China y Brasil enfrentados por la soja

La relación entre el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y el de Jiang Zemin era, por lo menos, hasta hoy, excelente. Las negociaciones para que Brasil reciba inversiones chinas a cambio de exportar productos agrícolas y combustible al país de Oriente, ya estarían casi concluido. Sin embargo, China realizó su "lista negra" de exportadores de soja de brasileños que habrían enviado embarques contaminados con un funguicida.

El presidente Néstor Kirchner estaría planeando su futuro viaje a China para atraer inversiones a la Argentina. China es el principal mercado para el grano de Brasil, el mayor exportador agrícola de América Latina. China se convirtió el año pasado en el tercer mayor mercado para las exportaciones brasileñas, después de USA y la Argentina.

El mes pasado el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a China, así como también recibió a una delegación de 41 empresarios chinos en Río de Janeiro. Las negociaciones para aumentar aún más el intercambio entre los dos países estarían a punto de culminar, pero el gobierno de Lula se indignó hoy cuando China comenzó a vetar a exportadores brasileños de soja, alegando que sus embarques estaban contaminados con un fungicida conocido como carboxin.

Brasil endureció sus estándares de calidad, estableciendo que sólo permitiría que hubiera una semilla contaminada por cada kilo de soja., de lo contrario, sería necesario realizar pruebas de laboratorio.

"Si esto no cambia a los chinos, nosotros no sabemos cual sería el futuro comercial con ellos", declaró el director general de la brasileña Asociación de Exportadores de Cereales, Sergio Mendes.

China demanda que los containers de soja estén absolutamente libres de carboxin. Sin embargo, los productores brasileños explican que es imposible garantizar semejante "pureza", ya que para lograr aquello es necesario llevar a cabo pruebas de laboratorio que son demasiado costosas.

"Esto parece muy serio. Estamos tratando de hablar con las autoridades chinas para obtener detalles", declaró el vocero del Ministerio de Agricultura.

El secretario de defensa agropecuaria del ministerio, Macao Tadano, estaría considerando acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque China usa criterios menos rígidos para otros exportadores, como USA.

Dejá tu comentario