Purga en el MAS de Evo Morales

COCHABAMBA (Especial Edición i). Filemón Escóbar, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales), fue expulsado de las filas cocaleras por haber votado por la aprobación, en la Cámara de Senadores, de un convenio con USA que impide al Estado boliviano solicitar procesos contra ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional por delitos que cometan en el territorio boliviano.

Escóbar era asesor de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba. Un congreso ampliado de 400 dirigentes de esta organización, reunidos en Lauca Eñe, a 180 Km. de esta ciudad, aprobó el alejamiento del senador. La decisión de expulsar a Escóbar ocurrió luego de leerse un informe presentado ante la asamblea cocalera por el diputado Evo Morales, quien ratificó que el senador Escóbar se comprometió con el gobierno de Carlos Mesa Gisbert a apoyar el convenio de inmunidad para los estadounidenses ya en diciembre de 2003.

Morales negó haber acusado a los ocho senadores del MAS de recibir US$ 50.000 cada uno por aprobar el proyecto gubernamental, pero ratificó que Escóbar tuvo una actitud sospechosa en el asunto. Luego, los presentes le exigieron a los otros senadores del MAS que pidan disculpas al pueblo boliviano y a presentar, de inmediato, un recurso de nulidad para que el convenio de inmunidad quede sin efecto. Ninguno de los ocho senadores estuvo presente en Lauca Eñe.

El MAS decidió que en el referendo de julio, votará Sí a las preguntas 1, 2 y 3; y No a las preguntas 4 y 5.

Dejá tu comentario