Gastón Gaudio conoció la gloria en Roland Garros

Gastón Gaudio, el chico de Temperly, ganó Roland Garros, un Gran Slam que hacía 27 años le era esquivo a los argentinos. "No soy yo, esto es imposible", dijo Gaudio tras adjudicarse el torneo. Gastón tuvo su partido soñado: venció en la final del 2do. Grand Slam del año a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6, consiguió el trofeo más anhelado -el que siempre deseó de chico- y sepultó los fantasmas que lo persiguieron desde la caída del equipo argentino en Copa Davis en las semifinales frente a España del año 2003.

Comenzó más nervioso Gaudio, perdió su servicio en tres ocasiones otorgando en sólo 25 minutos un set "blanco" a un Coria velocísimo y muy acertado en la definición.

La segunda manga comenzó igual, con el Mago dominando como al principio, y perdiendo el saque sólo en el octavo juego (5-3), gentileza que retribuyó y se impuso 6-3 en 37 minutos.

El tercer set empezó más parejo, con puntos más largos y tomando el saque Gaudio en el quinto juego, colocándose 3-2. Después continuaron codo a codo hasta que en 5-4 volvió a quebrar Gaudio y ganó 6-4 en 54 minutos.

Ya en el cuarto set, Coria pidió asistencia al masajista en 1-1, tras lo que volvió aparentemente sentido y desconcentrado, perdiéndolo 6-1 en media hora de juego.

La novela de las polémicas en los enfrentamientos entre Coria y Gaudio no comenzó hoy. Ya habían saltado chispas en Viña del Mar y en Buenos Aires en 2000. Tampoco es novedad que, en medio de un partido entre ambos y ante una situación desfavorable, el santafesino pida atención médica aduciendo problemas musculares.

En mayo de 2003, Guillermo y Gastón se cruzaron en una de las dos semifinales entre argentinos que tuvo el Masters Series de Hamburgo (la otra fue Calleri – Nalbandian). Coria había ganado el primer set 6-3 y cuando se definía el segundo (Coria sacaba 5-6) pidió el ingreso del médico para que lo atendiera por calambres en una de sus piernas. Gaudio se quedó con el set en el tie break y cuando todos esperaban una definición dramática, Coria se despachó con un categórico 6-0.

Hubo versiones de que al llegar a los vestuarios se habían trenzado a golpes, pero esto fue desmentido por ambos. "Entiendo que pueda estar enojado porque por ahí pensó que tenía el partido ganado. Pero no pasó nada, si no, tendría la cara marcada" había dicho Coria. A su vez, Gaudio aseguró que después del partido, con Coria "sólo hubo comentarios".

El alemán Boris Becker dio por ciertas las versiones de la supuesta trompada de Gaudio a Coria: "Yo habría hecho lo mismo. Porque si interrumpe el partido por calambres, después espero que en el 3er. set esté cansado y no me barra 6-0", dijo el alemán.

Gaudio, 44 del mundo, de 25 años, salvó dos bolas de partido y ganó el primer Grand Slam de su carrera al vencer a Guillermo Coria, tercer favorito, por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

Todo parecía ir lanzado para Coria, cuando unos calambres en ambas piernas en el comienzo del cuarto set, le incapacitaron para seguir al mismo ritmo. Gaudio lo aprovechó para imponerse en los dos siguientes y salvar en una agónica quinta manga dos puntos de partido con servicio de Coria.

27 años después de que Guillermo Vilas ganase el único título argentino individual en París, Gaudio se hizo con la Copa de los Mosqueteros en la primera final de un Grand Slam con los dos contendientes de esta misma nacionalidad, en tres horas y 31 minutos.

Este es el 3er. título de Gaudio (Barcelona y Mallorca en el 2002). El ganador recibió un cheque por 860.000 dólares (1,05 millones de dólares). Coria otro por la mitad.

Gaudio agradeció a sus familiares y amigos por el apoyo que le dieron al haber seguido creyendo en él. Rodeado por Vilas y McEnroe, dos leyendas del tenis, estalló en llanto y repitió su actitud al ganarle en el partido anterior a David Nalbandian.

"Siento que esto es increíble, durante el partido pensé que se trataba de un película, pero después volví a entrar en el partido y las cosas salieron mejor", agregó Gaudio.

A su turno, Coria, visiblemente frustrado por haber dejado pasar el partido, lo felicitó a Gaudio por haber levantado dos match point.

"Tuvimos problemas antes, pero como jugador demostraste que sos un grande", dijo el santafesino mientras miraba a Gaudio. "Espero tener revancha el año próximo", concluyó Coria.

Coria mantendrá su 3er. lugar, Nalbandian quedaría entre los 5 primeros y Gaudio accedería al 10mo. lugar. Con esta situación, por 1ra. vez en la historia, el tenis argentino tendría 3 top ten.

A esto debe sumarse la nueva posición en el raking de Paola Suárez, quien quedó fuera de Roland Garros en semifinales, aunque ganó el título en dobles. La tenista de Pergamino quedaría también dentro de las 10 mejores tenistas del mundo.

Dejá tu comentario