Mañana el Senado aprobará el pliego de Argibay

El Senado aprobará mañana, con el voto mayoritario de sus miembros, el pliego de la penalista Carmen Argibay como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia.

El Senado aprobará mañana el pliego de la penalista Carmen Argibay. La medida se aprobará con el voto mayoritario de sus miembros y ocupará la vacante generada a partir de la renuncia de Guillermo López que falleció.

El bloque radical apoyó la designación de Argibay, debido a que las disputas internas del bloque justicialista pusieron en riesgo la obtención de los dos tercios de votos necesarios para que la penalista se incorpore al máximo tribunal.

Varios senadores justicialistas anticiparon que votarán en contra de Argibay debido a su "ateísmo militante" y a sus polémica declaraciones donde se expresase a favor de la "despenalización del aborto". La puntana Liliana Negre de Alonso, integrante del Opus Dei, Antonio Cafiero, el kirchnerista Celso Jaque, Eduardo Menem, Rubén Marín y Silvia Gallego, ambos de La Pampa y la entrerriana Laura Paz de Cresto, la cordobesa Haidé Giri, José Mayans, Azucena Paz y Raúl Ochoa votarán en contra.

El PJ cuenta con el voto favorable de la frentista Vilma Ibarra, la frepasista Diana Conti, el socialista Rubén Giustiniani y los radicales disidentes Rodolfo Terragno y Luis Falcó.

Según lo establece la Constitición, para designar a un juez de la Corte es necesario dos tercios de votos de los presentes en el Senado. El PJ estiman que habrá cerca de 60 senadores en el recinto, para lo cual el pliego de Argibay necesitará al menos 40 votos a favor y en la bancada oficialista ya se tienen asegurados al menos 45 votos.

Dejá tu comentario