Claves: Detuvieron a Harguindeguy

Tanto diarios de orden nacional como provincial no descartaron la detención del retirado general del Ejército Albano Eduardo Harguindeguy, que fue ministro del Interior en la última dictadura militar, y se entregó ayer a la Justicia quedando preso por su presunta responsabilidad en el Plan Cóndor. Debido a que supera los 70 años de edad, Harguindeguy obtuvo el beneficio de cumplir prisión domiciliaria. En tanto, el general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone también fue detenido. Quizás se esté recorriendo el tramo final para empezar a cerrar las lacerantes heridas de los desdichados años 70.

# La Nación abre su portada de hoy con el siguiente tema: "Crece el escándalo por el desvío de planes sociales", y explica que el fiscal Marijuán comenzará hoy a investigar a las Fuerzas Armadas y de seguridad. No obstante, informa respecto de la nueva decisión del Gobierno de aportar equipamiento, locales y capacitación para proyectos de jóvenes pobres. A su vez, en el marco deportivo, señala que el tandilense Mariano Zavaleta se adjudicó el torneo de Bastad por segundo año consecutivo al vencer a Gaudio por 6-1, 4-6 y 7-6 y presenta una foto del tenista.

# Por su parte, el matutino Clarín destaca que desde el Ministerio de Trabajo se estudia la suba del sueldo mínimo. "Afecta a 350 mil trabajadores. En enero se llevó a $ 350 y ahora llegaría a $ 400. Esto, además, tendría impacto en los sueldos de convenio que están por debajo de ese monto. Lavagna buscaría demorar la decisión. El plan Jefas y Jefes de Hogar, que paga $ 150 por mes, también sería ajustado", agrega. En tanto, indica: "Ordenan detener a altos jefes de la dictadura" y anuncia el partido del seleccionado ante Uruguay.

# "El juez Urso ordenó la detención del ex ministro del Interior de Videla, Albano Harguindeguy, del ex ministro Ramón Díaz Bessone y de otros jefes militares, por su participación en el Plan Cóndor, la red represiva tendida por las dictaduras del cono sur", destaca el diario Página 12 en el tema más importante de la portada. No obstante, también hace hincapié en que el Gobierno lanza hoy un plan para capacitar a 100.000 jóvenes excluidos, de 18 a 25 años, para que desarrollen emprendimientos productivos.

# El tema de las irregularidades de los planes sociales también lo incluye en portada el diario platense El Día. Por otra parte, señala que "el ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy quedó detenido ayer por orden del juez federal Jorge Urso, quien lo acusa de haber participado de la desaparición de ciudadanos extranjeros en la Argentina en el marco del denominado plan Cóndor". En el marco deportivo indica que Zavaleta se quedó en Suecia y, además, informa sobre la nueva era de Boca.

# En Córdoba la noticia es que construirán 3.000 viviendas para las personas de clase media. "El Gobierno anunció créditos con una cuota mensual de $ 500, a pagar en 25 años y con una tasa del 7% anual", destaca el matutino de esa provincia, La Voz del Interior. También señala que "la Justicia ordenó hoy la detención de 12 ex jefes militares de la última dictadura por su presunta participación en el Plan Cóndor."

# Uno de los temas de la portada del matutino rosarino La Capital tiene que ver con que "el presidente Néstor Kirchner pidió ayer "perdón en nombre del Estado" al cardiocirujano René Favaloro y calificó de "pecado histórico" que el Poder Ejecutivo no le haya brindado ayuda económica para su fundación, lo que desencadenó su suicidio en 2000." Además, en el orden local, indica: "Cinco presos lograron fugarse de la alcaidía de la Unidad Regional IV de policía, con asiento en esta ciudad, a través de un boquete que hicieron en la parte superior de una de las viejas y descascaradas paredes del pabellón A del penal."

Dejá tu comentario