Solá reavivó el debate por la toma de las comisarías

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, confirmó hoy que en su distrito está desarrollando "una política de prevención permanente para evitar sorpresas" como "la toma de una institución" en el marco de una protesta social. Mientras tanto, persisten las críticas de Ernesto Lamardo, quien fue relevado de la Dirección General de Coordinación operativa tras la pueblada de Tres Arroyos y la causa judicial por la toma de la comisaría 24 luego del asesinato del piquetero Martín Cisneros se ha quedado otra vez sin juez.

"Una cosa es la protesta social, otra las broncas y otra las instituciones, los límites y la autoridad del Estado", aseveró Felipe Solá al anunciar que está diseñando una política de prevención permanente para evitar ataques en las comisarías como ocurrió recientemente en el barrio de La Boca.

Sin embargo, Solá aclaró que estas medidas se tomarán en un marco de "prevención, sin necesidad de alarmar a la gente pensando que esto puede ocurrir todos los días". Además, opinó que "puede mantenerse la autoridad del Estado sin una política de represión, sino preparándose mucho profesionalmente y estudiando cada situación a fin de que nadie nos sorprenda".

"Aquel que quiere conducir una bronca por algo, que en muchos casos puede ser justa, a una invasión, una toma o un copamiento, no sorprenda (a las autoridades provinciales), así como tampoco un mal policía haciendo un desastre porque está armado", afirmó el gobernador.

Por otro lado, se escucharon las protestas de Ernesto Lamardo, quien fue relevado de la Dirección General de Coordinación operativa –la estratégica Dirección que lo eleva al rango de Jefe por la Cantidad de efectivos que están bajo su órbita- tras los incidentes protagonizados en Tres Arroyos por familiares y amigos del joven asesinado a la salida de un boliche bailable.

En esta línea, Lamardo dijo a Infocielo que "la decisión de separarme la acepto, porque el Sr. Ministro tiene toda la facultad para hacerlo, pero es injusta, me duele y todavía no la entiendo".

"Me cayó muy sorpresivamente por que considero que no he cometido ningún error. No es que sea una pedantería de parte mía, estoy convencido que se tomaron las medidas necesarias" aseguró. Además de Lamardo, los cambios alcanzaron al jefe departamental de Bahía Blanca, Juan Jorge Mazza -suplantado por el comisario mayor Luis Alberto Castro- y al titular de la comisaría 1a. de Tres Arroyos, Oscar Alberto Ortiz, reemplazado por Jesús Espeche.

No obstante, reclamó respaldar la política de Seguridad del gobernador bonaerense, Felipe Solá, porque "estoy seguro que el Sr. Gobernador está haciendo todo lo posible por solucionar el tema de la inseguridad, y comparto la idea de sanear la fuerza que está llevando adelante".

En diálogo con Infocielo, el ex jefe de Policía aseguró estar "confundido" por su separación porque "habíamos tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan hechos mayores" y responsabilizó al también removido Jefe Departamental de Bahía Blanca, Juan Jorge Mazza, de los hechos violentos que se precipitaron.

Lamardo afirmó que, incluso, "le propuse al Jefe Departamental que ofreciera al intendente, a las autoridades judiciales y a algún referente del pueblo que formaran una comisión así nosotros viajábamos para reunirnos con ellos y escuchar cuáles eran sus reclamos en materia de seguridad, pero me dijo que no había forma de llegar a ninguno de ellos".

Mientras tanto, la causa judicial por la toma de la comisaría 24 tras el asesinato del piquetero Martín Cisneros se quedó sin juez, porque la magistrada María Angélica Crotto se declaró incompetente, tal como lo había hecho la semana pasada su colega federal Norberto Oyarbide.

La jueza Crotto resolvió este mediodía declinar la competencia pues entendió que la toma de la comisaría constituyó un acto que comprometió la seguridad pública mediante la intimidación, y en consecuencia consideró que debe intervenir un juez federal.

Este mismo mediodía, dijeron fuentes judiciales, la jueza remitió el expediente a Oyarbide, quien lo recibirá en las próximas horas.

Pero voceros del juzgado federal de Oyarbide recordaron que el juez ya se declaró incompetente y cuando el expediente llegue nuevamente a su despacho "será coherente con lo que ya dijo y mantendrá su postura".

Así, será la Cámara Federal la que deberá dirimir la cuestión y, entretanto, el expediente quedará virtualmente paralizado ya que no hay ningún juez que se ocupe de él.

Dejá tu comentario