Según Clarín, hay malos presagios para Marquevich

El martes 8 el Consejo de la Magistratura se expedirá sobre la situación del juez federal Roberto Marquevich, acusado por el Grupo Clarín de haber maltratado a Ernestina Herrera de Noble, su presidente, en el caso de adopción de sus hijos. Grupo Clarín trabaja full time en liquidar a Marquevich como resarcimiento de su anciana accionista y demostración de poder. Un curioso personaje dispuesto a cualquier cosa por asegurarse una buena jubilación (Jorge Rendo, director de Asuntos Públicos de Grupo Clarín), trajina todas las oficinas gubernamentales explicando la necesidad de voltear al controvertido Marquevich. El viernes, Clarín consiguió lo que considera es un fallo clave para sepultar al juez federal de San Isidro. El texto de Clarín:

El juez federal Conrado Bergesio resolvió que no está probada la existencia de delito en el caso de la directora de Clarín y desvinculó a Ernestina Herrera de Noble de presuntas irregularidades en los trámites de adopción de sus hijos, Marcela y Felipe Noble Herrera.

Bergesio, quien está a cargo del caso tras el apartamiento del hoy suspendido Roberto Marquevich, dictó el jueves la sentencia —conocida ayer— en la que declara la "falta de mérito" de la señora de Noble en el caso, tras analizar en detalle todas las pruebas.

La decisión es clave, ya que resuelve favorablemente la situación procesal de la directora de Clarín, desautorizando una vez más a Marquevich, quien en su momento —en plena feria judicial de enero de 2002, ya recusado— había procesado a la señora de Noble por el presunto delito de falsedad ideológica de documento público.

Dicho procesamiento había sido anulado por Bergesio el año pasado. Con la resolución del jueves, el magistrado dio un paso más: volvió a analizar desde foja cero el expediente, y llegó a la conclusión de que no puede imputarse responsabilidad penal a la señora de Noble en los hechos que pretendió endilgarle Marquevich. Con su resolución, Bergesio cumplió con el pedido de la Cámara Federal de San Martín para que resuelva la situación procesal de la señora de Noble.

Al declarar la falta de mérito, Bergesio consideró dos cosas: que no se probó la existencia de delito, y que no puede sostenerse que esté acreditado algún tipo de responsabilidad penal.

La sentencia analiza en detalle una a una las pruebas producidas para la investigación. Concluye, respecto del modo en que la señora de Noble recibió a su hija Marcela y —según consta en el expediente de guarda—, que su aseveración "no está desmentida por ninguna otra de las diligencias practicadas". En cuanto a la entrega de su hijo Felipe por parte del juzgado de menores, el fallo afirma que "mal puede sostenerse que está acreditado algún tipo de responsabilidad penal de Ernestina Herrera de Noble".

En el caso de Marcela, el juez entiende que no está probado que sean falsas las declaraciones de testigos que acreditaron cómo recibió la señora de Noble a su hija. Y que las pruebas —entre las que destacan las declaraciones de los testigos de aquella época y la reciente de Carlos Aragón— permiten sostener que "es probable que (la Sra. de Noble) hubiera estado en una casa de San Isidro" por entonces, y que la aparición de Marcela "no está desmentida" por las diligencias practicadas.

El juez concluye afirmando que no estuvo "en el ánimo" de la directora de Clarín "hacer insertar en la pieza en cuestión (acta de guarda) declaraciones falsas en los términos del artículo 293 del Código Penal".

En el caso de Felipe, el juez se basa en los testimonios de funcionarios judiciales de aquel momento que atestiguaron de qué manera el niño había sido entregado personalmente al Juzgado de Menores por una mujer. Bergesio concluye que la señora de Noble no tuvo ninguna intervención en el momento de la llegada del bebé al Juzgado y que su actuación fue posterior a este hecho.

Al concluir su argumentación, Bergesio sostiene que una postura contraria a la falta de mérito de la señora de Noble "únicamente podría fundarse en una cadena de especulaciones, suposiciones, deducciones y suposiciones de suposiciones".

Sin nombrarlo, en ese párrafo, parece referirse a los argumentos que en su momento utilizó Marquevich al detener y procesar arbitrariamente a la directora de Clarín. La controvertida actitud de ese juez le valió, además del juicio político, un duro apartamiento de la causa por parte de la Cámara Federal, que en marzo del año pasado lo acusó de actuar bajo intereses extraños, prejuzgar y comportarse de manera "mendaz, parcial y arbitraria".

En una resolución paralela, Bergesio también decidió avanzar en el pedido de análisis de histocompatibilidad que habían formulado voluntariamente Marcela y Felipe Noble Herrera, el año pasado.

En efecto, tras el apartamiento del juez Marquevich por la Cámara Federal, los hijos de la directora de Clarín habían pedido a Bergesio que se les realice un examen de ADN para confrontarlo con las familias querellantes y así contribuir a la rápida conclusión de la causa. Ahora Bergesio citó al decano del Cuerpo Médico Forense a fin de determinar si éste se encuentra en condiciones de llevar a cabo dicho informe pericial.

Dejá tu comentario