Buscan avanzar en la reforma de Santiago mientras suben las críticas a Lanusse

Tiempo de descuento en la provincia santiagueña. Culminado el período de gracia, la población ya empieza a mirar con excepticismo la intervención de Pablo Lanusse: "Si la intervención federal sigue por este camino, los santiagueños van a terminar golpeando las puertas de los Juárez como en los '90". La frase ya circula en el PJ provincial frente al descontento social de la ciudadanía y a la "falta de diálogo" que denuncian en el partido. Lanusse firmó ayer un convenio para promocionar acciones para la reforma institucional y se prepara para la "gran discusión santiagueña" a instancia de políticos, gremialistas y civiles.

Tiempo de descuento en la provincia santiagueña. Culminado el período de gracia, la población ya empieza a mirar con excepticismo la intervención de Pablo Lanusse.

Recientemente trascendió la noticia de que se dictaminó una conciliación obligatoria en territorio santiagueño para detener el paro previsto para hoy por los estatales de la provincia quienes persiguen -en consonancia con el resto de otros gremios provinciales- una recomposición salarial.

Según informaciones publicadas esta mañana por el matutino Ambito Financiero, el interventor de esa provincia, Pablo Lanusse, reconoce a sus íntimos que la intervención deberá extenderse hasta marzo de 2005 en momentos en que debe soportar una ola de protestas, el kirchnerista Partido de la Victoria denunció la existencia de una campaña de descrédito y desprestigio promovida por grupos políticos y económicos.

En consecuencia, el gobierno local prepara (aún no se estableció fecha) para un encuentro con el ministro del Interior Aníbal Fernández.

El lunes pasado se produjeron serios incidentes en la gobernación y según fuentes del PJ local, los incidentes se dieron porque la intervención llegó con falta de autoridad al problema, explicaron al matutino.

El piquetero Raúl Castells, estuvo el viernes pasado en la provincia encabezando protestas, porque reclama la entrega de más viviendas en la provincia.

** Convenio para impulsar la reforma institucional

"La reforma de la Constitución no la va a hacer la intervención, no la voy a decidir yo, en el mejor de los casos será producto del consenso de todos los santiagueños y llegado ese consenso, la nueva Constitución la van a redactar y decidir quienes sean constituyentes, tampoco lo va a decidir y hacer la intervención", enfatizó el interventor de la provincia, Pablo Lanusse, al dejar en claro la voluntad del gobierno.

El interventor federal Pablo Lanusse firmó ayer un convenio para promocionar acciones para la reforma institucional en Santiago del Estero.

El acuerdo intenta impulsar el diálogo para la resolución de diferencias que posibiliten una gestión de políticas públicas. También, busca promocionar el debate público en procura de consensos sociales y políticos alrededor de la reforma institucional en la provincia y asesoramiento en materia de políticas, programas y proyectos en distintas áreas de gobierno.

Consultado acerca de la reforma de la Constitución Provincial, Lanusse dijo que se intentará "mayor consenso y participación de la gente en los puntos que merezcan revisión y reforma".

"La actual Constitución es funcional a un sistema que se encuentra lejos de ser democrática y republicana y la intervención vino a Santiago a reconstituir la calidad institucional de todas las estructuras y recuperar la dignidad del santiagueño", concluyó

Dejá tu comentario