Edwards revolucionó el ritmo preelectoral en USA

¿Por qué Kerry eligió a Edwards para completar su fórmula electoral y por qué retrasó tanto la decisión de nombrarlo? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? ¿La designación de Edwards es un desafío para el experimentado Dick Cheney? A continuación, las respuestas a estos interrogantes y algunos datos más que ayudan a entender el período preelectoral de USA que se ha conmocionado por la irrupción de un novato, millonario, joven y exitoso personaje: John Edwards.

El senador de Carolina del Norte, John Edwards, es carismático, mientras que Kerry es distante. Es hijo de un obrero y Kerry hijo de un diplomático. Viene del sur, mientras que Kerry es del nordeste. Para empezar, Edwards tiene 10 años menos que Kerry y parece 20 años más joven.

Hijo de un obrero textil, cincuentón pero atractivo, John Edwards se hizo millonario gracias a su talento como abogado. Sus orígenes modestos, en el sur empobrecido y conservador de USA, contrastan con los de Kerry, salido de la burguesía del noreste del país.

"Es un buen equilibrio de temperamentos", opinó en este sentido Stephen Hess, un experto estadounidense en política respecto al binomio demócrata que enfrentará a George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre.

Sin embargo, Edwads tiene un flanco débil que ha sido el principal punto de ataque de los republicanos: su falta de experiencia. En este marco, para minimizar el impacto de la elección de Kerry, sus rivales compararon con el vicepresidente de Bush, Dick Cheney, quien está en el ambiente hace más de 30 años.

Edwards se lanzó a la política en 1998 y por ello cuenta con poca trayectoria, pero es capaz de dar un discurso de media hora sin tener la necesidad de leer. Se dice que es un maestro en el arte de la retórica y que ha sabido utilizar su estilo para criticar las políticas de Bush.

Lo cierto es que más allá de las distintas versiones que circulan en USA, la mayoría afirma que la designación del senador John Edwards como candidato a la vicepresidencia de USA ha dado un impulso a las posibilidades de triunfo demócrata en los comicios presidenciales, según las últimas encuestas.

Los sondeos indican en síntesis que la mayoría de los electores cree que Edwards, un senador y abogado litigante de Carolina del Norte, está preparado para tomar la dirección de la Casa Blanca en caso de que sea necesario. Uno de los estudios realizado por la cadena CNN y el diario USA Today, indicó que el 54% del electorado recibió una impresión favorable de Edwards y solo el 16% cataloga al senador de manera negativa.

Entonces, ¿por qué Kerry tardó más de cuatro meses en completar su fórmula? El candidato habría dilatado el acuerdo con Edwards porque no estaba dispuesto a compartir el poder con tanto tiempo de anticipación y además, según The Nation, Kerry se habría sentido en principio más cómodo con Dick Gephardt, un insider de Washington que tiene una gran limitación: Inspira poco entusiasmo en la gente.

Por otro lado, Edwards le daría una inyección de carisma a la campaña de Kerry, aportaría un "charm" especial a la dupla que la fortalecería en la carrera por la presidencia. Para empezar, Edwards tiene 10 años menos que Kerry y parece 20 años más jóven.

Además, salió muy bien parado de las internas demócratas y es considerado uno de los que tiene mejor oratoria y generaba menos debate al interior del partido. Cuando habla, Edwards logra conmover realmente a su público y hasta a la prensa. Además, Edwards no es "lefty" es decir, "izquierdoso" y representa un verdadero desafío para Cheney por su efecto tonificante a la campaña que acelera el ritmo preelectoral.

Se necesitan uno al otro. Esta situación es cierta y ambos políticos lo han explicitado durante una cena de recaudación de fondos de cara a las elecciones: "John Edwards estaba preocupado ante la posibilidad de no recibir una llamada telefónica. Yo me preocupaba de que cuando lo llamase no encontrase a nadie en casa".

………..
Fuentes: The Washington Post, The New York Times, The Nation, USA Today y el sitio web de Kerry for President.

Dejá tu comentario