Dos Anclas prepara demanda contra San Luis

La compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), propietaria de la marca de sal de mesa Dos Anclas, está analizando entablar una demanda contra San Luis, que inclusive podría involucrar a su primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá.

Sucede que el gobierno provincias está construyendo un canal que inundaría el principal yacimiento de sal del país y lo sacaría de producción. Y pese a que un juez ordenó paralizar las obras, las mismas siguen adelante. El decreto provincial argumenta que con la medida se asegura la provisión de agua y se restablece el equilibrio ecológico.

El yacimiento de sal más importante del país, (denominado Salinas del Bebedero y ubicado en esta provincia), se encuentra bajo la amenaza de la construcción de un canal de 23 kilómetros destinado a transportar agua desde el río Desaguadero hasta la laguna del yacimiento.

La controvertida obra, a cargo del gobierno que preside que dirige Alberto Rodríguez Saá, provocó el reclamo de la empresa que explotan el yacimiento, Compañia Introductora de Buenos Aires (CIBA) pero a pesar de que la justicia local respondió con una medida de no innovar para que se paralicen las obras el gobierno puntano continúa con los trabajos

"Esto podría provocar un aumento en el precio de la sal, porque habría que extraerla de otros yacimientos más alejados, o importarla a un valor mucho mayor", advirtió el gerente general de CIBA, Raúl Mosquera al matutino La Nación.

La compañía sostiene además que presentó al gobierno de Rodríguez Saá informes del INTA y otros técnicos en los que consta que una inundación desertificaría más la zona.

"No obstante, la provincia no nos presentó ningún informe que rebatiera los nuestros, ni nos dio más explicaciones", dice Mosquera.

CIBA explota la Salina del Bebedero desde 1917 cuando se quedó con varias concesiones en el área. Las licencias de este tipo de yacimientos duran mientras las adjudicatarias cumplan los requisitos del contrato.

La empresa es controlada por la familia Viegener, dueña de la grifería FV y los sanitarios Ferrum, y tiene cerca de un 15% del paquete accionario cotizando en Bolsa.

En 2003 tuvo ventas por $ 36,6 millones, con una producción de unas 250.000 toneladas de sal, de las que un 5% se exporta.

Por su parte, las Salinas del Bebedero son una laguna que permanece con agua alrededor de 10 meses por año.

Durante ese período se nutre de agua dulce, de precipitaciones o de algún arroyo, y de esta manera se disuelve la veta de cloruro de sodio (sal) que se encuentra en la primera capa.

Este proceso, que se repite naturalmente año a año, forma una salmuera concentrada, que al evaporarse en las estaciones cálidas deja una capa de sal que cubre toda la superficie.

Entre las razones aludidas el gobierno destacó la necesidad de "quitar los taponamientos artificiales construidos sobre el canal efluente del río Desaguadero y sobre el río del Bebedero, para asegurar el normal aprovisionamiento de agua, restablecer el orden natural, el equilibrio ecológico y la protección del ecosistema natural de la zona".

Dejá tu comentario