Kirchner, Chávez y un sorpresivo viaje con olor a petróleo

Mientras que en Buenos Aires los piqueteros disparan que Kirchner terminará como De la Rúa y en Caracas aumenta la tensión de cara al referéndum revocatorio, el presidente Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez planean anunciar la construcción de embarcaciones en el Astillero Río Santiago para el transporte de petróleo. ¿Cuál es el verdadero trasfondo económico- político del acuerdo con la empresa estatal PDVSA, que aún no presentó su balance en la Comisión de Valores de USA?.

El sorpresivo viaje del mandatario Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chavez, al Astillero Río Santiago, tendrá como fin último la firma para la construcción de tres embarcaciones destinadas al transporte de Petróleo Venezolano.

Los mandatarios arribarán al helipuerto entre las 17 y las 17:30 de esta tarde, y serán recibidos por el propio gobernador, Felipe Solá y el Jefe comunal de Ensenada, Mario Secco.

El objetivo de la repentina visita, que ya fue adelantado en el viaje del embajador de Venezuela al intendente de Ensenada, es avanzar en la idea de rearmar la flota de transporte de petróleo de ese país para transportar su principal motor de la economía.

Ocurre que la República Bolivariana de Venezuela, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, tiene, hoy por hoy, privatizado el servicio de transporte de ese producto. Esta situación es desventajosa para Chávez, quien no cuenta con el respaldo del sector privado de su país, que por cierto es el que maneja los medios de comunicación que en función de sus intereses económicos han montado una maquinaria "anti-chávez" que está perjudicando la imagen del mandatario en miras al referéndum revocatorio.

Tras confirmar el arribo de Chavez a Ensenada, voceros cercanos al mandatario, admitieron la decisión de avanzar, por ahora, en la adquisición de tres embarcaciones que podrían servir como disparador de una inversión más importante para el Astilleros si finalmente se acuerda la compra de los 8 buques que requiere ese país para poder independizarse del transporte de su petróleo.

En diálogo con Infocielo, el mandatario municipal de Ensenada, Mario Secco, destacó que "nos pone muy contentos el arribo del presidente Néstor Kirchner junto a su par Venezolano, Hugo Chavez, porque ellos -por Venezuela- tienen un problema en el transporte de petróleo que es muy grande y que pretenden solucionar con la compra de unos 8 buques que bien podrían ser adquiridos a Astilleros Río Santiago.

Lo cierto es que Chávez decidió a último momento viajar a Iguazú para participar de la Cumbre del Mercosur y una de las ideas que lo impulsaron a abandonar su país fue la idea de plantearle a Néstor Kirchner la integración energética.

La alianza quedaría sellada de firmarse un documento conjunto entre Chávez y Kirchner en el que se estableciera la creación de la empresa Petrosur.

Dejá tu comentario