Piden la remoción de Lanusse como interventor

A continuación U24 le acerca un resumen con las principales noticias del Interior del país: Piden la remoción de Lanusse; Derogan una polémica ley en San Luis; La Rioja impulsa un plan conjunto con provincias; Estudiarán la emergencia educativa en La Pampa; Sobreseyeron a Sobisch, entre otros.

* Santiago del Estero: Exigen a K la remoción de Lanusse

Crece el rechazo en la provincia hacia la intervención federal liderada por Pablo Lanusse, y su avanzada por reformar la Constitución provincial. El Concejo Deliberante de La Banda -la 2da. ciudad en importancia de la provincia- aprobó ayer un proyecto de comunicación impulsado por el oficialismo local, que solicita al presidente Néstor Kirchner la remoción de Lanusse. El documento aprobado es la 1ra. iniciativa formal contra la gestión de Lanusse, a la que acusa, por su intento reformista, de "avasallar las instituciones democráticas de la provincia", según consta en los fundamentos del proyecto impulsado por el bloque del Movimiento Viable, que responde al intendente Héctor Chabay Ruiz, quien cuenta con el apoyo del PJ santiagueño.

* Buenos Aires: Piden juicio para Duhalde y sus ex funcionarios

Las organizaciones piqueteras que convocan a la jornada de conmemoración del asesinato de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán acusaron al presidente Néstor Kirchner de no haber cumplido con su palabra de investigar los crímenes y pidieron enjuiciar al ex mandatario Eduardo Duhalde y a varios de los ministros de aquel gobierno.

* San Luis: Derogan una polémica ley que limitaba a la prensa

Las dos cámaras de la Legislatura de San Luis aprobaron ayer la derogación de la polémica Ley de Imprenta que había sido promulgada a principios de mes por el gobierno provincial, pese a que establecía la configuración de delitos, penas y multas contrarios a la libertad de expresión.

* Belgrano Cargas: Chaco pelea por ramales ferroviales

Nació anunció que lanzará la licitación para reprivatizar el ferrocarril Belgrano Cargas, un transporte de fundamental importancia para el norte argentino, que recorre 14 provincias a través de una traza de 10.000 kilómetros. El secretario de Obras Públicas del Chaco aseguró que lo primordial para la provincia es mantener en los procesos de licitación los ramales de Avia Terai y Puerto de Barranqueras.

* Catamarca: Asamblea de usuarios por juicios de Aguas del Valle

Usuarios de la concesionaria del servicio sanitario de Aguas del Valle se reunieron liderados por la asociación "Vecinos autoconvocados", para reclamar por los juicios que pretende iniciar la empresa contra los deudores morosos. Fue para consensuar una estrategia común de reclamo y presentar pedidos de otorgamiento de subsidios ante las autoridades de servicios públicos, que actualmente están paralizados.

* Córdoba planteó cambios en ley de responsabilidad fiscal

Esa provincia planteará en el Congreso la flexibilización del tope de endeudamiento, si los recursos son destinados a obra pública. El proyecto oficial fija a las provincias un tope de 15% de los ingresos anuales para la amortización de deudas. Córdoba pedirá que esa relación sea superior si para tomar esa deuda una provincia cuenta con la calificación de riesgo de un organismo o consultora internacional.

* Proponen declarar la emergencia educativa en La Pampa

Los bloques del socialismo, el FRAP y el ARI, propusieron declarar el estado de emergencia educativa en La Pampa y convocar a una asamblea educativa, para que realice una evaluación y diagnóstico de la reforma aplicada en correlato con la Ley Federal de Educación. "Estamos viviendo las consecuencias de un fracaso que se intenta disimular", expresaron los diputados opositores.

* Maza y Rodríguez Saá impulsan integración conjunta

La Rioja y San Luis acordarán políticas conjuntas en proyectos afines en materia vial, hídrica y energética. El lunes próximo, se hará lo mismo con Santiago del Estero y Tucumán. La Rioja ya hizo lo propio con Catamarca. Con Córdoba busca recursos hídricos.

* Mendoza: Cobos ofrece estirar 11 años el pago de la deuda

La provincia les ofertará a sus acreedores una quita en el valor presente del bono Aconcagua. La propuesta que impulsa el gobernador Julio Cobos establece que en vez de pagar de una sola vez en el 2007 el capital de US$ 250 millones, el pago se vaya haciendo en cuotas hasta el 2018.

*Neuquen: Sobreseyeron a Sobisch

El voto del vocal Eduardo Badano inclinó la balanza a favor de la desvinculación definitiva del gobernador Sobisch en la causa de una cámara oculta. Así, el Tribunal Superior de Justicia sobreseyó ayer definitivamente al gobernadorque lo mostraba en una supuesta participación en el presunto ofrecimiento de un soborno al ex diputado Jorge Taylor.

* Santa Fe: Diputados quieren que la provincia aclare cuál es el límite con Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobará esta tarde con el apoyo de los distintos sectores políticos un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que éste responda si se han producido modificaciones en la definición de los límites interprovinciales que separan a Entre Ríos de Santa fe en la zona de emplazamiento del puente Rosario-Victoria.

Dejá tu comentario