De remate: Privatizan parte de una reserva de agua en la Triple Frontera

El diario El Territorio, de Posadas, denunció que un consorcio internacional quiere apropiarse del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo que está en la zona de la Triple Frontera. La información señala que ya se invirtieron US$27 millones en trabajos de exploración. El ex diputado Juan Gabriel Labaké dijo en Radio SINFO que esta operación forma parte del propósito de canjear deuda por territorio, y también se refirió a la compra de una zona de los esteros de Iberá por parte de un millonario de USA, Douglas Tompkins.

El agua dulce es un bien tan preciado como escaso. Por ello, su preservación y uso constituye uno de los grandes desafíos de la humanidad.

El Sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. Algunos lo llaman Acuífero Internacional Guaraní; ya que comprende el dominio geográfico que fue habitado por esa cultura; otros lo denominan Acuífero Gigante del Mercosur, debido a que se localiza dentro de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Independientemente del nombre, se trata de uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del mundo.

Técnicamente, las disponibilidades de agua serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Las características hidraúlicas de esta reserva y su potencial de recarga hacen que en Brasil y Uruguay el aprovechamiento del acuífero haya alcanzado un importante grado de desarrollo. En la Argentina y Paraguay, en cambio, su explotación es más reciente y acotado a las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná.

De acuerdo a información del diario Territorio Digital, de Posadas, un informe que circula en México, elaborado por el experto en temas hídricos, Gian Carlo Delgado Ramos, advierte que entre los planes de las principales potencias del mundo, figura la privatización de un recurso natural que en poco tiempo adquirirá nivel de estratégico porque corre el riesgo de agotarse: el agua dulce. Casualmente, el documento menciona especialmente al Acuífero Guaraní.

Al respecto, Delgado Ramos sostiene: "Es el típico modus operandi del Banco Mundial que -en este tipo de proyectos- devela su interés primero, por reconfigurar el manejo de cuencas y, segundo, por la transferencia de los servicios hídricos al sector privado. Es decir, por un lado, impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada, busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso. Es decir, en los negocios de servicios hídricos almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, etcétera".

El proceso de usufructo privado del agua generalmente se consolida mediante concesiones parciales o totales. Ya hay ejemplos parecidos en el ámbito de los servicios privatizados en el mundo, explotados por compañías multimillonarios como los grupos Monsanto Wells y Bechtel Company; los francesas Suez (que antes se llamaba Lyonnaise des Eaux) y Vivendi; los españoles Aguas de Valencia y Unión Fenosa Acez o el inglés Thames Water, entre otros.

# Qué es el Acuífero Guaraní

El Sistema Acuífero Guaraní (Sag) es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo que se extiende como un gigantesco océano subterráneo desde el centro del Brasil hasta la Pampa argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uru-guay.

* Tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando África y América estaban unidas.

* Tiene una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que constituye una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos.

* El volumen total de agua almacenada es de 37.000 kilómetros cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. El volumen explotable actualmente es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año, una cifra equivalente a por ejemplo, cuatro veces la demanda total de Argentina.

* La investigación sobre el acuífero estuvo hasta 1997 a cargo de varias universidades de Argentina, Uruguay y Brasil pensando en que podía haber petróleo, pero se encontró a 1.000 metros de profundidad agua caliente y de gran poder energético para la industria.

* Luego pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial.

* El acuífero podría abastecer indefinidamente a 360 millones de personas. La población actual en del área del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.

# Millonario de USA compró parte del Iberá

Douglas Tompkins, fuerte empresario de USA, propietario de la cadena internacional de indumentarias Sprit, adquirió otras 105.000 hectáreas de campos y lagunales en la zona correntina de Perugorría, que anteriormente pertenecían a Pérez Companc. El monto de la operación osciló en US$18 millones.

Entre los activos vendidos figuran 20.000 hectáreas de plantaciones de pinos. Anteriormente Tompkins se quedó con la estancia de la familia Anzuela, de 60.000 hectáreas de superficie, ubicada en el medio de los esteros del Iberá -de gran valor por sus reservas de agua dulce- además de otro campo que pertenecía al Grupo Blaquier (Azucarera Ledesma), de 40.000 hectáreas, en la misma zona del humedal. En total, ya cuenta con más 205.000 hectáreas en pleno corazón de la provincia de Corrientes.

Tomkpins, un filántropo que utiliza su dinero para invertir en propiedades en todo el mundo con fines de resguardarlas y crear ámbitos naturales de preservación, dispone de otros negocios de envergadura en su país.

# Legisladores nacionales buscan preservar el Acuífero Guaraní

Un proyecto de ley a fin de declarar de interés nacional el uso racional y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní (Sag) fue presentado por las diputadas nacionales Stella Marys Peso y Celia Isla de Saraceni.

Las legisladoras al observar la enorme reserva de agua subterránea que se ubica en el subsuelo de los cuatro países miembros de Mercosur, pretenden "asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico-estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras, previniendo la contaminación ambiental y la extracción irracional de esta masa de agua", expresan en los fundamentos del proyecto.

"Entre otros objetivos, el proyecto busca ser un disparador para la creación de un marco de gestión integrada a nivel regional, con la participación activa de los países miembros del Mercosur, desarrollando una política hídrica que proteja y preserve un recurso tan preciado y escaso como el agua dulce potable", señalan las diputadas.

# Propuesta

"A los fines del uso sustentable del Sag, los vapores endógenos deberán considerarse como parte integrante de dicho recurso hídrico, siendo de aplicación también para ellos las disposiciones sobre aguas subterráneas", proponen Peso y Saraceni.

A su vez, en el proyecto añaden que las aguas son de excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidrotermal y para el riego, y que la relación costo-beneficio es sumamente favorable si se la compara con la que demanda el tratamiento de aguas de superficie, pues en gran parte del acuífero el agua es surgente, lo que ahorra el costo de bombeo, y en su zona central brota caliente, lo cual permite su aprovechamiento en centros de recreos hidrotermales y para tratamientos terapéuticos, especifican en su propuesta legislativa.

Dejá tu comentario