Mercosur: Bielsa, Kirchner y dos discursos contrapuestos

Durante la Cumbre en Iguazú, el canciller Rafael Bielsa expresó su preocupación por las medidas proteccionistas de otros países y abogó por un afianzamiento del Mercosur, para que tenga "una voz común" a la hora de negociar como bloque "ante las prácticas proteccionistas de los países desarrollados". En otra línea, el presidente Néstor Kirchner manifestó su confianza en que la decisión de fijar restricciones al ingreso de electrodomésticos brasileños no afectará la relación entre ambas naciones (de un mismo bloque).

En el discurso de apertura de la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común que se desarrolla desde en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el canciller Rafael Bielsa dijo que el bloque económico debe "exhibir solidez y unidad que se proyecte al exterior".

La petición de Bielsa se da justo en momentos en que salieron a la luz las diferencias entre Brasil y Argentina, luego de que el ministro Roberto Lavagna anunciara medidas de protección a la industria de electrodomésticos, restringiendo el ingreso de productos del país vecino.

En tal sentido, Bielsa se mostró partidario de que los países miembros hagan una "internacionalización de las normas definidas dentro del Mercosur", algo que aún no pudo ponerse en práctica.

Esta fue una preocupación de la administración argentina durante el período en que ejerció la presidencia "pro tempore", que finalizará en esta cumbre.

Los socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, contarán con 60 días para que sus respectivos parlamentos aprueben una ley que obligue a cumplir e incorporar a su legislación la normativa común del bloque, según la propuesta argentina.

Para Bielsa, se debe avanzar en torno a la aprobación de un Tribunal de Resolución de Controversias Permanente, además de disponer que se elimine la doble tributación de aranceles externos para productos importados que entran por un país con destino a otro, pese a que algunos socios no ceden en ciertos aspectos.

"Estamos construyendo una dinámica que nos permite afirmar coincidencias y afrontar diferencias en un marco de racionalidad" y "ahora nos toca transitar por un momento singular, con la preocupación por afianzar al calidad institucional y la gobernabilidad de nuestras democracias y por ser parte entre las naciones del mundo", aseguró Bielsa, al dar la bienvenida a las delegaciones de los países del Mercosur.

En tanto, el canciller hizo público el agrado con que el Mercosur recibió las propuestas de otros países -tales los casos de México y Venezuela- para sumarse al bloque económico del Cono Sur.

Por su parte el presidente Néstor Kirchner defendió hoy la decisión de fijar restricciones a la importación de electrodomésticos brasileños, y descartó que la medida pueda afectar las relaciones comerciales entre ambos países.

En Paraná, antes de viajar a Puerto Iguazú para la cumbre presidencial del Mercosur, Kirchner dijo que "hay que evitar las asimetrías, buscar los puntos de equilibrio y permitir que las industrias se desarrollen en forma equilibrada" en todo el bloque.

"Cuando pensamos en el Mercosur, pensamos cómo formar el desarrollo industrial en todos los países y no que se desarrolle en uno solo. Por eso fueron las últimas disposiciones sobre la línea blanca", justificó además, en referencia a las licencias no automáticas fijadas anteayer para heladeras, cocinas y lavarropas, y el arancel del 21$ para los televisores de Manaos.

Dejá tu comentario