CONTROVERSIAS SOBRE EL USO DE DINERO PÚBLICO

Confirmado: Milagro Sala bajo la lupa

Urgente24 lo anticipó días atrás (ver archivo adjunto): llega el embate sobre el uso de gasto público por Milagro Sala. Un informe de la Auditoría General de la Nación será complicado para la polémica jujeña.

El senador radical, Gerardo Morales, confirmó que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) le aplicó una multa a la líder piquetera Milagro Sala por una deuda en el pago de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales por $ 400.000. De esta manera, la jujeña admite un patrimonio de más de $1,5 millón.

 
"La AFIP le arregló los números a Milagro Sala, le escondió un patrimonio de $ 2 millones, pero igual determina que adeuda adeuda $ 417.000 por Ganancias y Bienes Personales. Quiere decir que ella admitió un patrimonio de, por lo menos, $ 1,5 millón adquirido en los últimos 3 años", dijo Morales por Radio 10.

"Las viviendas no se entregan con título de propiedad, es decir que las personas terminan siendo rehenes de la organización Tupac Amaru. No les entregan las escrituras a las familias, y juegan con la voluntad de la gente pobre", aseguró.
 
"Sala utiliza la cuestión de la discriminación  para garantizar su impunidad. Ella es responsable en el manejo de los fondos públicos. Vamos a pedir una auditoría para verificar lo que recibióla Tupac Amarud el Gobierno. Este es un mecanismo perverso y destructivo", dijo Morales. 
 
Desde que Urgente24 anticipó que Sala sería el próximo escalón de las denuncias sobre uso irregular de dinero aplicado a fines sociales (y que si se le complicaba la situación, afectaría a Alicia Kirchner tanto como el caso Schoklender-Sueños Compartidos impacta sobre Julio De Vido), la jujeña comenzó a defenderse.
 
Morales se presentó ya en noviembre de 2009 ante el Juzgado Federal 1 de Jujuy y denunció a Sala por "incremento patrimonial no justificado" y destacó que hasta entonces Sala no estaba registrada como contribuyente ante la AFIP:
 
> Su actual casa, en el Barrio Cuyaya de San Salvador, con un valor de mercado de $1.000.000. 
 
> Una casa de fin de semana, en Dique la Cienaga, (Barrio Parque), por un valor de mercado mínimo de $2.000.000. 
 
> Vehículos: un Fiat Stilo 2008, una camioneta Nissan XTRAIL 2.5, automática, modelo 2007, una camioneta Toyota Land Cruiser Prado VX, modelo 2006 (si bien la denuncia consta que en 2008 fue transferida, dice que la nueva titular sería una "prestanombres"), una camioneta Nissan Frontier 4x4, 2.8 TD, cabina doble, modelo 2005, que también fue transferida en 2007. "Sumando las valuaciones el total al 31/12/2008 supera $3.700.000", agregó Morales.
 
Ahora Sala aseguró que sólo es dueña de una casa y un vehículo, mientras que otra flota de autos y camionetas que están en el expediente son los que fue renovando con el correr de los años. 
 
"Morales me imputa ser la dueña de una camioneta que me regalaron los muchachos cuando me casé. Hace años que ya no la tengo, la fui cambiando más de una vez. Pero según la denuncia, yo tengo todos esos vehículos juntos", se defendió Sala desde la sede de la Agrupación Túpac Amaru, un edificio de 6 plantas en pleno centro de San Salvador de Jujuy, ex sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 
 
En esa sede se encuentran una escuela primaria y una secundaria y una pileta cubierta donde se ofrecen clases de acqua gym. También un centro de salud con el único tomógrafo (en funcionamiento) de la capital jueña.
 
"Nos ponemos a disposición de cualquier investigación, no tenemos nada que esconder", dijo Sala a radio Mitre. 
 
"Una vez por todas nos tenemos que sacar las careta, no puede ser que nos quieran investigar a nosotros cuando aquí hubo un montón de corrupción de las empresas", y ella acusó a Morales de estar detrás de negociados en la zafra.
 
"Yo soy negra, soy coya, pero no soy pelotuda. ¿Por qué no investigan a la CCC (Corriente Clasista y Combativa, grupo piquetero que comanda Carlos Alderete)? ¿Por qué no investigan a (Carlos) Menem, por qué no investigan a (Eduardo) Duhalde?", preguntó Sala al trascender que la Auditoría General de la Nación publicará una investigación sobre las casas que construye su agrupación
 
"Nosotros somos controlados por la municipalidad, que en este caso (el de Jujuy) son radicales. También controla el gobierno de la provincia. Y también controla la Nación que viene constantemente a verificar si construimos la vivienda, la terminamos y la entregamos. Ellos vienen a controlar el avance de las obras para saber si vamos bien, sino no nos mandan los fondos", afirmó la dirigente.
 
El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, negaron ante diputados nacionales cualquier control de obras como las de Madres de Plaza de Mayo o de la Tupac Amaru.
 
"No soy fiscal de Hebe. No opino de Hebe", dijo Sala, y admitió que en el caso de Jujuy "las obras nunca se han licitado. Van directamente a las cooperativas de construcción". Sala reiteró que junto a las cooperativas "no tenemos nada que esconder".

"Una vez más digo que nos investiguen. Nosotros nos ponemos a disposición para toda investigación", dijo en declaraciones radiales.
 
Sala explicó que en Jujuy "la obra no se hace por ninguna fundación. Nunca hemos contratado una empresa privada para la construcción, todas las viviendas se realizan con cooperativas".

"Las obras nunca se han licitado y no se licitan. Van directamente a las cooperativas de construcción", ratificó y aclaró que el mecanismo habitual es que "se firma un acuerdo con la Provincia y la Nación y va directamente a las cooperativas".
 
Sala precisó: "Tenemos 6 meses para hacer la construcción y si en 6 meses no terminamos la vivienda, nos quitan el convenio".

"No es lo mismo que la construcción que se hace por intermedio de (el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio) Schoklender que son casas de placa con tergopol y es mucho más caro. Es distinto", añadió.
 
Asimismo, señaló que para la construcción de viviendas "se fija el monto de acuerdo al costo de vida" y remarcó el encarecimiento de precios al indicar que "en los últimos tres meses, hubo un aumento del material del 25% o 30%. Aumenta el material cada 2 o 3 meses y no podemos parar la obra", advirtió.
 
Por otra parte, sostuvo que en los fondos que destina el Estado Nacional para esas obras "no hay un monto fijo" y recordó que "se recibió en la primera etapa $ 35.000 por vivienda".
 
Ahora, cuando las cooperativas atraviesan la 10ma. etapa de obras, resaltó que "nos hartamos de decir que por cada vivienda hemos recibido $ 104.000, no tengo nada que esconder".
 
Sala dijo que sus grupos eran "controlados por la municipalidad de distintas localidades, que en este caso son radicales, el gobierno dela Provincia y la Nación que vienen continuamente a verificar si construimos la vivienda".
 
"Vienen a verificar si con el avance de obras estamos bien si no, no nos envían los fondos", acotó y aclaró que "no es lo mismo un plan de vivienda que un Plan Federal, el Federal lo construyen empresas y el habitacional lo hacen cooperativas".
 
Y, resaltó que "el plan federal es más caro que el plan habitacional", tras lo cual sostuvo: "No manejo dinero yo, hay 150 cooperativas que manejan ellos, yo estoy más en el tema político y social".

Dejá tu comentario