La marcha de la economía

La industria creció 1,7% en mayo. Es el título de la información que se conoció ayer. El desagregado indica que la actividad fabril aumentó 11,2% respecto a igual mes de 2003; durante los primeros cinco meses de 2004 acumula una mejora de 12,4%.¿Creció la economía? Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del diario platense Hoy.

A poco de analizar los números, dos sectores son los que más se movieron, y en ellos poco tienen que ver las políticas activas del Gobierno que sí debieron implementarse para motorizar la industria en su conjunto.

El índice favorable estuvo empujado en gran medida por la producción automotriz y los insumos de la construcción. La falta de una política económica estratégica se observa al verificar que cuando la construcción crecía, se encarecían los insumos. Se frenaba un sector en movimiento.

Contra los pronósticos que hace poco tiempo indicaban que haría falta una fuerte inversión porque se saturaría la capacidad productiva, debe decirse que la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 69%. Hay demasiado para crecer todavía.

Como se advierte desde hace tiempo, y se ha señalado en ediciones anteriores, los indicadores positivos, por haber sido profundamente negativos durante largo tiempo, no alcanzan para mejorar la calidad de vida.

Para evidenciar una mejoría en oportunidades laborales, en aumento de salarios o en generación de riqueza. Ninguna de estas condiciones se puede percibir aún (aunque no deben negarse algunas mejorías).

Si hubiera parámetros para establecer que la mejoría se mantendrá en el tiempo, aunque en forma leve, el horizonte sería más que auspicioso. Sin embargo, si la evolución de los indicadores no obedece a una política clara, estratégica y sólida, las mejoras registradas podrán ir frenándose.

Esa proyección frena el optimismo que pueden manifestar algunos. Se esperan, aún, políticas de Estado que permitan creer en una evolución sólida, estratégica, y no producto de causas meramente coyunturales.

Dejá tu comentario