Duhalde pedirá a K que frene el conflicto piquetero para salvar al PJ

"Si la sociedad percibe que la nueva política que propone Néstor son sólo consignas setentistas y manifestaciones piqueteras, el peronismo corre el riesgo de perder las elecciones del año que viene (...) El Gobierno está en un laberinto", dijo a colaboradores hace unos días Eduardo Duhalde. En efecto, el actual secretario político del Mercosur le planteará la próxima semana en el encuentro previsto con K la necesidad de aplicar una política que ponga límites a la sucesión de manifestaciones violentas, no sea que ante el próximo escenario de elecciones el conflicto termine por devorarlos a ambos en las urnas.

La dura pulseada de Kirchner y Duhalde ya pasó varios estadíos: se encendió con la jugada de K por el aumento a estatales nacioales; se hizo claramente visible con el debate por la coparticipación, donde Duhalde reclamó más dinero para Buenos Aires y sin duda cortó los lazos con la escalada piquetera.

"El Gobierno se está metiendo en un laberinto del que no puede salir; Kirchner no entiende que estos tipos ahora son dirigentes políticos y que D'Elía o Castells son la misma cosa", publica en boca de Duhalde y off the record el matutino Clarín.

Sucede que para Duhalde los cortes de calles, ataques a edificios públicos y empresas privadas, y la toma de comisarías por piqueteros podrían significar "un divorcio acelerado entre el Gobierno y la clase media, pero también con los sectores pobres".

Son 3 los escenarios posibles para el desenlace de la pulseada que terminará en lar urnas.

Una es la de una elección interna en el PJ bonaerense, un aparato político que controla Duhalde.

Otro es la presentación del kirchnerismo por afuera del PJ.

El tercero y último es una negociación entre el Presidente y Duhalde para conformar las listas.

Los dos dirigentes se van a cruzar la semana próxima en Puerto Iguazú, en una cumbre del Mercosur.

** Legisladores con Duhalde

Por lo pronto, los legisladores duhaldistas de la Cámara de Diputados presentaron ayer un proyecto de declaración en respaldo de Eduardo Duhalde en el cual expresaron su "repudio" por las expresiones del dirigente piquetero Luis D´Elía, que vinculó al ex presidente con los últimos hechos de violencia en el país.

La muestra del PJ, no es otra que la de marcar distancia entre las alianzas que trazó el presidente Néstor Kirchner con el sector de piqueteros blandos comandado por DÈlia.

El proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados fue impulsado por el duhaldista Domingo Vitale (Buenos Aires) y recibió el respaldo de justicialistas como Humberto Roggero (PJ-Córdoba) los kirchneristas sanjuaninos Roberto Basualdo y Dante Elizondo, los duhaldistas Cristian Ritondo (Capital) y Gustavo Ferri (Buenos Aires), y el reutemanista Oscar Lamberto (Santa Fe).

Ahora en el próximo encuentro que tendrán K+D en Iguazú, el actual secretario político del Mercosur Eduardo Duhalde planteará la necesidad de aplicar una política que ponga límites a la sucesión de manifestaciones violentas.

En la "cumbre secreta" que planean celebrar la semana próxima el presidente Néstor Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde, el tema de la violencia piquetera será un tema que no estará exento.

Altas fuentes cercanas al caudillo de Lomas de Zamora dijeron a diversos matutinos que ésos serán los puntos centrales del encuentro confidencial. Duhalde "cree que todo se va al demonio si el Gobierno persiste en esta postura pasiva ante los hechos".

* La pelea entre K+ D se coló levemente en la quinta de San Vicente

Sin la presencia del ex presidente, el duhaldismo conmemoró el 30° aniversario del fallecimiento de Juan Perón. Giannettasio fustigó a Menem y a D’Elía. En medio de los mensajes de unidad por la pelea con Kirchner, Cafiero ensayó una dura crítica al Presidente. Y los funcionarios felipistas estuvieron ausentes.

Los duhaldistas eligieron la histórica quinta de San Vicente para mostrarse todos juntos, sin su jefe.

Tras semanas de cruces, enviaron un mensaje conciliador y de unidad partidaria, aunque el senador Antonio Cafiero dio la nota al irrumpir con una dura crítica hacia Kirchner.

Estuvieron los duhaldistas, Eduardo Camaño, los senadores Cafiero y Mabel Müller, el diputado Jorge Casanovas, los intendentes de Lanús, Manuel Quindimil; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Tres de Febrero, Hugo Curto; y de San Vicente, Brígida Malacrida de Arcuri. También se dejaron ver los dirigentes gremiales Hugo Moyano y José Rodríguez.

Cafiero intentó recrear el pensamiento que tendría Perón si viviera. Y consideró que el líder del PJ le diría al Presidente: "Vos tenés una gran responsabilidad; el Gobierno no es para pelearse con todos aunque no te gusten... y dejá de juntarte con estos zurdos de izquierda neoliberal, de la izquierda social, porque esos no son peronistas, viejo".

Dejá tu comentario