REDRADO + VILLEGAS

Sueldos de camioneros vs. sueldos de policías

Declaraciones de Martín Redrado y un proyecto del diputado provincial Gabriel Villegas actualizaron el debate sobre las remuneraciones policiales en el escenario de la inseguridad como un tema importante, menor que la inflación pero ambos se relacionan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con la baja de 14 policías bonaerenses y varios hombres de la Federal en el transcurso de 2010, uno de los puntos que se puso de manifiesto es la desigualdad que denota el sueldo de los integrantes de la fuerza de seguridad, en contraste con otros empleos, aún cuando para los policías esté en juego su propia vida, día tras día.

 
Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central que se enfrentó al matrimonio Kirchner por los fondos de las reservas, y ahora trabaja cerca de Eduardo Duhalde, sostiene que “los actuales sueldos de los uniformados hacen inviable un esquema de seguridad serio”.
 
Para Redrado -que diseña un plan de seguridad- “no está mal que un trabajador del transporte de mercaderías (camionero) gane $ 8.000 por mes, pero produce un dilema social insostenible que, a su vez, un efectivo policial gane $2.000, un hombre que debe jugarse la vida para defender la nuestra, que utiliza chalecos antibalas vencidos y armas que apenas funcionan”.
 
Las declaraciones del economista se suman a las vertidas por el Presidente de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Villegas, quien la semana pasada logró la aprobación de un proyecto de Declaración que pide que “el Poder Ejecutivo dignifique la función policial, con sueldos acordes al riesgo que el ejercicio de esta profesión tiene”.
 
“En lo que va del año han muerto 14 policías bonaerenses, percibiendo un salario que equivale a la mitad de lo que percibe un empleado encargado de la recolección de residuos”, señaló Villegas, al tiempo que aclaró que “esta comparación no es con ánimo de desmerecer ninguna labor, pero es inadmisible que mientras algunos sectores avanzan en sus recomposiciones salariales, a los hombres y mujeres que se juegan su vida a diario para defender la de todos nosotros no se les reconozca el mismo derecho”.
 
Para el diputado, “se debe tener en cuenta la cantidad de horas que trabajan y el riesgo que asumen día tras día los funcionarios policiales”.
 
El legislador insiste además, en que “un plan efectivo no puede ser de una sola dependencia. El delito tiene múltiples causas, y debe ser atacado con soluciones interdisciplinarias, porque hoy la inseguridad atraviesa todas las capas, y para enfrentarla, debe hacerse con una transversalidad de ministerios”.
 
Redrado sostiene también que “la seguridad debe concebirse como un sistema estratégico, y uno de los elementos del sistema, es sin duda, el nivel de ingresos de los efectivos, así como proveerles viviendas dignas o facilidades para adquirirlas, pertrechos en condiciones de enfrentar a una delincuencia feroz, móviles adecuados; y cada elemento es esencial”.
 
El economista apoyó además, la convocatoria a la marcha que los hombres de la policía bonaerense realizan para este martes 7 de diciembre en La Plata, en reclamo de mejoras salariales.
 
“La inversión en seguridad es requisito sine qua non para que ésta exista. No podemos pretender ningún resultado si no volcamos todos los recursos del Estado en este sentido, a la vez que ponemos en funcionamiento todo un sistema estratégico que dé a los efectivos que deben llevar adelante la prevención, condiciones dignas. Eso nos permitirá después exigir profesionalismo, capacitación y eficiencia”, insistió Redrado.
 
En tanto para Villegas, la fuerza está “desbordada y minimizada”.
 
“Son hombres y mujeres cuyo trabajo es velar por nuestro bienestar, y si hace falta, para cumplirlo, dan su vida por la nuestra, sin embargo, no se les reconoce el valor de lo que hacen, porque no se los equipa debidamente, no se los capacita año tras año, y fundamentalmente, no se les paga un sueldo acorde a la tarea que realizan”, remarcó el legialsdor provincial.

Dejá tu comentario