Entre Ríos: Gas Nea quiere un monopolio eléctrico

"Nos interesaría claramente quedarnos con el servicio de electricidad. No nos ponemos colorados con eso", dijo el titular de Gas Nea, Roberto Tamagno al matutino El Diario, de Paraná. El ejecutivo agrega que para abaratar costos, hay que monopolizar la prestación de los servicios de gas y luz, y por eso aspira a participar en la licitación de la compañía eléctrica.

Gas Nea, la compañía que provee de gas natural al total de las provincias del noreste argentino está pendiente de la firma de un acuerdo con la provincia de Entre Ríos para encarar obras gasíferas por un valor de $ 80 millones; en un universo potencial de 70.000 usuarios donde solamente hay conectados 23.000.

Actualmente el capital de la empresa está compuesto por Consulyf (Luz y Fuerza) tiene 49 %; Gaseba -un operador técnico francés- posee un 15 %; Pan American otro 16 %; y la provincia de Entre Ríos mantiene el 20 % .

Pero además, el grupo empresario de Luz y Fuerza participa en 4 empresas de generación de energía eléctrica, en 2 transportistas de energía, y no hace poco vendió su parte en una distribuidora, la de Jujuy, para ser mayoritarios en Transnoa.

Según la versión digital del diario, Luz y Fuerza negocia con el Ejecutivo para ampliar sus intereses al negocio eléctrico en una empresa como Edeersa cuya facturación anual ronda los $100 millones.

Julio Ieraci, titular de Fatlyf, dejó entrever que uniendo las dos compañías (gas y luz) el negocio podría resultarle atractivo a Gas Nea.

Gas Nea además aseguró en conversaciones con el Diario, de Paraná, que está interesada en entrar al negocio eléctrico a través de la licitación pública que en los próximos días lanzará el gobierno provincial para la venta del 51 % de las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa).

Los pliegos de la licitación de Edeersa deberían estar listos para este viernes y la eventual transferencia hacia el nuevo operador se concretaría a fines de este año 2004 o a lo sumo a principios de 2005.

Tamagno, no obstante, reconoció que existen contratiempos al asegurar que el fideicomiso, que retiene el 39 % de las acciones de la distribuidora —el otro 10 % restante está en poder del Programa de Propiedad Participada (PPP)— "pone trabas al Gobierno".

"El Gobierno de la provincia de Entre Ríos está llevando a cabo un proceso de normalización de la empresa a través de la licitación del paquete accionario. Vemos el esfuerzo del Gobierno, su buena disposición para dar tranquilidad a los usuarios, porque después de la ida del grupo PSEG —los norteamericanos que retuvieron hasta 2003 el 90 % de las acciones— Edeersa carecía de un operador", cita el ejecutivo a través de ese matutino y agrega que aunque observó que en ese proceso licitatorio "el Gobierno se está enfrentando a intereses, y por eso estas trabas que pone el fideicomiso, algo no claro para nosotros, y sobre el cual el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos ha presentado una denuncia penal que ha sido desestimada. Estimamos que hay intereses particulares que van a tratar de hacer fracasar el proceso".

El titular de Empresa de Energía de Entre Ríos, Carlos Molina, confirmó que el proceso licitatorio para la venta del 51 % de las acciones clase A comenzará este viernes con la presentación de los pliegos que, según dijo, saldrán a la venta a fines de julio.

Posteriormente, habrá un plazo similar para la presentación de ofertas, el que se extenderá hasta finales de octubre, tras lo cual se procederá a la apertura de los sobres, con lo cual la transferencia al nuevo operador se daría entre diciembre y enero de 2005.

Inicialmente, la firma era propiedad de Gaz de France, Pan American Energy y el Gobierno de Entre Ríos. El grupo Gaz de France estaba compuesto por Gaseba y Gas del Sur, y Fatlyf compró esta última parte.

Dejá tu comentario