Postergan para 2005 el envío de dinero a Rosario

Gran parte de las transferencias de dinero de la Nación a provincias son sólo promesas de Néstor Kirchner, que pueden volvérsele en contra. Aquí un ejemplo:

Un día antes de cumplirse 1 año del incendio que destruyó parte del ex Palacio de Tribunales, en Rosario, Santa Fe, el Gobierno nacional frenó el envío de $ 3 millones prometidos para la reconstrucción del edificio en el marco del Plan Nacional de Infraestructura.

La noticia fue recibida ayer por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, tras una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien argumentó que el dinero se lo llevó "la crisis energética" y prometió una partida especial de fondos para la facultad en el presupuesto 2005.

Así, a 12 meses del incendio, la Nación sigue sin aportar nada más que promesas.

Durante 10 meses el incendio del viejo Palacio de Tribunales tuvo dos investigaciones paralelas: una en los Tribunales Provinciales, donde el juez Carlos Carbone llegó a procesar a seis operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como coautores del incendio; y otra en el fuero federal, donde la causa estuvo casi paralizada durante todo ese tiempo.

Recién hace 2 meses la Corte Suprema de la Nación resolvió que la investigación quedara en en la Justicia federal y ahora es el juez Omar Digerónimo quien lleva adelante el caso.

A las 13:30 de hoy hará 1 año que el fuego provocado por las bombas de estruendo de una manifestación de empleados estatales comenzaban a consumir el 40% de las instalaciones de Derecho y a reducir a cenizas más de 13.000 piezas del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Ahora la investigación sigue en manos de la Justicia federal y pese a las malas noticias de la Nación, las autoridades de la facultad comenzarán el plan de recuperación con aportes provinciales y además saldrán en busca del aporte de empresas privadas.

La secretaria de Política Edilicia de la UNR, Viviana Ponzini, aseguró que "en unos 15 días comenzará a ejecutarse el plan integral de obras con la reconstrucción de los techos del ala norte del edificio".

Éste es uno de los trabajos más importantes y se realizará con el $ 1,5 millón donados por el gobierno provincial.

Y la próxima semana se licitará la recuperación de parte de la torre del edificio, que se financiará con los $ 150.000 aportados por la Legislatura provincial.

Esto se suma a los trabajos de reparación del hall de entrada (por Moreno), de los frentes de uno de los patios interiores y del sistema de desagües, tareas que se vienen realizando con donaciones de organismos e instituciones de la ciudad y un aporte de $ 700.000 de la UNR.

"Con los fondos recibidos se podrá ejecutar el plan de obras hasta fin de año, pero se necesitarán más recursos para el año que viene. La partida prometida por la Nación para 2005 es indispensable", indicó el decano de la facultad, Ricardo Silberstein.

La recuperación total del edificio de 1889 costará $ 7 millones y por eso la facultad también lanzará hoy una "fuerte" campaña para conseguir ayuda del sector privado. "La idea es que las empresas puedan apadrinar alguna de las obras -continuó el decano-. No sólo es una cuestión de compromiso por ser un Monumento Histórico Nacional, sino que además es un buen negocio; es publicidad para ellos".

Mientras tanto, instaladas en lo que era el casino de oficiales de la ex Jefatura (Santa Fe al 1900), las autoridades del Museo Ángel Gallardo están a la espera de la remodelación del edificio, donde se les asignará "un espacio importante", aseguró su directora, Margarita Ferioli.

"Mientras que el gobierno de Reutemann nos discriminó entregando más de $ 1 millón a la facultad y nada al museo -protestó Ferioli-, el gobernador (Jorge) Obeid cambió la política y está interesado en que nos mantengamos funcionando".

Sin embargo, explicó que "todo el museo y su estructura debe ser replanteada completamente porque la pérdida de unas 13 mil piezas lo afectó muchísimo".

Dejá tu comentario