Chavez al banquillo

POR PABLO GWIN El presidente venezolano Hugo Chávez Frías será sometido a un referendo revocatorio el próximo 8 de agosto. El mandatario acusa a la administración Bush de desestabilizar su gobierno y dijo que piensa ganar el referendo y presentarse a la reelección para gobernar hasta 2013. Mientras tanto, en la Argentina crece el intento por aliarse con PDVSA, pero la empresa petrolera estatal no es el ideal de modelo a seguir.

Las calles de Caracas nuevamente se vieron copadas por oficialistas y opositores. Los chavistas se lanzaron vestidos de rojo, tres días después del anuncio de la oposición que aseguró que cuenta con las firmas suficientes para llamar a una consulta popular en agosto en un referendo revocatorio que podría sacar al presidente Chávez del Palacio de Miraflores.

Los manifestantes además portaban banderas cubanas y consignas contra el gobierno de Estados Unidos. Toda una provocación al mayor comprador de petróleo del país. En el paisaje no faltaban las banderas con la cara del "Che" Guevara y propaganda de los distintos planes de salud, educación y vivienda que ha impulsado el gobierno.

Chávez, con su habitual toque místico y portando una réplica de la espada de Simón Bolivar, dijo por televisión al anunciar la aceptación del referendo: "Amigas y amigos, es sólo una nueva batalla y lo que nos espera es una nueva victoria. Debo decirles a ustedes (...) que aquí en mi alma, que aquí en mi mente, que aquí en mi espíritu, no tengo ni la más mínima pizca de una derrota. Yo aún no he jugado, ahora es cuando comienza el juego".

Cabe recordar que Chávez es el padre de los referendos revocatorios, ya que fue él mismo quien impulsó en febrero de 1999, cuando recién asumió como parte de la Nueva Constitución.

Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica dijo que Venezuela podría ser suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) si bloquea un referendo dirigido a remover de su cargo al presidente Hugo Chávez.

La OEA dispone de una Carta Democrática para suspender del cuerpo de 34 miembros a cualquier país que rompa las reglas de la democracia. Noriega acusó al presidente venezolano de poner en peligro el sistema al tratar repetidamente de impedir la consulta y dijo que por ese motivo se está muy cerca de adoptar una decisión al respecto.

Por su parte, el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que enaltecía al gobierno del presidente Chávez que haya conservado el rumbo que condujo al desenlace constitucional de convocatoria a un referéndum revocatorio.

Existen fuertes versiones que aseguran que hubo una conversación entre Bush y Kirchner y Kirchner y Lula, para presionar el referendo en Venezuela y preocupado por la relación entre Chávez en Caracas y Fidel Castro en La Habana.

El país es además el protagonista dentro del mercado emergente ya que los inversores temen que aumente el mayor nivel de conflictividad política. Además, hay señales de que los precios del crudo están cayendo antes del aumento de la producción de la OPEP, y de suceder será negativo para la deuda venezolana.

Para que los resultados del referendo sean válidos deben concurrir el 25% de los votantes inscritos y son necesarios 3.8 millones de votos para que se lleve a cabo la revocación.

La consulta debe hacerse antes del 19 de agosto, para luego -si Chávez es derrotado- ir a unas elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes. Si el referendo se hace después de esa fecha y el mandatario pierde, la presidencia recaería en el vicepresidente Rangel, quien completaría el período hasta enero del 2007.

Hugo Chávez es el principal referente de la administración Kirchner en temas energéticos y mucho se habló de una petrolera continental que uniera a Venezuela, Brasil y la Argentina, que el mandatario había impulsado y llevaría por nombre Petrosur. La recientemente creada empresa estatal argentina, Enarsa, ha tomado como ejemplo PDVSA. Pero la empresa estatal no es la panacea, ya que una nota del diario El Universal asegura que "Ya no causan asombro las noticias que mecánicamente reporta Petróleos de Venezuela sobre problemas operacionales en sus instalaciones que terminan, en muchos casos, con un saldo de trabajadores heridos e incluso fallecidos. Sin embargo, de parte del holding no hay estadísticas."

La nota identifica los siguientes problemas, que nadie descarta se trasladen a Enarsa y más aún teniendo en cuenta la triste historia de las empresas estatales en el país.

• La falta de personal capacitado como una de las principales causales del alto índice de siniestros observado tras el despido de más de 18 mil trabajadores. Los instructores de seguridad se preparan en apenas una semana y sólo se les exige grado de bachiller para optar por el cargo.

• La discrecionalidad con que Pdvsa estaría seleccionando a las contratistas que trabajan para ella, sin sistema de evaluación.

• Problemas con las labores de supervisión y control. Se emprenden proyectos sin hacer las evaluaciones previas pertinentes.

• Falta de liderazgo corporativo porque los cargos se asignan a dedo por razones políticas.

•Falta de motivación del personal.

Dejá tu comentario