Acreedores unidos para rechazar la oferta del gobierno

El Comité Global, conducido por Nicola Stock y Hans Humes, que representa a acreedores de la deuda argentina en default, comenzará su gira mundial para lograr un rechazo generalizado a la última propuesta del gobierno argentino. Mientras, el presidente Néstor Kirchner le pidió a los a los inversores bursátiles locales apoyar el proceso de renegociación de la deuda en default.

El Comité Global de Tenedores de Bonos de Argentina (CGTB) anunció que realizará una serie de reuniones en todo el mundo para explicar a los inversores los principales lineamientos de la alternativa a la reestructuración de la deuda argentina en cesación de pago. El Comité, con sede en Roma y Nueva York, fue creado en enero de 2004 y reúne a inversores que cuentan con US$ 37.000 millones en títulos de deuda pública argentina.

Las reuniones tendrán lugar esta semana en Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York, Boston y Hartford), y la que viene en Europa (París, Londres y Zurich, Frankfurt y Roma) y Tokio.

Hans Humes, Presidentes del Comité junto a Nicola Stock, declaró que "presentará las directrices que proporcionarán a Argentina un aligeramiento significativo de la deuda, reflejarán la capacidad de pago de Argentina y darán a los poseedores de bonos una devolución sustancialmente más alta que la ofrecida actualmente".

El mes pasado, el gobierno argentino hizo una última oferta a los acreedores en la que reconoció una deuda de unos US$ 100.000 millones entre capital e intereses caídos, si bien mantenía una quita del 75% que fue rechazada por los bonistas.

Para Humes se trata de una oferta "claramente inconsistente con otras reestructuraciones de deuda soberana y no logra un equilibrio entre la parte de la deuda que se pide a los acreedores que perdonen y la disposición genuina de pagar de la parte de Argentina" y está seguro que este mensaje le llegará a Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas.

Dejá tu comentario