Marx: De lo público a lo privado, o la habilidad de reciclarse

En la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en el seminario que dirige Eugenio Andrea Bruno, Daniel Marx, ex Secretario de Finanzas de la Nación explicó el estado actual del proceso de reestructuración de la deuda del sector privado. A pesar de la expectativa que generaba su opinión con respecto a la propuesta presentada por el gobierno 8 días atrás, Marx sólo abordó el tema de la deuda privada, de la cual se puede disponer de toda la información leyendo los boletines de la bolsa.

Daniel Marx es un hombre que conoce en profundidad el problema de la deuda pública, pero hoy alejado de la política, el ex Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y figura clave desde 1986 en todos los gobiernos de la democracia en temas de reestructuración de finanzas públicas, se dedica a estudiar y asesor la refinanciación de la deuda del sector privado. Marx confesó "Es más fácil arreglar la deuda del sector público que la privada".

Marx participó de la administración de varios gobiernos, pero su nombre saltó a la luz cuando el juez federal Jorge Ballestero le inició un sumario penal por presuntas irregularidades en la multimillonaria renegociación de la deuda externa argentina, conocida como megacanje. Esta medida alcanzó también a Domingo Cavallo, Julio Dreizzen y Jorge Baldrich, funcionarios de la era delaruista. Ballestero dictó finalmente la falta de mérito a los cuatro.

Marx se mostró ansioso porque haya arreglo de la deuda pública, pero no profundizó su opinión con respecto a la propuesta que la semana pasada presentó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "en general las reestructuraciones son justas en el sentido de que todas prevén una mejora de la situación".

La deuda del sector privado, sumando los activos de bancos con el sector privado y la información de la Comisión Nacional de Valores, (sobre la base de balances de organismos internacionales) asciende a US$ 41.000 millones con US$ 5.600 millones de atrasos computados.

Marx explicó las características sobresalientes de 60 compañías que alcanzaron la cesación de pagos, no necesariamente con la crisis que estalló en diciembre de 2001, sino incluso antes. En 90% de los acreedores de esta deuda son acreedores bancarios. "En el último semestre ha habido un cambio de titularidad de las acreencias, y esta tendencia es contagiosa", subrayó Marx.

El que fuera viceministro de Economía durante el gobierno de Fernando De La Rúa explicó que la crisis ha producido otras consecuencias. "Cambios de accionistas; se generaron alteraciones en el managment de ciertas compañías, hubo cambios significativos en las posiciones relativas de mercado, etc.", enumeró.

Marx realizó un par de sugerencias para la reestructuración de la deuda privada: "En primer lugar, hay temas legales que están sin resolver en torno al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), debe haber mejores prácticas vinculadas al uso de la información privilegiada porque este es un tema ignorado en nuestro país; la AFIP genera inconvenientes para la homologación; hay temas de impuestos que se podrían mejorar, por ejemplo, aquellos relacionados a las Obligaciones Negociables".

Los tipos de temas que aparecen en la resolución, clasificó Marx, son cuatro: Cualitativos y de Gobierno (garantías, etc.), Proceso (esquema de negociación, etc.), Implementación Legal (APE, etc.) y la Discusión de Valor.

Dejá tu comentario