Intendentes cordobeses piden un trato igualitario a K

A continuación U24 le acerca un panorama con las principales noticias del Interior del país: * Incendio en un caño de gas de Zárate *Se agrava el conflicto con estatales bonaerenses *Intendentes cordobeses piden trato igualitario con K *Conarpesa sigue siendo noticia *Buscan a secuestradores de Schaerer en el GBA *Pretestas de inundados de Santa Fe *Buscan venderle agua pesada a China, entre otros temas.

* Buenos Aires: Los gremios siguen en rebeldía y se agrava el panorama para Solá

El gobierno bonaerense no modificó su propuesta original de aumento salarial para los estatales. En un marco de creciente tensión, la respuesta no se hizo esperar: los gremios decidieron mantener su rechazo a la oferta: mientras algunos sectores gremiales decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, los sindicatos más "duros" anunciaron un paro por 48 horas para la semana próxima.

* Buenos Aires: Extraño incendio en caño de gas de Zárate

Un incendio en un caño de gas a la entrada de la localidad de Zárate, dejó ayer a oscuras a una parte de esa ciudad y, aunque no causó víctimas, puso en peligro a una estación de servicio ubicada a unos 20 metros.

* Córdoba: Intendentes del PJ piden a K un trato igualitario

Más de un centenar de intendentes y fejes comunales del justicialismo están exigiendo al presidente Néstor Kirchner un igual trato que al intendente Juez.En una carta que enviaron a la titular del Ministerio de Acción Social reclamaron a la Nación que les ayude a cubrir los gastos del Programa Alimentario "El hambre más urgente", así como lo ha hecho con la administración juecista.

* Santa Cruz: Conarpesa y un enroque con pesqueros

Ayer se produjeron serios cuestionamientos a la actual gestión de Walter Semenza, funcionario al frente de la administración del recinto portuario caletense. El disparador fue la prohibición del funcionario a permitir el ingreso al puerto local de 5 pesqueros de la firma Conarpesa, los cuales debían ingresar a los talleres navales para reparaciones. El titular del la firma y los trabajadores aseguran que la "baja" actividad en el recinto portuario, es el resultado de su "mala gestión" al frente del organismo. Ayer el socialista Walter Cifuentes envió por fax, a la Secretaría Privada del gobernador santacruceño Sergio Edgardo Acevedo, una nota donde le hace llegar la inquietud por la situación portuaria.

* Santa Fe: Siguen las quejas de los inundados

Damnificados por las inundaciones de Santa Fe realizarán el "2do. juicio popular a domicilio" (simularán un proceso judicial y dictarán condena) contra ex funcionarios de los gobiernos provincial y municipal a los que acusan por la catástrofe hídrica.

* Salta: Central Térmica Güemes usará gas de Bolivia

La empresa Central Térmica Güemes fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación, a utilizar gas de Bolivia para normalizar la producción de energía y asegurar el abastecimiento a Salta, Jujuy y el Norte de Tucumán. La obtención de este combustible importado le permitirá a la empresa, volver a producir energía con el 100% de su capacidad operativa.

* El BM evalúa la situación institucional de Tucumán

El Banco Mundial seleccionó a esa provincia –entre otras 6- para examinar la gobernabilidad.

* Mendoza: Los estatales cobrarán un aumento

El gobernador Julio Cobos anunciará antes de partir a China un aumento salarial de emergencia para los empleados públicos que comenzará a ejecutarse el mes que viene. El incremento será para los trabajadores que menos ganan y ascendería a $100.

* Corrientes: Buscan a cuidadores de Cristian Schaerer

Las investigaciones que se vienen realizando apuntan a los cuidadores del estudiante correntino durante su cautiverio en una casa del barrio Villa Bonita y se cree que varios de los maleantes podrían estar escondidos en territorio bonaerense (en jurisdicción del partido de La Matanza, al oeste del Gran Buenos Aires de acuerdo a informaciones del diario Territorio Digital, de Misiones).

* Nuevo interventor para Río Turbio tras la tragedia de los mineros

El jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Daniel Peralta, será designado nuevo interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), a la que pertenece la mina donde la semana pasada murieron 14 obreros.

* Entre Ríos: Más de 40% de los habitantes de Paraná sufre de desnutrición

El dato lo difundió la Dirección de Estadísticas y Censos provincial, que señaló que casi un 30% de los hogares de la capital entrerriana no alcanzan a cubrir los gastos de una canasta básica de alimentos.

* Santiago del Estero: Reformas con trabas

El malestar por la avanzada del interventor federal Pablo Lanusse para reformar la Constitución provincial amenaza con convertirse en una polémica nacional. Esta vez fue el diputado nacional José María Cantos (PJ) el que tomó la palabra solicitando que se llame a una consulta popular para legitimar el proceso.

* San Juan: Gioja busca en China mercados y empresas para hacer el túnel de Agua Negra

El gobernador emprenderá su viaje a China acompañando al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, pero antes gestionará en Buenos Aires fondos para reconstruir el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. En China contactará empresarios mineros y del comercio vitivinícola y planteará la necesidad de construir el túnel internacional por Agua Negra para concretar la salida de productor argentinos al Pacífico.

Neuquen: Buscan venderle a China agua pesada

El gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), Héctor Apesteguía, integrará la misión de funcionarios y empresarios nacionales que acompañarán al Néstor Kirchner, en su gira por el gigante asiático. Respecto a la demanda de agua pesada, China posee un parque energético de 8 centrales nucleares, de las cuales las 2 últimas corresponden a tecnología CANDU. Por otra parte, el gobierno chino está estudiando cuadruplicar la capacidad nuclear para el año 2020 aumentando la capacidad de energía nuclear de 1,3% actual al 4%, por lo que se convierte en un atractiva mercado para la Planta de agua pesada.

Dejá tu comentario