaración del canciller evidenció el alivio brasileño por la superación de esta etapa en el conflicto político que divide a la sociedad venezolana. Amorím dijo que el próximo paso, el del referéndum, corresponde al pueblo venezolano.

Dejá tu comentario