Santa Fe: Obeid no podrá derogar la Ley de Lemas

La decisión está tomada en la provincia de Santa Fe: la Ley de Lemas no se deroga, a lo sumo se reforma. Pero, además, Néstor Kirchner volvió a enfurecerse con Jorge Obeid porque varios asistentes a la reunión del lunes 24 en Casa Rosada le contaron que allegados al Gobernador le "sugirieron" que no asistieran.

Afirma Darío H. Schueri, desde Rafaela: "La crónica dice que el gobernador Obeid pidió licencia como presidente del PJ para 'dejar en libertad de acción' al partido, ante la fuerte discusión interna sobre la derogación de la ley de Lemas. La solicitud, aprobada este viernes por el Consejo Provincial del justicialismo, que hizo lo propio con Alberto Hammerly, referente reutemanista en vicepresidencia primera también incluyó a Oscar Martínez, Secretario de Desarrollo Económica".

Luego agrega: "Jorge Obeid no ahorró esfuerzos para inmiscuirse en líos. De movida nomás, envió al Parlamento el mensaje que proponía la derogación de la Ley de Lemas (promesa de campaña) y al poco tiempo le necesidad de reformar la Constitución. Fueron luego los mal encarados problemas con los pique- inundados (mal acostumbrados por Reutemann a cobrar sin miramientos) quienes lo llevaron al borde de hacer peligrar su propia integridad física. Tuvo que realizar cambios de Ministros a los cuales nunca debería haber nombrado (al menos uno, Desideri, porque Gianeschi se desempeña ahora muy bien al frente de un área que conoce: Trabajo). Fracasó al querer colocar como Secretario de Medio Ambiente a un empleado de una empresa que, según los ambientalistas, casualmente contamina, y hace tiempo renunció como Subsecretario de Turismo, tras una inexistente gestión Daniel Perea, quién lo único que hizo fue castigar duramente a su antecesor y quejarse por el poco presupuesto del área".

Alberto Martínez, en la revista 30N: "El ataque de sinceridad de los intendentes y presidentes de comuna del Departamento Rosario, que se animaron a decir lo que todos los peronistas pensaban sobre la Ley de Lemas, pero todos lo murmuraban por lo bajo y el desprejuicio de la senadora nacional Roxana 'Terminator' Latorre al señalar a los medios de comunicación de Rosario como los artífices de una campaña para instalar a sangre y fuego la necesidad de derogación de este sistema electoral, cambiaron de un plumazo cualquier agenda previa en la política de Santa Fe".

También denunció: "Es indudable que Luis 'El Doctor' Novaresio y Pablo 'El Gordo' Feldman, periodistas estrella de Radio Dos de Rosario, actúan como voceros de los sectores políticos que despotrican mañana, tarde y noche contra los Lemas (a Alberto 'El Turco' Lotuf, también de Radio Dos, le queda medio grande el traje de vocero, que siga como locutor nomás...) y tratan de argumentar contra la polémica ley con un argumento que demuestran a medias".

Volviendo a Schueri, desde Rafaela: "No es novedad que a Carlos Reutemann nunca lo convenció derogar la Ley de Lemas. Tampoco estaba de acuerdo el ex Gobernador con la presencia del arquitecto Hammerly en el gabinete de Obeid, aunque justo es reconocer que no haber aceptado el cargo de ministro de Obras Públicas hubiera sido un golpe fatal para Obeid antes de comenzar a gobernar. Obeid no está conforme con la gestión de su gabinete (de hecho lo marcan las encuestas, inclusive la del rosarino Andrés Mautone publicada por nuestro Diario la semana pasada) y les avisó antes de viajar a Brasil. Se habla de nuevos e inminentes cambios. El principio del escándalo que terminó – por ahora – con la renuncia disfrazada de licencia de Obeid, Hammerly, Martínez y vaya a saberse cuántos mas, a la conducción del PJ comenzó cuando el peronismo advirtió que los tres diputados del PPS comenzaban a votar leyes cruciales en sintonía con la oposición, entre ellas, los tratamientos sobre tablas de derogación de la Ley de Lemas. De no haber sido por el reglamento que prevé los dos tercios para este tipo de casos, el justicialismo ya hubiera perdido hace rato en Diputados. Así las cosas, y ante los hechos consumados (el repliegue de los ex aliados del PPS) el PJ aceleró los tiempos pidiendo tratamiento de la Ley de Lemas "con o sin despacho de Comisión" (esto es, con mayoría simple) para el mes de agosto. Convencidos de que se perdería la votación en la Cámara Alta, los Senadores comenzaron a bocetar alquimias que le permitan seguir vigente al sistema que tantas alegrías les trajo. En la Cámara opuesta, el peronismo posee holgadísima mayoría".

Dejá tu comentario