“ El Estado de Bienestar no ha hecho daño a los hombres, los hombres han destruído el concepto de bienestar”

Después de la conversación con el finlandés Timo Airaksinen, Edición i decidió buscar un testimonio sobre el mismo tema, del otro lado del mundo. El elegido fue el doctor Juan José Santivañez Antunez(*), peruano y especialista en políticas públicas. Su conclusión es clara: No existe el Estado de Bienestar en América Latina ni puede existir por una clara razón, por los políticos que han tratado de idearlo para sus propios fines.

-El estado de bienestar tiende a la igualdad de los ciudadanos, ¿cómo se aplica en Latinomérica, en dónde las diferencias son tan grandes?

Efectivamente. El Estado de Bienestar es aquel que pretende cubrir las necesidades básicas de la organización estatal; vistas estas como la estructuración de una adecuada politica social, un sistema de seguridad social sostenido, un sistema que regule las políticas laborales y de pleno empleo, y una política económica vinculada con los menos favorecidos.

Pues bien, cuando las diferencias son tan grandes como en América Latina, aspirar a un sistema ideal como el de Bienestar podria resultar utópico. Sin embargo, su planteamiento y ejecucion requieren basicamente de dos cosas: una clase politica idónea y un cuerpo de verdaderos técnicos profesionales comprometidos con el sistema.

En América Latina se puede conseguir, pero se requeriran muchos años parar llegar a tal desarrollo. Para ello es necesario que las organizaciones - o pequeños grupos sociales de base - puedan acoger el ideal de Bienestar en sus formas de estructuracién, algo que ya se esta llevando a cabo en algunos pueblos del Brasil, en donde la tendencia llamada Economia de Comunión viene cultivando sus primeros frutos.

Contando con bases sociales comprometidas con este sistema - que persigue el acceso de todos sus asociados al desarrollo - podremos pensar en un futuro, en la gran estructuración del Estado de Bienestar exitoso.

-¿Se puede brindar salud, educación, seguros de desempleo y demás prestaciones a la población cuando un país pasa por graves momentos económicos?

-Definitivamente no. Justamente por esas crisis económicas que usted menciona es que el Estado de Bienestar cayó y tocó fondo. El Estado de Bienestar es aquel que pretende cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos. Al no contar con recursos, o al convertirse estos en escasos, esa posibilidad es nula, por que no habra intervención estatal posible que sostenga la tasa de empleo, que garantice un cierto nivel de ocupación, que otorgue seguridad politica y social, e incluso seguridad ciudadana. Es ahí cuando los problemas con la gobernabilidad se asientan, por que la poblacion empieza a desconfiar de la capacidad de los politicos para guiar los destinos de un Estado que siempre les ha dado todo y que ahora - por esas crisis - no puede ni debe hacerlo.

-¿Qué países de la región cree usted que alcanzan el estado de bienestar en mayor grado? ¿Y cuáles están peor en ese sentido?

-A mi criterio, ninguno. Quizás, Brasil en estos momentos este engendrando en sus bases sociales lo que será el Estado de Bienestar mas profundo en unos años; pero - como lo vuelvo a repetir - por el trabajo social que vienen desarrollando los propios ciudadanos en sus bases a través de una política económica atractiva denominada Economia de Comunión que, al basarse en un sistema de desarrollo social que busca satisfacer las necesidades basicas de todos, requerira para su expansion representantes politicos vinculados a esta estructura.

En la actualidad, los resultados en America Latina, en cuanto al fracaso rotundo de esta propuesta se expresa en el retroceso económico sufrido en toda la región, la redistribución negativa de la riqueza, las exclusiones múltiples, desmembramiento del Estado, las políticas de privatización, el abandono del compromiso que asumen las fuerzas politicas, la corrupción existentes en las clases dirigentes, entre otras cosas.

-¿Es necesario mantener el estado de bienestar para lograr la gobernabilidad?

-Será necesario su mantenimiento en la medida que el Estado promueva una politica de Bienestar, puesto que si este no satisface las necesidades de la poblacion - a las que de por sí se ha comprometido - logicamente ésta quebrará el diálogo e inciará su rechazo masivo.

Pero si el sistema no conoce del Estado de Bienestar, o no se ha desenvuelto dentro de él, considero que la gobernabilidad solo se vera afectada en la medida que la clase politica no haga efectivo las promesas que realizo para llegar al poder.

_¿Cómo evitar el clientelismo político y que los beneficios lleguen a todos los cuidadanos en sociedades corruptas?

-Con ética poliítica sin mentiras. En un trabajo publicado en la revista electronica Cambio Cultural, justamente de Argentina , titulado "La mentira politica" comentaba que ésta existe desde siempre y se he quedado con nosotros apoderándose de absolutamente todo. La política no ha sido ajena a esta conquista y forma, desde sus inicios, parte importante de la red que quebranta la democracia, el Estado de Derecho y la gobernabilidad.

Pues bien, es deber de los ciudadanos elegir a conciencia a sus representantes y no dejarse llevar por las promesas que, en su gran mayoria, carecen de objetividad.

Y aquellos políticos que hubieran incumplido lo prometido deberían de ser sancionados en las elecciones con la negación del voto popular.

Pero eso ya depende del grado de cultura de cada nación. Finalmente, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

-En un trabajo suyo, usted cita a Rafael Termes que dice que el estado de bienestar ha hecho daño a la mentalidad de los hombres de nuestro siglo...¿qué opina al respecto?

-En el trabajo que usted refiere acogimos el criterio de Termes como ilustrativo de las diversas posiciones que genera la conceptualizacion del Estado de Bienestar.

En ese sentido, no compartimos la posición que concibe a este sistema como perjudicial desde su propia concepción por que, como venimos manifestando, a nuestro parecer, la deficiencia deviene de la falta de idoneidad de los politicos y los técnicos profesionales que pretenden implantarlo.

El Estado de Bienestar no ha hecho daño a la mentalidad de los hombres. Es el hombre es que está destruyendo el concepto de Bienestar y que trata de idearlo para sus propios fines, abandonando a sus semejantes a su suerte en la medida que pueda obtener una ventaja para él.

(‘) Abogado y Analista de Comercio Exterior. Asesor Internacional en temas de Asesoría de Gobiernos de la Corporación Venezolana de Desarrollo Integral. Master en Acción Política y Participación Ciudadana por la Universidad Francisco de Vitoria (España).

Dejá tu comentario