Bolivia: El empresario que arrasa las encuestas

Controla más del 70% del cemento en Bolivia, es economista e hizo una maestría en Finanzas públicas en Inglaterra. Ex mirista, fundó su propio partido y en menos de un año su imagen registró el mayor crecimiento en comparación con el resto de los competidores políticos. No le gusta que lo comparen con Mauricio Macri, empresario y político argentino, porque dice que él no hizo negocios con el estado. Su propuesta política la califica de centro, entre la izquierda de Evo Morales y la derecha de Jorge Quiroga, y sólo espera el sí que todos anuncian que ganará el 18 de julio, para apostar al 2007 con una clara propuesta sobre el gas.

A pocos días del referéndum donde los bolivianos decidirán la política energética del país, el presidente, Carlos Mesa Gisbert, vive los momento más decisivos desde que llegó a la presidencia, en octubre de 2003.

Sus últimas declaraciones, donde habló de recurrir a acciones judiciales si detectan un boicot contra el referéndum, causó un revuelo en algunos sectores de la sociedad, que recordaron que "están en democracia". Pero Mesa aclaró que se trata ante todo de no abstenerse, de detener a las organizaciones que prometieron, ese día, evitar la convocatoria, y decidirse por una de las dos opciones de la propuesta, ya sea por el Sí o por el No.
A pesar de todo, el presidente está tranquilo porque confía en que ganará el Sí el 18 de julio, algo que indican las mayoría de los investigadores de mercado, respaldado por la aprobación de la Ley Marco en el Congreso, donde se pone como condición convocar sólo el 6% del Padrón Nacional Electoral. Aunque su calma se termina cuando los indicadores sobre la popularidad indican que ha bajado, datos que dio a conocer Equipos Mori trás una encuesta realizada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Los números crearon malestar en el plano político, mientras que la oposición verá como utilizar los datos a su favor teniendo en cuenta que el 83% de los bolivianos dice que el país está por mal camino.

Aunque las elecciones presidenciales recién son en 2007, los candidatos que miran con entusiasmo los próximos comicios no desoyen los números de las encuestas, y según los últimos datos de Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, que evalúan a los líderes políticos y a la personalidad con quien más simpatiza la sociedad, se manifiesta un importante ascenso de Samuel Doria Medina. Evo Morales, que desde la llegada de Mesa al poder se consideraba el sucesor por naturaleza, fue superado por el empresario dejando en evidencia la caída de su imagen en la sociedad por un supuesto pacto o alianza con el gobierno.

El ex presidente Jorge Quiroga, que estructura un proyecto político más allá de la Acción Democrática Nacionalista -ADN- de la cual surgió, se encuentra en primer lugar, pero en los últimos ochos meses su imagen cayó dos puntos mientras que Doria Medina, tras conseguir la personería para su partido, Unidad Nacional -UN-, fue el único que tuvo un crecimiento en su imagen.

Así, Samuel Doria Medina es el personaje más llamativo de la nueva etapa política de Bolivia. El periodista Hernán Maldonado escribió "es el Rey del Cemento, a quien conocí en un Burguers Kings de una barriada popular de Miami" (la misma cadena que le dio la franquicia para instalarla en Bolivia). "Me llamó la atención encontrarlo allí. Es un empresario exitoso y está por verse si lo será también como político. En un local con pocos clientes, el millonario empresario y político tenía en su mesa no sólo a su esposa, sus hijos y hasta su suegra, sino también a una humilde joven mujer, a todas luces la sirvienta de la familia".

Según Maldonado, hay que destacar que con el mismo olfato con el que lleva adelante sus empresas, ha detectado que para las elecciones del 2007, lo que el país reclama es una nueva generación de políticos.

Doria Medina controla la mayor parte del mercado del cemento del país y hoy es conocido en Bolivia como "Barón del Cemento y líder político emergente". Su imagen la toman como ejemplo de que en Bolivia se puede vivir el sueño americano, donde también su padre fue un alto ejecutivo de la Grace, que vendió la hoy SOBOCE, la misma empresa que Doria Medina controla desde 1987.

En una entrevista con Edición i, el líder del UN mostró su apoyo al presidente Mesa, y recordó que en Bolivia se vive una transición como la de los días de Eduardo Duhalde en la Argentina y que la gente apoya al mandatario a pesar de las encuestas, a tal punto que la misma sociedad se encargaron de socavar las revueltas populares que alteran el orden público.

Sus primeros pasos como empresario exitoso se dieron en la compañía de cemento, que entonces estaba intervenida por los acreedores y él la sacó a flote en una gestión de tres años, convertida en menos de una década en la mayor empresa de Bolivia. Además, logró importantes avances hacia la globalización mediante asociaciones estratégicas con empresas de otros países, pero con administración boliviana.

El empresario ya tiene experiencia en la esfera política. Fue ministro de Planeamiento durante 11 años y jefe de Gabinete, responsable de iniciar la Reforma Educativa y el proceso de privatización de las empresas públicas. Terminó su gestión en 1993, dejando una economía con un crecimiento superior al 4% y una inflación de un dígito, resultados que no se registraban en Bolivia desde los ´70.

Doria Medina recordó su gestión al frente de las privatizaciones, y considera que su forma de actuar a pesar de la época neoliberal que se vivía, dejó una imagen honesta. "Tuve que vender las empresas pero no me olvidé de los productores y trabajadores bolivianos. La privatización fue sin exclusión y uno de los mejores ejemplos es la compañía azucarera de Santa Cruz, Bolivia".

También fue gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, consultor de UNICEF y JUNAC y candidato a la Vicepresidencia de la República en el proceso nacional electoral de 1997, por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR.

En la década de los noventa, Doria Medina publicó sus experiencias como Ministro de Planeamiento para generar las condiciones que lleven al crecimiento económico y al cambio estructural, además de haber presentado en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de "Capitalización Laboral" y la propuesta "Gas Bolivia: Socia Minoritaria", en la que exige el pago del 50% de tributación a las empresas petroleras.

Sus expectativas están centradas en las elecciones de 2007, donde dice que abandonará su rol de empresario para trasladar su experiencia en generar empleo y el buen funcionamiento económico al sector público. Sin embargo, dice que su apuesta es por un plazo fijo, ya que cumplido el período, regresará a su rol de empresario.

Con respecto al tema de gas, uno de los más controvertidos en este momento del país, Doria Medina apoya el referéndum porque considera que le dará mucha fuerza al Estado boliviano, por lo cual hizo público su voto positivo para las cinco preguntas. También colaboró con el presidente y le presentó una propuesta que sería su base en el tema del gas si llega al poder.

Doria Medina considera que la oposición política actual no hace más que ir de extremo a extremo sin dar soluciones concretas. "Para Quiroga está todo bien y para Morales está todo mal". Su solución para la política energética es aumentar los impuestos a las empresas de hidrocarburos, que actualmente es del 35% hasta llevarlos al 50%; renegociar los contratos e imponer la acción de oro que practica el Estado para que pueda decidir; y que la refinación del petróleo vuelva a manos del Estado.

Las preguntas que los bolivianos deberán responder el próximo 18 son: ¿Está de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada? ¿Está de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo? ¿Está de acuerdo con refundar YPFB, recuperando la propiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas? ¿Está de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida soberana el Pacifico? ¿Está de acuerdo con que Bolivia exporte gas después de cubrir el consumo de gas de los bolivianos, fomente la industrialización, cobre impuestos y / o regalías a las petroleras llegando al 50% del valor de la producción y destine los recursos a educación, salud, caminos y empleos?,

Según el empresario, estos cuestionamientos aseguran tener una nueva Ley de Hidrocarburos que defienda los derechos de los bolivianos y garantiza la generación de mayores ingresos para Estado Nacional; aseguran que no se exportará el gas por un puerto chileno a no ser que no haya una salida soberana y útil al Pacifico; y asegura que la exportación del gas será cumpliendo antes el compromiso de que todos los bolivianos tengan gas en sus domicilios y en los vehículos.

El ascenso del empresario se da en medio de un escenario político confuso, tanto en las lides de la política como en la sociedad, que todavía no sabe bien cómo será la puesta en la práctica de los resultados del referéndum y que ventajas o desventajas aportarán a la sociedad. Algunos analistas políticos dicen que "el Presidente debe ser lo suficientemente lúcido para analizar la situación. Las preguntas del referéndum tienen una profunda ambigüedad y eso puede ocasionar problemas después de la consulta del 18 de julio".

Por otro lado, la imagen de Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo –MAS-, que hasta el momento fue muy fuerte, también está atravesando una etapa de críticas por su cercanía con el gobierno, y está dejando el espacio de liderazgo vacío que necesitan los opositores.

El ex presidente, Jorge Quiroga, se encuentra en primer lugar en la evaluación de imagen que realizó Apoyo, con el 18%, seguido por Doria Medina con el 10% y en tercer lugar el el líder del MAS con el 9%. Luego se encuentras Manfred Reyes Villas y Jaime Paz Zamora, ambos con el 8%.

Lo más llamativo de la encuesta, es que entre octubre de 2003 y junio de 2004, la imagen de los candidatos cayó hasta 7 puntos, siendo el "rey del cemento" el único que ascendió.

El Delegado Presidencial para promover el Desarrollo Institucional, Jorge Cortés, admitió que Morales es un buen socio para encarar el proceso del referéndum, y dijo que"desde Evo Morales hasta Doria Medina, pasando por Juan del Granado, están decididamente apostando al referéndum. Pero Evo Morales hoy en día, si señor, tiene un peso significativo en el parlamento".

Según Doria Medina, Morales tampoco está tan decidido en su apoyo y recomendó a sus seguidores que voten el Sí en tres de las cinco preguntas. Aunque por ahora, el líder cocalero tendrá que ocuparse de un tema que le toca directamente, que es reestablecer el orden en su partido donde se quebró la relación con el senador Filemón Escobar, ideólogo del MAS, porque Morales lo acusó públicamente de que recibieron dinero de USA para aprobar una ley que otorga inmunidad a las tropas estadounidenses".

Mientras en cada partido se resuelven las internas se acerca el del 18 de julio, y aunque el Sí parece ganar la convocatoria que será clave para la estabilidad y el futuro de Mesa, los opositores políticos esperan el resultado para terminar de definir sus proyectos de cara al 2007.

Dejá tu comentario