El juez Bonadío dejaría libre a presunto terrorista de ETA

Hoy hubiese sido un día memorable para el pueblo español. La Policía francesa detuvo a nueve terroristas de la agrupación vasca separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), varios de ellos buscados desde hace mucho tiempo e implicados en grandes ataques. Sin embargo, aquí en la Argentina, el juez Claudio Bonadío rechazó el pedido de España para repatriar al ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo, acusado de atentar contra la vida de tres policías, convocado por el juez Baltasar Garzón.

Un presunto miembro del grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Jesús María Lariz Iriondo, que lleva 19 meses detenido en la Argentina, no será extraditado a España, donde el juez Baltasar Garzón quiere juzgarlo por intento de homicidio de tres policías en 1984. Esta fue la resolución del juez federal Claudio Bonadío quien dictó sentencia en el juicio de extradición contra Lariz Iriondo, quien negó haber formado parte de ETA, aunque admitió que militaba en sindicatos y organismos independentistas del País Vasco.

Eduardo Soares, abogado defensor de Lariz Iriondo, aseguró que su cliente quedaría libre esta misma tarde, y precisó que "va a tener algunas restricciones, y no va a poder salir del país". Lariz Iriondo, de 27 años, estuvo preso en Uruguay y fue expulsado de allí por "indeseable" el 22 de noviembre de 2002. Ese mismo día fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires.

Cuando Lariz Iriondo fue detenido en Uruguay residía junto a otros ciudadanos vascos que tenían documentos falsos y regentaban un restaurante en Montevideo. La justicia uruguaya rechazó en dos ocasiones su extradición, la última en 2002, que había sido solicitada por un atentado cometido en 1984 en Eibar (Guipúzcoa), en el País Vasco, en el que resultaron heridos varios agentes de la Policía Nacional.

Dos años, el entonces ministro español del Interior, Ángel Acebes, definió a Lariz Iriondo como "el máximo responsable de ETA en Uruguay" y "uno de los más buscados en Iberoamérica".

El juicio de extradición en la Argentina comenzó el pasado 8 de junio. Durante la primera sesión, Lariz Iriondo manifestó que fue "secuestrado" por fuerzas policiales uruguayas que le entregaron un pasaporte español que él no había requerido y le obligaron a viajar a Argentina, donde fue apresado por personal de Interpol. El presunto etarra fue detenido en Buenos Aires a partir de una orden internacional de busca y captura con fines de extradición librada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española. El abogado declaró que su cliente "va a tener algunas restricciones y no va a poder salir del país".

Miembros de organizaciones de derechos humanos y militantes de fuerzas políticas de izquierda locales celebraron la decisión judicial con aplausos en la sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires.

# Masiva Detención de etarras

La Policía francesa, junto a la española detuvo a nueve miembros de ETA, varios de ellos de gran peso en la infraestructura de la banda. Entre los detenidos se encuentra Benito Fermín Martínez Vergara, alias "Demonio", acusado de participar en varios secuestros, entre ellos el del empresario Emiliano Revilla.

Otro arresto que se ha producido es el de Ignacio López de Vergara, considerado por el ministerio del Interior como el coordinador de los comandos ya listos para atentar en España. También está en manos de la policía Juan Carlos Estévez Paz, acusado de organizar el magnicidio frustrado contra el Rey en Mallorca.

La policía confirmó haber detenido a "taldes de reserva", es decir, aquellos en los que se encuadran los comandos que ya están listos para venir a atentar a España. Mientras tanto viven escondidos en una red de pisos, células recesivas aguardando activarse. Los responsables de estos taldes eran Fermín Martínez Vergara, alias "Demonio", un histórico del comando Madrid en los años 80, e Iñaki López Vergara. Ambos se ocupaban también de su adiestramiento en el manejo de armas y explosivos. Las fuerzas de seguridad piensan que con estas detenciones se va a dificultar la campaña de verano de ETA, dirigida contra intereses turísticos.

La organización terrorista ha asesinado a casi 900 personas desde que surgió en 1968. ETA busca la independencia de la provincia vasca (que comprende Guipúzcoa, Alava, Navarra y varias ciudades francesas) que pertenece al estado español.

Dejá tu comentario