EMBESTIDA DE COALICIÓN CÍVICA

Pedirán el juicio político del juez de la Corte, Zaffaroni

La medida será impulsada por la Coalición Cívica y es por "violación del principio de división de poderes", en función de informaciones que hablan de supuestos contactos entre el ministro de la Corte y el Ejecutivo Nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los últimos días se especuló con la posibilidad de que Raúl Eugenio Zaffaroni fuera el elegido para acompañar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la fórmula presidencial que se presente en octubre.

 
El propio magistrado desmintió el viernes pasado 17/06 esas especulaciones, pero siguieron circulando rumores sobre la posibilidad de que Zaffaroni esté trabajando en un proyecto de reforma constitucional que habilite un sistema parlamentario.
 

"(...) Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema, está trabajando en un proyecto de reforma constitucional.


Un esquema que permita canjear el presidencialismo argentino por parlamentarismo europeo. Donde se combine la figura presidencial con la de un primer ministro. Donde también podrían insinuarse variaciones en el esquema del Poder Judicial. La especie no es ningún secreto: los jueces de la Corte saben a qué dedica Zaffaroni varias horas de cada día.
(...").
 
Atentos a estas cuestiones, diputados de la Coalición Cívica anticiparon que impulsarán un juicio político contra Zaffaroni, al que le adjudican el cargo de "violación del principio de división de poderes".
 
Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, son los que impulsan esta medida en la Cámara de Diputados. Con tal fin se reunieron este fin de semana con la titular del partido, Elisa Carrió, de quien obtuvieron el visto bueno para avanzar con el tema.
 
Los legisladores argumentan que "nada puede garantizarse desde una Corte Suprema llena de pergaminos pero en la que uno de sus miembros se ha convertido en un mero asesor del poder Ejecutivo".
 
"En los días previos a que CFK designe con el dedo a su candidato a jefe de Gobierno hemos leído y escuchado en los medios de comunicación que Zaffaroni asesoraba a Amado Boudou, y nos pareció grave", señala el escrito, que agrega que "si Zaffaroni quiere asesorar a la presidenta o ser candidato debería abandonar su cargo como juez. De lo contrario está violando la Constitución y no hay prestigio, trayectoria o libros que avalen esa violación".
 
Un comunicado difundido y al que tuvo acceso Urgente24, precisa que "la independencia de la Justicia es fundamental para garantizar que los corruptos no obtengan nuevamente impunidad gracias al poder de que disponen", y afirma que en las últimas semanas la relación entre el Gobierno, y Zaffaroni se habría afianzado, advirtiendo que el magistrado "visita en forma cotidiana a Cristina Fernández en Olivos y que hasta estaría trabajando en una reforma constitucional".
 
"El estudio de la reforma constitucional sería, a la vez, una de las razones por las cuales se estarían realizando reuniones cotidianas entre la Presidente y el juez de la Corte", agregan Bullrich e Iglesias, para quienes "el objetivo de transformar nuestro sistema de presidencialista a parlamentarista, no sería más que una manera de querer introducir la discusión sobre la reelección por la vía del cambio de la figura presidencial por la de un primer ministro".
 
Para los legisladores, "está claro que los diálogos entre el juez de la Corte y Cristina Fernández, tienen como fin, que se resuelva uno de los problemas serios existentes en el seno del poder oficialista: el de la sucesión". 

Dejá tu comentario