China, un tema de Estado

El viaje del presidente Néstor Kirchner a China tiene como intención unificar la economía de ambos países. ¿Cómo le está yendo?Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión del diario platense Hoy.

Las palabras del Presidente fueron precisas. La cuestión de China se transformará en una verdadera cuestión de Estado. La frase, si se convierte en acciones concretas, resultará premonitoria sobre lo que debe suceder en el país. No es el paraíso, es cierto.

La visita no presupone que China comenzará a comprar productos argentinos si no encuentra su propia conveniencia. Siempre hay contraprestación, y está claro que ellos introducirán productos en nuestro país.

Pero la potencialidad del mercado chino es más que seductora para la industria argentina. Por su cantidad de habitantes, porque las economías pueden resultar complementarias, y por el crecimiento que experimentó y seguirá teniendo (según todos los pronósticos), el gigante asiático.

La tarea no es menor. Pasa por identificar los productos donde las especializaciones y las necesidades coincidan. Los combustibles, los agroalimentos y las manufacturas de origen agropecuario e industrial, sin dudas tendrán un lugar destacado.

Pero cuanto más valor agregado pueda colocar nuestro país en sus productos de exportación, tanto más se podrá aprovechar en la generación de puestos de trabajo, de mayor riqueza, y oportunidades de crecimiento equitativo.

Es que no sólo se trata de cantidad (un aspecto nada despreciable), sino también de calidad. Y en eso será fundamental diseñar una adecuada estrategia de país, evitando que cada sector o empresa marque su propio camino. Es el Gobierno el que debe generar las condiciones, orientar y sacar provecho de las posibilidades del intercambio.

La oportunidad es concreta y está al alcance. El Presidente pareció interpretar correctamente la dimensión de lo que representa. Ahora, será el tiempo de pasar a los hechos y capitalizarlo en forma conveniente para el conjunto de los argentinos.

Dejá tu comentario