Kirchner, un renglón en la prensa china

Casi en su totalidad, los medios de comunicación del país siguen de cerca el viaje a China del presidente Néstor Kirchner y su delegación porque según se informa, el Gobierno firmaría acuerdos claves para potenciar la economía y aumentar las inversiones. Sin embargo, la presencia de la comitiva argentina es un hecho intrascendente para la prensa china. El escaso (casi nulo) centimetraje que le han concedido a K podría ser entendido como el reflejo del interés que le otorgan las autoridades chinas a la ambiciosa visita.

Los principales diarios on line de China que brindan información en inglés o español, en general no mencionan la visita del presidente Néstor Kirchner y su extensa delegación.

Entre los periódicos que fueron consultados, se encuentra Asian Wall Street Journal, de Hong Kong, donde ni siquera se hace referencia al mayor viaje de negocios emprendido por el mandatario argentino desde que asumió la presidencia.

El Asian Times, destaca entre sus notas de portada que "Irak, por fin es libre", subraya la preocupación por la crisis nuclear de Corea del Norte y menciona los problemas en le parlamento de Japón. Este periódico es muy rico en información sobre temas de actualidad, política y economía pero al parecer, Kirchner tampoco resultó una figura novedosa para este matutino.

Siguiendo otra línea editorial y con algunas noticias más informales, China Daily resalta el inminente cierre de dos zoológicos, los desastres que provoca el clima en algunas regiones de China, las últimas decisiones en torno a las leyes de herencia, las protestas contra la OTAN y finalmente un hallazgo: "los acuerdos con la Argentina".

En el artículo referido a la Argentina, se informa que se han firmado cinco acuerdos en Beijing luego de que el presidente chino Hu Juntao le diera una cálida bienvenida a Néstor Kirchner.

Sin embargo, el diario Inside China Today no se refirió a la expedición de Kirchner pero desrtacó algunos hechos trascendentales a nivel mundial como la soveranía de Irak y la posible integración de China al G7 y también dispuso de algunos espacio con menor jerarquía para temas locales como la nueva edición de la enciclopedia budista.

Siguiendo la línea informativa del resto de los matutinos chinos en inglés, Shangai Daily y Guangzhou Morning Post no incluyeron a Kirchner entre los temas del día mientras que People daily, el único diario de China que se edita en Español también denominado "Pueblo en línea", consideró primordiales los asuntos referidos a la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, las demandas de USA para que china suspenda el programa nuclear y la preocupación de China por impulsar la cooperación comercial con USA.

Entre las noticias del exterior, People Daily relató que Bush asistirá a la cumbre de la OTAN pese a los atentados y que el Gobierno intenta consolidar los lazos China – UE. La única noticia respecto al viaje de Kirchner y su comitiva es de hace tres días... es decir que fue publicada y olvidada entre algunos títulos que no han sido actualizados. En periodismo digital, este "olvido" es signo de descuidos por parte de los redactores o de mala calidad de la página web.

Dejá tu comentario