Retiran la concesión de la ex línea San Martín a El Metropolitano

El Gobierno dispuso hoy retirarle la concesión de la ex línea San Martín a la empresa ferroviaria Transporte Metropolitano, según se anunció oficialmente en la Casa Rosada. Esta línea transitoriamente quedará a cargo de una "unidad de gestión operativa" conformada por el resto de las concesionarias del sector. En conferencia de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que el motivo de la rescisión es el "mal servicio" ofrecido por Metropolitano.

El Gobierno dispuso hoy retirarle a la empresa ferroviaria Transporte Metropolitano la concesión de la ex línea San Martín, que transitoriamente quedará a cargo de una "unidad de gestión operativa" conformada por el resto de las concesionarias del sector.

Así lo anunció oficialmente el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien destacó que la línea en cuestión -que une Retiro con Pilar- será nuevamente concesionada, luego de que se realice "una auditoría técnica completa sobre el estado actual de la línea".

Además, el funcionario aclaró, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, que el motivo de la rescisión es el "mal servicio" ofrecido por Metropolitano.

"Hay varios motivos que están en el decreto por el cual se rescinde el contrato, pero el esencial es la mala prestación del servicio. Sólo el 20 por ciento del material rodante está operativo", destacó De Vido.

La auditoría que encarará el Gobierno junto con las otras concesionarias ferroviarias pondrá la lupa sobre el estado del material rodante, las vías y la infraestructura, según precisó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien acompañó a De Vido en el encuentro con la prensa.

El ministro resaltó: "a partir de mañana mismo queremos que el servicio sea mejor que hoy", y en ese sentido, indicó que "se ha convocado a los concesionarios de los restantes servicios ferroviarios metropolitanos -TBA, Metrovias y Ferrovias- a los efectos de conformar una unidad de gestión operativa".

Esta unidad, según dijo el funcionario, se hará cargo del San Martín "hasta tanto se entregue la posesión del servicio a la empresa que resulte adjudicataria de la licitación que se llevará a cabo para otorgar la línea ferroviaria en cuestión".

En ese sentido, añadió: "en el corto plazo, vamos a estar relicitando la concesión de la línea, tomando como objetivo la prestación de un mejor servicio".

De Vido subrayó, por otra parte, que el Gobierno "está analizando con rigurosidad las concesiones de todas las líneas de ferrocarril y todos los contratos de servicios públicos. Si detectamos incumplimientos, actuaremos como lo hicimos con el San Martín, con el Correo y con Thales Spectrum".

El mes pasado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a la empresa Metropolitano a regularizar la frecuencia del servicio en la ex línea San Martín.

Tras varios controles sorpresa por parte de la CNRT, se comprobaron incumplimientos en la frecuencia, falta de higiene y mal estado de los vagones mientras.

La intimación y los controles llegaron después de dos accidentes graves: la caída de un hombre que viajaba en un estribo del tren que une Retiro con Pilar y perdió un brazo y la muerte de un chico de 14 años murió al caerse del "Tren de los Cartoneros", cerca de la estación José Mármol del ferrocarril Roca.

Según se denunció en esa oportunidad los pasajeros del San Martín viajan en los estribos porque los trenes no cumplen con la frecuencia de 12 minutos que corresponde.

La empresa, por su parte, había admitido las demoras pero las atribuye a que 15 de sus locomotoras estaban incautadas por un fallo judicial.

Dejá tu comentario