Apuntes para la pelea piquetera

POR MARÍA EUGENIA PINTOS (*) La provincia de Buenos Aires se convirtió en un botín de guerra que todos quieren capturar a cualquier precio. Si bien la virtual contienda entre los protagonistas Kirchnervs. Duhalde quedó freezada hasta el mes próximo (por una reunión de temas del Mercosur que protagonizarán en Iguazú), las agrupaciones piqueteras empiezan a medir fuerzas por canales hasta ahora inusuales según su conformación originaria.

La fuga toma de una comisaría en el barrio de La Boca, ¿es parte de una nueva modalidad piquetera luego de la quema de otra y del incendio de un patrullero? Esos actos vandálicos ¿resultan la antesala de la disputa política entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner? ¿Será esa la metodología de combate por el control de la provincia de Buenos Aires?

Todo esto sucede mientras la Administración K sale de gira al exterior para atraer capitales checos, rusos y chinos, en un intento de renovar la geopolítica local ya que los países con dinero le han dado la espalda a una Argentina sin ley, sin orden, sin seguridad, con exceso de riesgo.

Lo concreto es que el territorio bonaerense derivó en el botín de guerra que Néstor Kirchnery Eduardo Duhalde se disputan hoy. Los objetivos domésticos son contradictorios con las necesidades externas, y no hay una escala de prioridades. Entonces abunda la confusión acerca de la interpretación de hechos como los siguientes:

1. Inédita toma de piqueteros oficialistas de una comisaría:

Si los puentes como el Pueyrredón eran el escenario de manifestaciones piqueteras, ahora se concretó la toma de una Comisaría 24ª. La expulsión de los policías federales de su propia base fue ejecutada por el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D´Elía quien reclámó el rápido esclarecimiento de la muerte de Martín Cisneros, integrante del movimiento. ¿Esas fuerzas oficialistas harán lo mismo en territorio bonaerense o solamente lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires, territorio de Aníbal Ibarra, y en jurisdicción de la Policía Federal que responde al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación? Luego, D'Elía cesó en su acto delictivo pero en el interín nadie lo reprimió porque es un amigo del Presidente. La kirchnerista Asamblea Nacional de Organizaciones Populares, que llegará al Puente Pueyrredón cuando se retire el MTD Aníbal Verón para dirigirse a Plaza de Mayo manifestó su solidaridad con la FTV que hará una ocupación de espacios públicos en Florencio Varela, junto al padre Luis Farinello, sacerdote oficiará una misa.

2. Un Castells duro que no piensa en las consecuencias:

En tanto, el líder piquetero Raúl Castells, que tomó el Ministerio de Educación, que copó locales de Mc Donald’s, que quiso prender fuego a la sede de Repsol-YPF, que levantó las barreras de los peajes, y que intenta imponer un estilo de conducción autoritario en nombre de los más pobres (aunque también hace el ridículo participando de sketchs televisivos como el que protagonizó para Canal 9), también intenta imponer su estilo MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desempleados) en el fin de semana piquetero.

3. Piqueteros que denuncian "complicidad criminal" de K y Duhalde

A su vez, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, apuntó al ex presidente Eduardo Duhalde y a su sucesor, Néstor Kirchner, a quienes denunció por "complicidad criminal" con los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cometidos el 26 de junio de 2002. Ambos eran del MTD de Guernica, partido bonaerense del que proviene Oscar Rodríguez, el duhaldista que en esos días era subsecretario de Inteligencia de Estado. El MTD cortó durante más de 12 horas el Puente Nuevo Pueyrredón, y luego marchó a la Plaza de Mayo para pedir justicia por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos en la estación Avellaneda.

4. Chequeo médico

Según el diario El Sol, de Quilmas, el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, se realizó un exhaustivo control médico que incluyó la colocación de un holster. "Sus allegados más confiables señalaron que está muy entusiasmado con la alternativa de llegar a la Cámara alta de la Nación para dar más pelea", según el matutino. Pero antes quiere corroborar sus condiciones. Se sabe que Duhalde acostumbra ir a centros médicos para descansar. Sus visitas al Centro de Vida Sana de la Villa Libertador San Martín, en Entre Ríos, son míticas. ¿Duhalde quiere medir su salud antes del conflicto que se avecina?

5. ¿Demasiado trabajo?

Diarios nacionales como La Nación dieron cuenta que K haría una escala técnica en las playas de la Polinesia Francesa (¿Prescripción médica para la batalla que se avecina en la provincia de Buenos Aires?).

6. Suspenden partidos por seguridad

La Asociación del Fútbol Argentino, a pedido del Ministerio de Seguridad bonaerense, suspendió los encuentros que debían jugar hoy Tristán Suárez-Atlanta, por el repechaje de la 1ra. B, e Ituzaingó-Fénix, por la Promoción de 1ra. C. Tristán Suárez-Atlanta iban a jugar desde las 13:15 en Ezeiza, mientras que Ituzaingó-Fénix lo harían desde las 15:30, en el oeste bonaerense y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso no dar cobertura a esos 2 partidos, cuya fecha de realización se definirá el lunes en la AFA.

7. La UCR bonaerense abre el paragüas antes de que llueva:

El partido radical de la mayor provincia argentina dijo que teme que en la en la gira por China junto a la comitiva presidencial y empresarial, el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá >"afloje" frente al presidente Néstor Kirchner por el tema de la de los recursos de la coparticipación en juego dentro de la provincia.

El bloque de diputados UCR endureció su postura ante los entredichos entre Nación y Provincia en cuanto a la coparticipación, y si bien insistió en que apoya institucionalmente el reclamo de mayores asignaciones, a través de su titular, Marcelo Elías, marcó su preocupación por la posible persuasión del Presidente para que el gobernador Solá ceda en la exigencia de mayores recursos.

"Si la mejora en la relación interna del Gobernador y el Presidente se basa, entre otras cosas, en la pérdida de recursos para Buenos Aires... el pasaje a China nos puede costar caro", expresó el titular del bloque UCR en relación al viaje que emprendió el gobernador.

8. Reunión con los gremios docentes

Para intentar desalentar protestas, el ministro de Educación bonaerense les ofrecería este lunes $20 más en el básico a docentes. Y blanquearían la suma que quedó del aumento de febrero. Los docentes exigen un aumento en la masa global. Las reuniones con el Gobierno serán en el marco de la conciliación obligatoria. Sigue el diálogo con estatales e intentan desalentar las protestas.

---------------------------------------------------------------------------

(*) De la redacción de U24, Buenos Aires, Argentina.

Dejá tu comentario