Posponen hasta agosto el 1er. juicio contra ex ejecutivos de Enron

El 1er. juicio en el caso de la quiebra de la compañía energética Enron, fue suspendido este lunes luego de que se iniciara en una corte federal de Houston, el proceso de selección del jurado.

El juez federal Ewing Werlein, a cargo del proceso, decidió posponer e juicio hasta el próximo 16 de agosto, tras reunirse por más de una hora con los abogados de los dos ex ejecutivos de Enron y cuatro de la firma financiera Merrill Lynch, acusados en el caso.

El matutino Houston Chronicle, de el principal de esa ciudad, señala que Werlein había programado la selección del jurado para este lunes y había dicho incluso que terminaría esta fase ese mismo día.

Sin embargo, los planes cambiaron luego de que el juez notificara a los abogados defensores de que planeaba interrumpir el juicio a mediados de julio para tomar vacaciones y reiniciarlo después del descanso.

El 1er. juicio en el caso de la estrepitosa quiebra de la compañía energética Enron, se había inciado ayer en la corte federal de Houston, con el proceso de selección de las 12 personas que servirían como jurado.

En el juicio se decidirá si 2 ex ejecutivos de Enron y 4 ex empleados de la institución financiera Merrill Lynch, conspiraron para cometer un fraude que habría precipitado una de las mayores bancarrotas corporativas en la historia de USA.

Entre los acusados se incluye a los ex ejecutivos de nivel medio de Enron, Dan Boyle y Sheila Kahanek y a los ex empleados de Merrill Lynch, Daniel Bayly; James A. Brown; Robert Furst y William Fuhs, además de la propia firma financiera.

Los cargos se desprenden de un acuerdo realizado en 1999 para vender electricidad generada por plantas flotantes ubicadas frente a las costas de Nigeria.

Las autoridades acusan a los ex ejecutivos de Enron de haber traspasado las plantas a Merrill Lynch, luego de no haberlas podido vender, en una acción que permitió a la compañía reportar una venta en sus reportes de ingresos y cumplir con las utilidades proyectadas.

Los fiscales del Departamento de Justicia a cargo del caso argumentan que el director financiero de Enron, Andrew Fastow, limpió y dio legitimidad a la venta de las plantas al prometer en forma verbal que Enron las adquiriría de Merrill Lynch en 6 meses.

Las plantas fueron adquiridas en efecto seis meses después por la firma LJM2, "una compañía de propósitos especiales" administrada por Fastow para esconder deuda e inflar utilidades de Enron.

Las autoridades consideran que el presunto fraude fue diseñado para impulsar en forma falsa los reportes financieros de Enron, en un esquema que fue utilizado de manera frecuente por los ejecutivos de la compañía.

Fastow
se declaró culpable en enero pasado de dos cargos de conspiración y desde entonces ha estado cooperando con las autoridades en un acuerdo para reducir su sentencia a 10 años de prisión.

El juez federal Ewing Werlein, a cargo del proceso, dijo que esperaba seleccionar el jurado lo más rápido posible aunque varios especialistas y abogados expresaron dudas de poder encontrar un panel imparcial entre residentes de Houston, por el impacto que causó la bancarrota de Enron en esta ciudad.

Ayer alrededor de 100 potenciales jurados llegaron al tribunal, de los cuales se formará el panel que decidirá el destino de seis ex ejecutivos de Enron y Merrill Lynch & Co.

Sin embargo, los planes cambiaron luego de que el juez notificara a los abogados defensores de que planeaba interrumpir el juicio a mediados de julio para tomar vacaciones y reiniciarlo después del descanso.

Enron se declaró en bancarrota en diciembre del 2001 luego de que sus acciones se desplomaran al descubrirse los malos manejos de sus ejecutivos que habían alterado las utilidades de la firma para reflejar resultados que no eran reales.

La catastrófica quiebra de la compañía provocó que miles de personas perdieran su trabajo y cientos de accionistas se quedaran sin sus ahorros.

Las autoridades, han presentado hasta ahora, cargos por fraude y otras modalidades de estafa contra unos 30 ex ejecutivos de Enron.

Dejá tu comentario