Majul realizó una denuncia gravísima: "Lanata recibió dinero de la Side"

La poco confiable Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina lleva otorgados 10 premios Martin Fierro al periodista Jorge Lanata. Minutos después de que él desprotricara en el hotel Hilton, cuando recibía su estatuilla, contra los empresarios de medios que no le dan trabajo, su ex productor y colega Luis Majul, le replicó con rudeza pero hoy Majul continuó con su cuestionamiento de Lanata.

Antes de leer la siguiente desgrabación que acercó a U24 la agencia Ejes de Comunicación debe dejarse constancia de que Jorge Lanata había acusado, durante su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 3, en el caso Amia, a un grupo de periodistas (Román Lejtman y Gabriel Pasquini, entre otros), de tener relaciones con la Side. Ahora él enfrenta una acusación similar que erosiona su credibilidad. Según Majul, varios emprendimientos de Lanata, Martin Fierro, fueron financiados por Fernando de Santibañes cuando era secretario de Inteligencia de Estado:

"Luis Majul: -No sé si empezar esta columna diciendo: querido Jorge, contá todo, contá la verdad: lo bueno y lo malo. No te vendas como un periodista transparente, independiente, perseguido, cuando vos y yo sabemos que, entre otras cosas, cuando yo trabajé como columnista de Día D en el año 2000 el gobierno de Fernando De la Rúa pidió mi cabeza y vos se la entregaste sin ninguna duda. Querido Jorge, no la juegues de periodista independiente, comprometido y perseguido, y decí si no es verdad que cuando fundaste la revista Veintiuno, que después se convirtió en Veintidós, Veintitrés y no se cuánto, en la cual yo colaboré también fundaste un portal llamado Data 54 y que ese portal no fue financiado por ningún empresario independiente, por ningún periodista que se hiciera de abajo, por ningún empresario periodístico que aportara a tu credibilidad y tu transparencia.

Fue financiado con muchos miles de dólares, Jorge, por el señor Fernando de Santibañes, que en ese momento ni era un banquero ni era un empresario independiente sino que era nada más y nada menos que el jefe de la SIDE. El mismo jefe de la SIDE que está siendo acusado, aunque todavía no se probó, de ser uno de los iniciadores y motorizadores de las coimas de los senadores. Yo sé que mucha gente se preguntará: "¿por qué lo decís ahora y no antes? Por ejemplo, el año pasado cuando, vos, Luis, produjiste 'Por qué', el programa que condujo Jorge Lanata y en el que vos dijiste que no había otro mejor conductor para ese programa".

encillamente porque empecé a conocer estos datos ahora. Si yo hubiese confirmado antes que Jorge Lanata hubiese (sic) recibido dinero de la SIDE y que se comportaba muy diferente a como dice que es seguramente no hubiese producido (sic) ese programa. ¿por qué salgo a decir esto? Además de porque estoy enojado cuando Lanata cree que el periodismo tiene que ver solamente con lo que hace él y denigra a (sic) las entrevistas que yo puedo hacer a Mirtha Legrand, a Silvio Soldán, a Dalma Maradona.

orque estoy enojado, porque creo que Jorge (inaudible) con un solo ojo. Acaba de presentarse como un gladiador pero no cuenta cómo hizo lo que hizo, no le explica a la gente cómo vive dónde vive, estando quebrado. No le explica a la gente si no tiene vergüenza de estar quebrado y de seguir viviendo como vive, mientras que muchos periodistas que laburaban en la empresa que él hizo quebrar todavía no cobraron ni la indemnización necesaria. Lo que pasa es que a Jorge le tienen miedo, tiene fama de creíble y nunca nadie termina de decir la verdad.

Bueno, yo me cansé, Jorge, me cansé de vos. Me cansé de tu maniqueísmo, me cansé de que te presentes como el gran héroe del periodismo y el año pasado te hayas pasado, valga la redundancia, todo el tiempo elogiando a Kirchner haciéndote el gracioso y vistiéndote de pingüino. Vos sí que eras un periodista oficialista. Si alguien del Gobierno intentó sacarte del aire por eso se equivocó. Y se equivocó de cabo a rabo. Pero también, Jorge, me gustaría que recordaras los deplorables reportajes que hiciste en 'La luna' cuando vos seguías diciendo que eras un periodista independiente pero entrevistabas a gente que estaba vinculada con el espectáculo, como Susana Jiménez, como Natalia Oreiro, como Diego Armando Maradona o como Charly García.

Yo creo que en un momento donde la gente exige transparencia, y la verdad, uno puede reconocer que se mandó muchas cagadas... Yo me mandé muchas cagadas. Hice entrevistas malas, puedo hacer programas que no le gusten a la gente, puedo dejar de preguntar alguna cosa porque estoy distraído o de ir demasiado a fondo e injustamente con algunos, porque desde lo estomacal me cayeron mal. Lo que nunca voy a hacer es recibir guita y sobres vinculados a los gobiernos y vinculados a la SIDE. Un proyecto que vos planteaste como un sueño y que se llamaba Data 54 fue financiado por el jefe de la SIDE en ese momento, por el señor Fernando de Santibañes. ¿Y sabés qué, Jorge? No fue un rumor, no me llegó por afuera. Me lo contó, no hace mucho, el propio Fernando de Santibañes. Si sos transparente, si sos valiente, si sos corajudo, desmentílo y desmentílo con pruebas. Palabra de periodista."

(Música de fondo: "¿Qué ves?" de Divididos: "...cuando la mentira es la verdad...")

Dejá tu comentario