UNIÓN BOLIVARIANA

Evo y Ollanta sueñan con una sola nación entre peruanos y bolivianos

Ollanta Humala, presidente electo de Perú, sostuvo durante su reunión en La Paz con Evo Morales que sueña con ver a Bolivia y Perú unidos en una misma nación. El mandatario electo aseguró que apoyará a los bolivianos en su reclamo de salida al mar a Chile. A Humala lo esperan más de 200 conflictos latentes en Perú.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer, durante su encuentro en La Paz con el mandatario Evo Morales, que sueña con una sola nación entre Bolivia y Perú, países “con la misma historia”, y anunció “apoyo pleno” a la reivindicación marítima boliviana.

Tres compromisos marcaron la visita de Humala: el impulso de políticas de desarrollo conjuntas para los dos países; apoyo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico por Arica (Chile). “Perú no será un obstáculo”, dijo. Y, finalmente, mayor integración cultural, económica y comercial para “lograr la prosperidad de ambos pueblos".

Pese a que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron a Humala que sume a Perú a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que lideran Cuba y Venezuela, ni el presidente electo peruano ni Morales hablaron al respecto.

Humala hizo una visita de presentación al país (de 15 horas), en el marco de la primera estación de la segunda etapa de su gira internacional que ya le llevó por Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay. En tanto, Morales aseguró que la visita fortalece las relaciones bilaterales de Perú y Bolivia, y reiteró su satisfacción por el triunfo de Humala en la segunda vuelta electoral, “una victoria que tiñó de rojo Sudamérica”.

El Mandatario boliviano informó que durante la reunión realizada en Palacio Quemado con el presidente electo y líder nacionalista peruano, se tocó una agenda abierta "para el bien de dos pueblos como Perú y Bolivia" y la integración de Latinoamérica.
Durante la conferencia, Humala invitó a Morales a su asunción, el 28 de julio en Lima.

Morales adelantó que con Humala en el gobierno peruano, habrá una relación más fluida con el país.

"Esperamos que no sea la última vez y cualquier momento nos visitemos para trabajar de manera coordinada en bien de la familia boliviana y peruana, pero también de Latinoamérica", reseñó.

“Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño que en algún momento esta línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, le dijo ayer Humala a Morales, a quien llamó compatriota - durante un almuerzo ofrecido en su honor.

Según Humala, éste será el siglo de la región latinoamericana y por eso debe existir el compromiso de impulsar políticas de desarrollo para los pueblos, donde el Estado funcione para todos y no para una minoría.

En ese sentido, sostuvo que los gobernantes tienen un “compromiso con los pobres” y no con los poderes económicos.

“Quiero dejar este mensaje: Desde el Perú pondremos atención a lo que es la región sudamericana, a desarrollar de la mano todos (…) como socios, sin patrones, porque hoy tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino de darle libertad a nuestros pueblos”, subrayó.

También señaló que "la pobreza es consecuencia de la mala distribución de la riqueza y por eso hay que trabajar en las políticas económicas”.

220 conflictos

Ollanta Humala, asumirá el Gobierno de Perú en julio próximo con más de 220 conflictos sociales abiertos a en el país, principalmente por reclamos socio-ambientales vinculados con la minería, según un reporte que ofreció la Defensoría del Pueblo.

Rolando Luque, defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, afirmó a la prensa extranjera acreditada en Lima, que de los conflictos 142 se mantienen activos y 85 latentes. Es decir que la suma podría llegar a 227.

La Defensoría produce un reporte mensual sobre estos conflictos. Dijo que tienen que ver con temas de seguridad, desarrollo, gobernabilidad y derechos fundamentales.

Añadió que, del total, 64% de conflictos están en proceso de diálogo, y reveló que, por lo menos, en 51% de los casos se produjeron hechos de violencia.

Las regiones que en este momento afrontan una mayor agitación social son la norteña Ancash (con 27 casos), la sureña Puno (21), Lima (19) y Cajamarca (17).

Al explicar los motivos de la conflictividad, Luque dijo que coinciden con un momento de crecimiento muy importante de la economía peruana lo que, explicó, "evidentemente genera enormes expectativas en la población que no van a ser suspendidas ni eliminadas de cara al nuevo gobierno".

El Defensor adjunto, remarcó que Perú tiene US$ 50 mil millones comprometidos en inversiones para los próximos 10 años, lo que puede incentivar más conflictos.

Al respecto, aseguró que para los pobladores de la sierra y selva peruana "no todo es dinero, no todo es economía" y que, más bien, ellos "exigen ser respetados en sus derechos".

Dejá tu comentario