K apura las elecciones legislativas y confirma su desembarco para el 9 de Julio en Buenos Aires

Mientras la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, está decidida a presentarse como candidata a senadora en el 2005 y el duhaldismo ve en esa posibilidad como una amenaza a su poder territorial, Duhalde –ya de vuelta en el país tras su viaje a Canadá- podría acordar una reunión con el presidente Néstor Kichner. En tanto, el kirchnerismo ya está buscando la suma de adhesiones en las provincias en pos de un lanzamiento de campaña en todo el país. Ya hubo encuentros de los "hombres del Presidente" en varias regiones y el 9 de julio próximo se anunciaría el desembarco en Buenos Aires.

La presentación de la senadora Kirchner para renovar la banca ahora por la provincia de Buenos Aries sería una decisión tomada del Presidente, "de la que no habrá retroceso".

Sucede que según encuestas encargadas, la senadora Kirchner sería la candidata mejor posicionada en territorio bonaerense para los comicios legislativos del año que viene.

¿El kirchnerismo negociará con el cacique bonaerense, Eduardo Duhalde, una negociación para que vaya en la boleta peronista o irá con listas propias?. Por el momento, el kirchnerismo está haciendo denodados esfuerzos –puede verse en la cantidad de actos que organiza en distintos lugares del país- para pisar fuerte, mientras prepara el desembarco en julio en la provincia de Buenos Aires vía Cristina Fernández.

Sucede que trascendió que el kirchnerismo anunciará el 9 de julio en la localidad bonaerense de Bragado su desembarco en la provincia, durante un congreso del Partido de la Victoria al que fueron invitados todos los sectores "transversales".

La información fue confirmada a Infobae por el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Aldo San Pedro (pertenece al área de Desarrollo Social, de la ministra Alicia Kirchner), en conjunto con los diputados nacionales Francisco Gutiérrez (Polo Social) y Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática).

También participan el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal (Frente Grande bonaerense); el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización Social); Oscar Laborde (Encuentro Progresista), y Velazco, asesor del Banco Nación (Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo).

Además integrarán el frente otros referentes como la senadora Diana Conti (Frente Grande), y los ex legisladores bonaerenses Jorge Drkos, Guillermo Oliver y Daniel Cieza.

Por su parte, el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pemo Guastavino asistieron en Entre Ríos al lanzamiento de la kirchnerista Corriente Peronista Federal, que lideran el asesor presidencial Pepe Salvini y el secretario de Gobierno de Santiago del Estero, Luis Ilarregui.

Del acto, que se realizó en el Complejo Polideportivo Municipal General San Martín, participaron además los diputados nacionales entrerrianos Rosario Romero y Carlos Daud, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci y el chaqueño José Mongeló, y el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto.

En tanto que el subsecretario de la Presidencia, Carlos Kunkel, estuvo el fin de semana en Salta para "plantear la propuesta política de integración nacional del presidente Néstor Kirchner, como una tarea de reconstruir lo que el neoliberalismo destruyó en veinticinco años".

Asimismo, y ante la búsqueda de un mayor poder en el Congreso, el gobierno de K también intenta impulsar el adelantamiento de las elecciones legislativas del año próximo. De acuerdo con lo que confiaron a un matutino porteño fuentes de la administración K, la estrategia tendría como punto de partida la voluntad de varios gobernadores de anticipar sus comicios locales.

** Macri, un espectador omnisciente

Mientras mira en silencio la pelea de Kirchner con el PJ bonaerense, Mauricio Macri desde Barcelona, donde ha participado en estos días del Fórum Universal de las Culturas 2004, observa como espectador la pelea entre el presidente Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

Macri es disputado tanto por el duhaldismo como por Ricardo López Murphy.

"La táctica de esperar y ver ya le está dando resultados a Macri, sobre todo después de la aparentemente confirmada candidatura de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005", dice el periodista y argumenta que "el líder de Compromiso por el Cambio, que se negaba a elegir un distrito, tiene cada vez más datos para tomar una decisión sobre seguro, y sabe que en los próximos meses habrá todavía más definiciones. Macri tiene encuestas que lo posicionan muy bien en la provincia (lo quiere el electorado conservador del interior, tradicionalmente radical, y Boca lo acerca al conurbano), pero también tiene aceptación en la Capital. Presentarse en la provincia tiene un peligro: convertirse en el juguete de Duhalde para competir con la primera dama, y no arriesgarse él mismo a una derrota posible. En Capital, en cambio, debería pelear el electorado no kirchnerista con Elisa Carrió, aunque sin candidatos fuertes del Gobierno a la vista (¿Rafael Bielsa?)" , dice esta mañana el diario El Cronista.

Dejá tu comentario