Videojuegos políticos: una forma barata y eficiente de hacer campaña electoral en USA

Internet es una herramienta clave en la campaña electoral de USA. Por lo tanto, los candidatos a la presidencia, tanto Bush como Kerry, aprovechan las ventajas de la web no sólo para movilizar a los ciudadanos o recaudar fondos, sino también para burlarse entre sí. El ciberespacio, mucho más barato que la televisión y la prensa gráfica, no impone límites de extensión ni tiempo; además, los anuncios no necesitan la aprobación de los dueños de los medios ni, aparentemente, de las leyes electorales. En este marco, los comités de campaña han subido a la web una serie de videojuegos, caricaturas y páginas sumamente creativas que calentaron más aún la contienda electoral.

La campaña presidencial de USA le dedica mucho tiempo, imaginación y algo de dinero a la realización de una serie de videojuegos con los que los candidatos pretenden seducir a los votantes de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Uno de los videojuegos más populares en USA se llama "John Kerry: Tax Invaders", una parodia del "Space Invaders" (Atari) en el que el jugador controla la cabeza del presidente George W. Bush, que dispara contra las supuestas subidas de impuestos por parte de John Kerry.

Otra de las ofertas republicanas es "Kerry versus Kerry", una pelea de boxeo en la que el candidato demócrata se desafía a sí mismo para ilustrar de esa manera sus supuestas posturas contradictorias en asuntos como la guerra de Irak o la política de impuestos.

# Contraataque demócrata

Los demócratas también diseñaron su artilleria de videojuegos para enfrentar la embestida de "Kick Bush Out", que no es estrictamente un videojuego, sino más bien una caricatura interactiva que ofrece tres tipos de patada de burro —animal emblema del Partido Demócrata— con diferentes resultados para el actual presidente.

Además, el Comité de la Convención Nacional Demócrata lanzará este mes "Opinions", en el que el jugador puede participar en seis juegos simultáneos, todos ellos correspondientes a un tema diferente de la política nacional o internacional.

En el ciberespacio se pueden también encontrar otras opciones de este estilo que no son auspiciadas por las campañas de los partidos, entre los que se encuentra "Contractopoly", una aparente respuesta a"'Kerryopoly" creada por la organización liberal Center for American Progress. El objetivo del juego es "usar las conexiones políticas para obtener el mayor número de contratos de reconstrucción en Irak y convertirse así en el jugador más rico".

# Los comienzos de la guerra en Internet

Bush comenzó a atacar a su rival en febrero de este año con un video titulado "Sin principios", en el que criticaba los favores con los que Kerry supuestamente agradece las contribuciones a su campaña.

Mientras, en el sitio web del Comité Republicano Nacional se puede jugar al Kerryopoly, una peculiar versión del clásico Monopoly en la que se puede saltar por las numerosas propiedades del demócrata —la mayoría pertenecientes a su mujer, heredera del grupo alimentario Heinz gracias a su primer matrimonio—, a la vez que se observan algunos gastos del senador por Massachusetts, como un corte de pelo por 812 euros, una bicicleta de montaña por 6.500 o los derivados de sus paseos en yate.

Los republicanos también ridiculizan a Kerry con cómics en los que lo presentan delgadísimo, con aspecto de lagartija embutida en un esmoquin.

Los demócratas no se quedan cortos

Por su parte, la página de campaña de Kerry incluye, por ejemplo, el vídeo "Se ha acabado el tiempo", en el que un contador electrónico enumera las promesas que el actual presidente ha incumplido según pasan los días.

Otro "webmercial" de un minuto titulado "El primer presupuesto de Bush" utiliza animación por ordenador para mofarse de los planes presupuestarios de éste, que aparece como un colegial en apuros para resolver unas sencillas sumas y restas.

# Ventajas de competir en Internet

"Haces un anuncio, lo colocas en tu página 'web' y no tienes que pagar por un espacio en la televisión", señaló al diario Los Angeles Times Carol Darr, directora del Instituto para la Política e Internet de la Universidad George Washington. "Si es lo suficientemente escandaloso, también lo recogerán los medios tradicionales", agregó Darr.

A ello se suma otra ventaja: los anuncios en Internet no requieren que los candidatos den explícitamente su aprobación, a diferencia de lo que ocurre en los medios tradicionales, donde, en virtud de una ley promulgada el año pasado para reducir la animosidad, deben suscribir la publicidad de sus campañas.

Esto último, no obstante, podría cambiar pronto, ya que dos senadores, uno republicano y otro demócrata, propusieron el mes pasado una medida para que estas regulaciones también se apliquen a la Red.

Mientras tanto, la pelea calienta la contienda electoral.

................

Si Ud. quiere jugar, visite: http://www.gop.com/taxinvaders/
http://www.americanprogress.org/site/pp.asp?c=biJRJ8OVF&b=90056
http://www.americanprogress.org/site/c.biJRJ8OVF/b.8473/
http://www.gop.com/kerryopoly/

Dejá tu comentario