Prensa española: Cambios en El Mundo y grave enfermedad de Polanco

No sólo se marchó José María Aznar del poder. Se avecinan grandes cambios en El Mundo y El País, los dos grandes diarios de Madrid (el otro, el ABC, ya sufrió grandes cambios). Aquí una interesante nota de ElConfidencial.com/ que conoce -a través de Jesús Cacho, su director- la situación de El Mundo -del que es cofundador y columnista-.

Conmoción en Unidad Editorial (Unedisa), editora del diario El Mundo, el segundo de mayor tirada en España, a cuenta de la revolución ocurrida en el capital de RCS MediaGroup, accionista mayoritario del periódico, con la salida del mismo de Cesare Romiti y de su hijo Maurizio (eso sí, con casi 280 millones de euros en el bolsillo), los dos hombres que han regido los destinos del grupo editor de Il Corriere della Sera.

Ayer por la noche, Pedrojota Ramírez, director del diario, asistía a una cena de despedida que los Romiti ofrecían a sus amigos en su palazzo milanés. Los nervios son evidentes en la calle Pradillo a cuenta del relevo de Maurizio como consejero delegado (es también vicepresidente de Unedisa) y su sustitución por Vittorio Colao. A pesar de ser valorados como beneficiosos para el futuro de Unedisa, esos cambios abren, sin embargo, no pocos interrogantes en el inmediato futuro.

La primera víctima de lo ocurrido en Milán es Giorgio Valerio, el consejero delegado de Unedisa nombrado en la junta del pasado 24 de enero, después de que RCS se hiciera con prácticamente el 98% del accionariado de la sociedad editora. En la sede de El Mundo se da por finiquitada la corta y escasamente fructífera etapa de Valerio como primer gestor del diario.

Experto en banca de negocios, Valerio ha demostrado un desconocimiento supino de la gestión de un grupo editorial. Desde su llegada, la parálisis es total en Unedisa. Cualquier propuesta o iniciativa que se adopte, por nimia que sea, necesita ser aprobada en Milán. El proceso es agotador: la dirección española plantea sus deseos a Valerio, éste traslada la propuesta a Italia, y todos quedan esperando respuesta.

En realidad, el interés de Valerio ha estado centrado en "exprimir la vaca lechera todo lo posible", recortando gastos al máximo, con total desinterés hacia cualquier propuesta de futuro que implicara el menor desembolso. Desde ese punto de vista, el éxito de Valerio ha sido notable: Unedisa espera registrar este año beneficios brutos del entorno de los 30 millones de euros, principalmente achacables al éxito de algunas promociones (la Enciclopedia Espasa), porque el core business, la impresión y venta de El Mundo, está estancado.

Un ejemplo de esa parálisis ha sido el recorte drástico de plantilla realizado en la edición del diario en Barcelona, en un tiempo en el que Cataluña ha ganado considerable peso político en el conjunto español, por no hablar de la situación de penuria de algunas secciones.

La experiencia de Maurizio Romiti ("un tipo con menos luces que un barco de contrabando") como hombre fuerte de RCS ha sido más bien penosa vista desde la orilla española. Por eso, el nombramiento de Vittorio Colao (ex Vodafone) como nuevo consejero delegado ha decidido a los españoles que componen la Junta de Fundadores a impulsar cambios drásticos en las relaciones entre ambos grupos.

En primer lugar, el grupo fundador cree que los italianos deberían reducir drásticamente su participación en el capital de Unedisa al objeto de españolizarlo, dando entrada a otros grupos empresariales españoles en el mismo, lo que, mediante un pacto de sindicación similar al vigente hasta ahora en la propia RCS MediaGroup, contribuiría a enraizar el diario en la sociedad española.

La tarea, con todo, no va a resultar fácil. La maniobra de acercamiento a Planeta, antes de que el grupo barcelonés se adjudicara Antena 3 TV, que estuvo a punto de llegar a buen puerto, quedó bruscamente abortada tras un almuerzo del que Valerio salió diciendo que "no le había gustado nada el gordo de las barbas" (por José Manuel Lara).

Pedrojota mantiene abierta y bien engrasada la puerta del grupo Recoletos y del inefable Jaime Castellanos, al parecer de nuevo enfrascado en el intento de recompra de la participación de Pearson. "Pedrojota cree que, en caso de que los italianos tengan que vender, lo ideal sería que lo comprara Recoletos", un empecinamiento que, tras la penosa experiencia pasada, nadie entiende si no es en segunda derivada.

Otro cambio que se considera imprescindible es el nombramiento de un consejero delegado español en Unedisa. "No es de recibo que un extranjero sea el consejero delegado del diario", sobre todo habiendo gente tan preparada para el cargo dentro de la propia Unedisa como el actual director general Antonio Fernández-Galiano.

Tiempos de cambio, pues, en el segundo diario español de información general, paralelos a los que se avecinan en el primero, el grupo Prisa, editor de El País, a cuenta de la supuesta grave enfermedad que aqueja a su editor, el todopoderoso Jesús Polanco.

------------

ElConfidencial.com/ Madrid, España, 2004.

Dejá tu comentario