Claves Globales: USA advirtió a la población sobre un posible ataque

El jefe de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, advirtió a la población en una conferencia de prensa que la red terrorista Al-Qaeda se encuentra en el país delineando un próximo ataque. Aún el gobierno no sabe cuándo ni dónde ocurrirá el ataque, pero su objetivo es influir en los resultados de las elecciones presidenciales.

El jefe de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, manifestó hoy que el gobierno tiene "información creíble" sobre las operaciones que la red terrorista Al Qaeda que lidera Bin Laden está realizando en el país y cuyo objetivo principal es pudiera influir en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

"Existen informaciones creíbles indican que Al Qaeda avanza en sus planes para perpetrar un atentado de grandes dimensiones en EE UU en un intento de desbaratar nuestro proceso democrático", indicó Ridge. Sin embargo, recalcó el funcionario "los terroristas poseen la creencia errónea de que un atentado afectará la determinación política de este país".

Por el momento, USA carece de información sobre el lugar, el momento preciso o el método con el que atacará la red terrorista, pero "Estamos trabajando activamente para obtener esos datos" prometió Ridge.

Pese a esta información, el Gobierno ha decidido no aumentar el nivel de alerta terrorista, actualmente en "amarillo o elevado", el tercero en una escala de cinco niveles. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, USA elevó el riesgo terrorista al segundo nivel, "naranja".

Una de las hipótesis que más se maneja es que Al Qaeda quiera atentar contra las convenciones del Partido Demócrata, a finales de este mes en Boston, y del Republicano, en septiembre en Nueva York. En ambos acontecimientos, los delegados de los partidos designarán formalmente a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·El marin desaparecido ya está en la Embajada de USA en Beirut
El marin estadounidense de apellido Wassef Ali Hassoun que estaba desaparecido desde el 21 de Junio y que fue tomado como rehén, ha sido devuelto sano y sano a la Embajada de USA en Beirut.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Primer Ministro invita a Peres a charlas sobre unidad nacional
El primer ministro Ariel Sharon reveló que ha invitado a Shimon Peres a encontrarse con él el próximo domingo para comenzar las negociaciones formales de la creación de un gobierno de unidad nacional. La invitación termina con meses de especulación sobre la intención de Sharon de querer expandir su coalición con el fin de obtener el apoyo necesario para lograr la aprobación del plan de retiro de la Franja de Gaza y del presupuesto 2005.

USA

# Boston Globe

·El equipo viene cantando
John F. Kerry y John Edwards comenzaron a transitar el camino juntos por primera vez como compañeros de fórmula y lanzaron una ataque de doble barrera a la administración Bush. Edwards criticó a Bush de poner en riesgo sin necesidad a los soldados jóvenes.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Ex jefe de Nerón proclama su inocencia
Un desafiante Kenneth Lay negó los cargos criminales de haber mentido a los inversores sobre los fraudes financieros que precipitaron el espectacular colapso de Nerón tres años atrás. En una conferencia de prensa en Houston, Texas, Lay lamentó la "enorme tragedia" que sufrió la compañía Nerón y afirmó que "una tragedia no es lo mismo que un crimen".

FRANCIA

# Le Monde

·El Senado de USA contra la CIA
Un informe del Senado que será publicado mañana acusa a la CIA de haber difundido informaciones erróneas a la administración Bush para justificar una guerra preventiva contra Irak.

ALEMANIA

# German Times

·UK: se aseguró todas sus líneas rojas en la Constitución Europea
Gran Bretaña aseguró docenas de cambios en la controvertida Constitución de la Unión Europea, declaró el secretario de Asuntos Exteriores Jack Straw quien aseguró haber rechazado 39 de las 80 enmiendas.

CANADÁ

# The Mail & Globe

·Tornado golpea en Alberta
Una enorme nube seguida por un tornado ingresó a la Grande Prairie el jueves por la tarde volteando autos y tirando abajo paredes en su paso. Pero el tornado azotó con más fuerza en la ciudad de Alberta donde comenzó.

JAPÁN

# Japan Times

·Japón permitirá el ingreso de la importación de carne
El gobierno está inclinado a cambiar su instancia en testear la presencia de "vaca loca" en su carne para comenzar a importar de USA. La medida no es definitiva ya que se considera que las vacas menos de 20 meses no están contaminadas con el virus.

ESPAÑA

# El Mundo

·El PSOE se opone a que los confidentes declaren ante la comisión de investigación del 11-M
El PSOE ha impedido que los confidentes de la trama asturiana de explosivos que figuran como imputados declaren ante la comisión de investigación del 11-M. El PP solicitó incluir su presencia, pero se ha descartado citarlos para la próxima semana. Mientras, la comisión ha acordado pedir a los letrados del Congreso que analicen si pueden reclamar el listado de llamadas de los políticos implicados en la jornada preelectoral del 13-M.

Dejá tu comentario