Llega a Buenos Aires el repudio al "tramparendum" boliviano

Como en la Ciudad de Buenos Aires se vive en calma y sin protestas (¿?) los bolivianos decidieron exportar sus manifestaciones y miles de residentes en la Argentina se concentrarán en Buenos Aires el próximo miércoles en repudio al referéndum sobre el gas al que los opositores denominan "tramparendum" además de denunciar que está hecho a medida de las petroleras. Según Econoticiasbolivia, organizaciones de la Comunidad boliviana en Buenos Aires confirmaron la protesta.

Miles de bolivianos residentes en la Argentina se concentrarán en Buenos Aires el miércoles 14 de julio en repudio al referéndum sobre el gas hecho a medida de las petroleras, anunciaron organizaciones de la Comunidad boliviana.

"Convocamos a sumarse a la movilización de rechazo al referéndum, exigiendo la nacionalización sin derecho a indemnización de las empresas transnacionales y el control del pueblo trabajador; aymara, quechua, tupi guaraní y otras. Nos concentramos el día miércoles 14 de julio a las 15:00, en Plaza Congreso para marchar hacia el Consulado, la Embajada y la Plaza de Mayo", dice un comunicado del Comité de Movilización integrado por la Coordinadora Febrero Boliviano, por militantes y activistas sociales y políticos de la Comunidad Boliviana en Argentina.

La convocatoria cuenta con el apoyo de Alternativa Boliviana y otras agrupaciones que incluyen a piqueteros y juntas vecinales que apoyan la lucha del pueblo boliviano por reconquistar el gas y el petróleo, hoy en manos de las transnacionales como Repsol, Petrobras, Total, British Gas, Enron y Shell, entre otras.

En una carta abierta, el Comité de Movilización señala, desde Buenos Aires, que "lo que esta sucediendo en Bolivia desde febrero y octubre del 2003, no es ajeno a la realidad que nos toca vivir a cada uno de nosotros aquí en la Argentina".

"Durante el gobierno de Sánchez de Lozada se aprobaron leyes a pedido de los USA, una de ellas es la Ley de Hidrocarburos 1689, que entrega la industria del gas y el petróleo a empresas transnacionales de Inglaterra, España y USA Esta ley maldita posterga las necesidades del pueblo para beneficiar directamente a las transnacionales", dice el Comité.

"El gobierno de Carlos Mesa plantea un referéndum para el 18 de julio, que es tramposo porque no contempla el reclamo hecho por el pueblo en octubre, para nacionalizar e industrializar los recursos naturales. En realidad lo que busca Mesa con este referéndum es legitimar su gobierno y su política entreguista. Prueba de ello es el convenio firmado con Argentina para la venta del gas, que a titulo de "solidaridad", sólo beneficia a las mismas transnacionales que saquean no sólo a Bolivia, sino también a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay".

Según el Comité "la ultima oportunidad que tiene Bolivia de industrializarse y desarrollarse es nacionalizando todos sus recursos naturales para impedir definitivamente el saqueo del que ha sido víctima durante toda su historia".

"Por estas razones todos los bolivianos en la Argentina necesitamos involucrarnos rechazando el referéndum tramposo y exigiendo la nacionalización. Es necesario para todos nosotros salir de la indiferencia y el silencio y expresar nuestro rechazo luchando contra las políticas entreguistas contrarias a lo que el pueblo boliviano determinó en octubre", señala el Comité.

Según otro comunicado de Alternativa Boliviana, la concentración y marcha de los bolivianos residentes en la Argentina contará con el respaldo de las organizaciones sociales del vecino país que también luchan contra el imperialismo y las transnacionales.

"Como en Octubre, marcharemos el día 14 de Julio a las 15:00 horas con las mismas consignas de los que luchan en Bolivia: "NO al Referéndum tramposo por imperialista", "Por la nacionalización del gas y el petróleo sin indemnización", "Mesa traidor eres igual que Goni, asesino y ladrón", "Fusil, metralla, Bolivia no se calla".

"Ojalá que los llajtamasis (compatriotas) que viven las diferentes provincias de la Argentina puedan organizar marchas o pronunciamientos en contra de Mesa y su "tramparendum", señala Alternativa Boliviana.

-----------
Publicado por Econoticiasbolivia.com

Dejá tu comentario