Un escándalo por manejo de fondos que forma parte de la pelea K-D

Un escándalo financiero que golpea al negocio de la jubilación privada y que denuncia esta mañana en su portada el matutino oficialista Página/12 forma parte en realidad de la interna feroz que vienen manteniendo el presidente Néstor Kirchner y su antecesor Eduardo Duhalde. Sucede que la Superintendencia de AFJP se enfrentó con Orígenes (esta AFJP era controlada por el Bapro en la época en que se originó la investigación), por resistirse a entregar las grabaciones de la mesa de inversiones de la compañía. La compra de títulos se adjudicaba a los afiliados y a la cartera propia, según el resultado hasta el momento de la investigación.

La Justicia en lo penal económico está efectuando una investigación a Orígenes AFJP la mayor del mercado que era en otros tiempo controlada por el Bapro, por una presunta estafa en perjuicio de sus afiliados.

La denuncia se produce en vísperas del inicio de una campaña nacional en favor de que la gente vuelva al Estado.

Sucede que según la información publicada hoy en el diario oficialista Página/12, los presuntos hechos consistirían en que los ejecutivos de la administradora realizaban compraventa de bonos y acciones; en caso de obtener ganancias éstas se adjudicaban a la cartera propia de la compañía y si había pérdida se imputaba a los fondos de los aportantes.

La Superintendencia de AFJPs es querellante en la causa, (Juan Horacio González Gaviola un ex del PAMI está al frente de la superintendencia) en la que se investiga si los directivos de Orígenes obtuvieron ganancias financieras a costa de sus afiliados.

La causa está radicada en el Juzgado Penal Económico número 2, a cargo de Julio Cruciani, con la carátula "Orígenes AFJP s/infracción ley 24.241", en referencia a la norma legal que creó el sistema previsional de capitalización.

Según el matutino, "Orígenes está acusada de haber especulado para rédito de la propia empresa. Eso agrava las cosas porque, de comprobarse, los delitos tendrían un carácter institucional. La operatoria era simple: los ejecutivos de Orígenes realizaban compraventa de bonos y acciones que de arrojar ganancias eran adjudicadas a la cartera propia de la compañía; en cambio, de resultar en pérdidas, eran imputadas al fondo de jubilación, constituido por dinero de los aportantes".

La Superintendencia de AFJP es querellante y el órgano oficial de control deberá investigar si el caso es aislado o configura un modus operandi en el sistema. De otro modo: si además de cobrar comisiones exorbitantes, los directivos de las AFJP persiguieron ganancias financieras a costa de sus afiliados.

La denuncia, basada en una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue realizada el 17 de noviembre pasado y el 1º de abril último la Superintendencia de AFJP, dirigida por Juan González Gaviola, se presentó como querellante.

El 29 de marzo y el 1º de abril, el juez Cruciani practicó allanamientos en las sedes de Orígenes AFJP y del Banco Río con el objetivo de secuestrar grabaciones y soporte informático de la mesa de operaciones financieras de la AFJP.

Los hechos detectados se remontan al año 2000. En apenas una pequeña muestra de "inversiones" de las miles que efectuó en aquel año la administradora, la CNV primero, y la Superintendencia después, corroboraron que los operadores de Orígenes apostaban en el mercado con el dinero de los afiliados, pero si el billete resultaba ganador, asignaban la titularidad a la propia compañía.

Por ejemplo cita el matutino:

- "El 28/9/2000, el operador de Orígenes realizó, en un breve lapso de tiempo, varias operaciones de compra de bonos Global 2030 por un monto de 10 millones para el fondo de jubilación. En un momento efectuó una venta a un precio superior al precio de compra más bajo. Dicha venta, que correspondía al fondo de jubilación, mediante un cambio de adjudicación, fue imputada a la cartera propia de la empresa. Esta "operación intradiaria" le generó a la administradora una ganancia de US$ 18.750 "sin asumir ningún tipo de riesgo", y en perjuicio de sus afiliados.

- El mismo día (28/9/2000), el operador cambió la adjudicación de una operación por un 1 millón con Global 2030 que originalmente era del fondo de jubilación y que luego se ordenó asignar a la compañía. El perjuicio para el fondo fue de 1500 dólares.

- El 17/7/00 el operador de Orígenes vendió ADR de Banco Galicia (un instrumento financiero que cotiza en Nueva York) a través del fondo, pero la ganancia fue adjudicada a la cartera propia de la AFJP. "Esta operación intradiaria le generó a la administradora una ganancia de 2515 dólares sin asumir ningún tipo de riesgo, ganancia que fue redireccionada por el operador de los recursos del fondo y otorgada a la administradora por lo que se considera como un perjuicio para el fondo", explica el informe de los técnicos oficiales incluido en la causa judicial.

Si esas maniobras fueron sistemáticas, algo que está ahora bajo investigación, cientos de esas "pequeñas" operaciones podrían representar un perjuicio millonario para los afiliados de Orígenes y un beneficio simétrico para el grupo controlante de la AFJP".

Dejá tu comentario