Grondona, cada día más autoritario

Entre Julio Grondona y Marcelo Bielsa hay cierta similitud: a ambos les molesta que les cuestionen en público, y odian rendir cuenta de sus hechos. En el caso de presidente de AFA, su autoritarismo es más grave porque tiene más responsabilidad en la organización del fútbol argentino.

Dijo Julio Grondona a Radio 10: "Si las circunstancias se dan, podría poner a Carlos Bianchi. Pero no puedo basarme por la pasión de los hinchas porque al fútbol hay que mirarlo con la cabeza. Hay que tolerar un poquito más porque sino vamos a tener problemas".

Reflexión: La designación de los entrenadores de las selecciones de AFA no es responsabilidad discrecional del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Existen los presidentes de clubes que, en teoría, opinan y votan. Es verdad que en los hechos esto no está ocurriendo en la AFA, pero ¿por qué no ocurre? Sin duda por el espíritu autoritario de Grondona que, entonces, él debe asumir la responsabilidad del fracaso de Marcelo Bielsa como si fuese propio.

Dijo Grondona: "Pienso que la posición que tenemos en la tabla de posiciones después de jugar siete partidos es pareja. Lo que pasa es que la Argentina y Brasil tienen que acostumbrarse a que los demás también valen. Está todo muy disputado, estamos todos juntos y hay que tener mucho cuidado".

Reflexión: Lo que desean los simpatizantes argentinos es ganar la próxima Copa Fifa, no salir primeros en las eliminatorias de la Conmebol. Cuando la Argentina ganó la Copa México 1986 no jugó eliminatorias destacables, pero estaba Diego Maradona acompañado por Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, entre otros. En Corea Japón 2002 la Argentina jugó excelentes eliminatorias y luego fue un desastre. Lo que los simpatizantes señalan es que el juego argentino no es competitivo de lo que se sabe es una Copa Fifa, no si pudo acumular más o menos puntos en las eliminatorias. Lo que es obvio es que en estas condiciones, la Argentina no pasará de la 1ra. serie en el próximo mundial.

Dijo Grondona: "Nosotros estamos buscando un recambio, en el sentido de los jugadores para una nueva etapa para 2006 y día a día van apareciendo, se pone uno se pone otro. Ayer tuvimos la suerte de que un arquero pudiera responder lo que respondió (Roberto ) Abbondanzieri porque jugando poco hizo mucho. El arquero cuando menos le patean es cuando más se tiene que destacar. Creo que el técnico entiende esto de la misma manera".

Reflexión: Si es por probar jugadores, ¿no se demoró demasiado en llegar a Abbondanzieri o se llegó a Abbondanzieri porque se fracasó en Brasil? Alguien no es honesto con lo que dice.

Dijo Grondona: "No hay que pensar en cosas que son difíciles que pasen. Ya tenemos demasiadas cosas para pensar".

Reflexión: A Grondona le molesta que los simpatizantes opinen sobre cualquier tema vinculado a AFA. Cree que él es el dueño de AFA y no comprende que AFA le pertenece al fútbol argentino. Grondona padece las ínfulas de los funcionarios que permanecen mucho tiempo en el mismo cargo.

Dijo Grondona: "Los que pagaron la entrada de ayer fueron los paraguayos, que tenían dos bandejas. Los argentinos que fueron, son los que toleramos un nuevo fútbol, que toleramos cuando no hay jugadores que entusiasman al público. Es un cambio que tenemos que ver los argentinos".

Reflexión: En la Argentina viven muchos inmigrantes paraguayos y es bueno que hayan ido a alentar a su equipo. No hay sorpresa en ello. Pero, ¿cuál es el nuevo fútbol? ¿Bielsa juega un nuevo fútbol? Bielsa llegó prometiendo un fútbol ofensivo y por eso la gente lo apoyó, un fútbol que prometía hasta cinco delanteros, pero de eso quedó nada. Y a medida que él se volvió inseguro, menos.

Probablemente no haya que plantearse el cambio de Bielsa solamente. El estilo Grondona ya cansa, molesta. El ferretero de Sarandí logró muchos beneficios personales como presidente de AFA, ¿qué logró AFA con Grondona? Probablemente mucho, probablemente no tanto. Habría que comenzar a realizar un estudio del saldo.

¿Cómo será la estructura del fútbol en el futuro en la Argentina? ¿Quién la decide? ¿Grondona en su soledad? ¿Para qué están los presidentes de los otros clubes?

Dejá tu comentario