PROYECTO ARTAZA

Una ley para devolver los ahorros del 'Corralón'

'Corralito' y 'corralón' no es lo mismo, aunque los políticos acostumbran confundirlo todo. El 'corralito' no deterioraba el activo de los depositantes argentinos, ya que mantenía su valor (1 peso = 1 dólar). El problema fue el 'corralón' (Eduardo Duhalde & Jorge Remes Lenicov), un ultraje al derecho de propiedad de los ahorristas argentinos, luego avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (lastimosa decisión de 7 magistrados).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 'corralito' (bautizado así por el periodista Antonio Laje en el programa Después de Hora, que conducía Daniel Hadad por América 2) fue una medida desesperada (e inútil) de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, en diciembre de 2001, para evitar el colapso. Pero no deterioraba el activo de los depositantes argentinos, ya que mantenía su valor (1 peso = 1 dólar).

 
El problema llegó después, de la mano de Eduardo Duhalde, quien comenzó prometiendo un dólar Roberto Frenkel a $ 1,40 y luego perdió el control de la situación, tuvo que echar a su inepto ministro de Economía (Jorge Remes Lenicov) y, de paso, provocó una feroz transferencia de ingresos llamado 'corralón'.
 
Esa medida fue una violación de la Ley 25.466 de Convertibilidad, y también de la de intangibilidad de los depósitos, insólito ultraje reglamentado el 09/01/2002 por la Resolución 6/2002 del Ministerio de Economía, que estableció la reprogramación de los depósitos en cajas de ahorros, cuentas corrientes y en plazos fijos de acuerdo a un cronograma en función de los montos depositados.
 
El 06/02/2002, Duhalde-Jorge Remes Lenicov promulgaron el Decreto N° 214/200214 llamado de “Reordenamiento del Sistema Financiero” que dispuso transformar en pesos todas las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen —judiciales o extrajudiciales— expresadas en dólares estadounidenses, u otras monedas extranjeras, existentes a la sanción de la Ley N° 25.561 y que no se encontrasen ya convertidas a pesos.
 
Todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, fueron convertidos a pesos a razón de $ 1,40 por cada dólar estadounidense, o su equivalente en otra moneda extranjera. 
 
La llamada 'pesificación asimétrica' fue una estafa que es el verdadero motivo por el que Eduardo Duhalde es palabra maldita para muchos argentinos.
 
El deterioro de Duhalde no es tanto consecuencia de su 'maldita policía' ni de las vinculaciones supuestas a personajes de conducta reprochable ni la elección de Néstor Kirchner. El problema de Duhalde es haber promovido y legitimado un robo a los ahorristas para beneficiar a grandes empresas deudoras en moneda extranjera: "El que depositó dólares, recibirá dólares", le prometió Duhalde a la Asamblea Legislativa que lo ungió senador nacional a cargo de la Presidencia de la Nación, y a la opinión pública. Y no cumplió ni nunca ofreció explicaciones por su mentira.
 
El senador nacional Eugenio Artaza (Corrientes -UCR), presentó un proyecto de ley para que le devuelvan el dinero a los ahorristas afectados por el famoso 'corralón'.
 
La presentación se hará este martes 07/12 a las 18:00, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, cita en la Calle Hipólito Irigoyen 1849 de la Ciudad de Buenos Aires.  
 
A más de 9 años del popularmente llamado 'corralito' de De la Rúa/Cavallo, Artaza (damnificado por aquella medida y el posterior 'corralón') presentará un proyecto de "Restitución del Ahorro", para que le devuelvan el dinero a todos aquellos ahorristas que fueron afectados por el decreto 1570/2001.
 
Con su proyecto de Ley, 'Nito' Artaza, uno de lo más activos militantes de los ahorristas perjudicados por el 'corralito', quiere hacer justicia "con muchos de los ahorristas que hasta la fecha no han cobrado y de otros que sólo han cobrado una parte y que hoy reclaman la diferencia". 

Dejá tu comentario